Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terribles, los últimos años para constructores en Guerrero por la inseguridad y el clima: Canadevi

*Si los gobiernos federal, estatal y municipal no se involucran en el sector y crean o apoyan las reservas territoriales o desarrollan la infraestructura, no sé ve cómo el estado salga del atraso en el que vivimos”, señala el nuevo presidente de la organización, Eduardo de la Peña Pintos

Mariana Labastida

Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Guerrero llamaron a los tres ámbitos de gobierno a coordinarse para impulsar ese sector que, dijeron, es uno de los mas importantes a nivel nacional y en Guerrero una opción para impulsar el desarrollo.
En el cambio de la mesa directiva de dicha cámara se presentaron vídeos de los desarrollos que se hacen en Acapulco y Chilpancingo, a través del plan vivienda que ofrece a los trabajadores de los ayuntamientos para adquirir una casa con préstamos.
El nuevo presidente de la Canadevi, Eduardo de la Peña Pintos, enfatizó que los últimos años han sido “terribles” para los constructores en Guerrero por la inseguridad, problemas climáticos, la falta de policía en Acapulco y en el último año lo que ocurrió en Iguala. “Todo golpeó fuerte al sector vivienda, motor del crecimiento económico”.
Añadió que saben que si no crece Guerrero en créditos se fusionará la delegación de Infonavit con la de Morelos; “si los gobiernos federal, estatal y municipal no crean y se involucran en el sector y propician creando o apoyando las reservas territoriales o desarrollando la infraestructura, no sé ve cómo Guerrero salga del atraso en el que vivimos”, indicó.
Agregó que ese sector genera cinco de cada 10 empleos.
Por su parte, el presidente nacional de Canadevi, Fernando Abusaid Quinard, enfatizó que el camino de la industria de la vivienda, que el año pasado generó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, “no es camino fácil”.
Consideró que los tres ámbitos de gobierno deben de colaborar para sortear la difícil etapa en la que se encuentra Guerrero y hacerlo un estado productivo.
Aseguró que el compromiso del sector es contribuir al desarrollo económico y bienestar social; que se debe de trabajar unidos para atraer nuevamente inversionistas a Guerrero, y que los gobiernos garanticen la seguridad.
Abusaid Quinard dijo que los objetivos a replicar en el estado son los resultados que ha dado en el país. Que la nueva política es impulsar el crecimiento ordenado en los económico y social, a lo cual se han adaptado los constructores. “Juntos, sector público y privado, sociedad y gobierno, hemos avanzado en las condiciones de vida de la gente, no debemos cesar en nuestros objetivos sino avanzar de la mano con todos los actores del sector, en especial de los gobiernos que faciliten y promuevan el desarrollo económico”.
En declaraciones a reporteros, expuso que se tiene un buen reporte del crecimiento y financiamiento de vivienda en Guerrero, que se debe de apostar al estado y “vamos con buen rumbo”.
Detalló que para este año se tienen proyectado construir cinco mil viviendas, y que no se han tenido por el momento reportes de inconvenientes para que no haya inversión, como la negativa de licencias de construcción.
Actualmente a nivel nacional las viviendas que se construyen se están sacando, y aseguró que ya no existe la palabra “pie de casa” porque la mayoría están hechas de concreto.
Por su parte, el presidente saliente, Julián Uristegui Carbajal, recordó que en 2012 el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dio prioridad a amigos encima de contratistas expertos para la construcción de viviendas.
Que en 2013, el ex alcalde Luis Walton negó los estímulos fiscales que dio después, pero que ya habían afectado la inversión, pues más de la mitad de los que tenían proyectos se negaron a invertir. Sin embargo resaltó se logró avanzar en la construcción y proyectos de viviendas en Guerrero, por lo que se dijo contento de los dos años que estuvo como presidente.
Resaltó el trabajo que se hizo en coordinación con la delegación Infonavit, con la cual se inició el plan vivienda para construcción de casas de interés social en Chilpancingo y que los trabajadores del Ayuntamiento puedan acceder a una de ellas mediante préstamos.
Al cambio de mesa directiva de Canadevi Guerrero asistió el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, que resaltó el interés del gobierno federal que invertirá 60 millones de pesos en viviendas para trabajadores.
También asistieron la delegada de Infonavit, Blanca Isabel Parra; los aspirantes a candidatos del PRI a alcaldes por Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, y Chilpancingo, Marco Antonio Leyva.

468 ad