Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin acuerdos con el gobierno estatal, se quejan despedidos del Iecan

Trabajadores despedidos del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) se quejaron de que siguen sin lograr acuerdos con el gobierno del estado.
Asimismo señalaron que aunque ayer tenían programada una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez éste les canceló y en su lugar los atendió su secretario particular, Inés Javier Casiano Reachi, quien no les dio respuesta a su demanda de la destitución del director del hospital, José Guadalupe Muñoz Camacho.
En el Iecan, los trabajadores denunciaron que directivos los “obligan” a que firmen un contrato temporal, a pesar de que en reuniones anteriores se acordó entre éstos y los depuestos líderes que los contratos se signarían hasta que hubiera resultados de la Auditoría sobre las observaciones a la administración de director general.
El 23 de marzo, 10 trabajadores del hospital protestaron y bloquearon intermitentemente la entrada, para exigir la renuncia del director José Guadalupe Muñoz Camacho y de otros funcionarios, por “la violación a los derechos laborales y hostigamiento”.
Ese día denunciaron que en diciembre fueron despedidos 60 trabajadores administrativos y enfermeras. En enero los empelados dados de baja protestaron y fueron reinstalados, pero continuó el acoso laboral.
El 1 de abril, los líderes de las movilizaciones en el Iecan fueron despedidos, y el 8 de abril se reunieron con el gobernador pero éste no les dio respuesta. Los trabajadores calificaron el encuentro como “muy cordial y amable” pero sin resultados.
Entrevistado vía telefónica, el representante legal de los trabajadores despedidos, Guadalupe Boyas Bernabé, señaló que ayer se reunirían con el gobernador pero de último momento les canceló y la pospuso para hoy.
Dio a conocer que ayer en el Iecan el jefe de Recursos Humanos, Javier Serrano García, le solicitó a una trabajadora que firmara un contrato temporal en el que aceptaba la reducción de un 35 por ciento de su salario, pero que al negarse el funcionario le advirtió que “o aceptaba la reducción de su salario o ellos ocuparían sus métodos”, lo que consideró como “una amenaza clara”.
Aclaró que no le informaron al secretario particular del gobernador del “acoso” contra los trabajadores porque éstos lo expusieron cuando ya había finalizado la plática, pero que esperan que el encuentro de hoy sí se concrete y que Ortega Martínez les dé una solución favorable. (Abel Salgado).

468 ad