Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De sólo 210 millones de pesos, la deuda que dejará este Ayuntamiento, asegura Terrazas

Karina Contreras

El secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, respondió que es mentira que la actual administración haya contraído una gran deuda, como lo han declarado “personajes”, en referencia al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, quien dijo que ascendía a mil 300 millones de pesos, y precisó que la deuda real que quedará por esa administración es de sólo 210 millones de pesos.
Informó que cuando recibieron la administración había una deuda de 200 millones de pesos en una nómina no presupuestada; también 89.5 millones de pesos en pasivos registrados y 21 millones de pesos en pasivos no registrados.
Otra deuda –dijo Terrazas– fue la que se dejó en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de 507 millones de pesos, con lo que en total se hace una deuda de 817.5 millones de pesos en deuda pública institucional que recibió la administración municipal vigente.
En una conferencia de prensa en sus oficinas, Terrazas Sánchez indicó que precisaría porque “últimamente ha habido una serie de declaraciones de personajes en esta sociedad que hablan de la deuda impagable del Ayuntamiento”.
Desglosó lo que llamó la deuda del Ayuntamiento correspondiente a la gestión 2007 al 2009, y aunque no dijo nombres, fue en referencia al gobierno del perredista Félix Salgado Macedonio, a quien se señala por haber dejado una deuda de más de 800 millones de pesos.
Terrazas Sánchez comparó los 817.5 millones de la administración pasada con la deuda contraída por la actual administración, “donde se pidieron 210 millones de pesos para inversión pública y 213 millones de pesos para el puente Bicentenario; “esta deuda del Bicentenario se terminará de pagar el próximo mes, por lo que se hablaría de una deuda real de esta administración de 210 millones de pesos”.
El funcionario indicó que era importante señalar públicamente las cosas y que dicha situación se encuentra registrada, que lo daba a conocer en “virtud de que últimamente algunos personajes han manejado, han dicho, señalado de manera bastante irregular e imprecisa que el Ayuntamiento tienen una gran deuda. Efectivamente de la deuda que hablan es del 2007 al 2009”.
Aunque no mencionó nombres “por respeto a la veda electoral”, aseguró que respondía institucionalmente y “hay que precisar que este Ayuntamiento no tiene esa deuda de la que hablan, la deuda prácticamente es de 210 millones de pesos”.
Sobre los 63 millones de pesos que debe la CAPAMA, dijo que eso es una falacia, que ese crédito fue para refinanciar la deuda de la paramunicipal en Udis y que mensualmente se pagan 800 mil pesos, pero que convertida en pesos se pagan 400 mil, “fue para aligerar la deuda que ya había, no fue una deuda nueva, la deuda ya existía desde la administración anterior”.
Terrazas Sánchez indicó que a quienes difunden la supuesta deuda de la actual administración les “falta la información real, la cual es la que acabo de dar y está en la página de internet de la Secretaría de Hacienda”.
Subrayó que lo que ha señalado son las finanzas que tiene el Ayuntamiento “y es obvio que nos dejaron una gran carga que estamos soportando”.
Sobre la nómina, explicó que es precisamente por la “irresponsabilidad con la que se manejó el Ayuntamiento, sindicalizaron a trabajadores sin el presupuesto adecuado y eso impactó en el primer año”.
De los señalamientos de que se sindicaliza a funcionarios, el secretario aseguró que “son falacias, si alguna administración ha actuado con responsabilidad para no generar este conflicto que la anterior administración dejó es ésta”.
Las declaraciones del funcionario se dan dentro del contexto de los señalamientos que ha hecho en campaña el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, quien ha manifestado que la actual administración priísta dejará una deuda de mil 300 millones de pesos.

468 ad