Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres una primaria en Acapulco; exigen un informe del director que se jubilará

*Los familiares también piden a las autoridades de la SEG su intervención para solucionar los problemas internos entre maestros y el director

Jacob Morales Antonio

Padres de familia de la primaria Mi Patria es Primero, de la unidad habitacional Vicente Guerrero, cerraron de manera indefinida la escuela se atiende a 200 estudiantes, luego de que el director Julián Adrián Guzmán Laguna, se negó a dar un informe financiero y ahora se quiere jubilar, deslindándose de la responsabilidad.
Desde las 8 de la mañana, padres de familia de 198 estudiantes que atiende el centro educativo, protestaron para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) su intervención y solucionar los problemas internos entre maestros y el director.
Los padres de familia colocaron en el portón de la escuela cadenas y candados, para impedir el acceso de los maestros y el director. Demandaron la presencia del delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda, quien sólo mando un representante.
A las 9:30 de la mañana, en el lugar se presentó un representante del delegado y el supervisor de la zona escolar, Antelmo Miranda Ibarra, quienes trataron de dialogar con los padres de familia, pero estos demandaron la presencia del delegado y un representante del jurídico, para que diera una solución, y llamaron al secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, para que intervenga.
Los padres, en voz de la presidenta del comité de padres de familia, África Maricela Barrios Mendoza, denunció que el director no ha dado un informe financiero del dinero que recibe la escuela, por pertenecer a las escuelas de Tiempo Completo y de Calidad, cantidad que asciende a 160 mil pesos que fueron entregados por el gobierno federal en diferentes montos y momentos.
La madre inconforme dijo que el 23 de marzo, los padres de familia dieron a conocer el problema al supervisor de la zona escolar, Miranda Ibarra, para pedir la intervención del jurídico de la SEG y dar solución al problema, pero no hubo respuesta.
Barrios Mendoza informó que la SEG entregó al director su carta de jubilación y el maestro se iría, sin informar dónde se utilizó y gastó el dinero que destinó el gobierno federal a través de los programas de tiempo completo y escuelas de calidad.
Además, los padres de familia demandaron la intervención de las autoridades para resolver las diferencias internas de los maestros y el director. La señora indicó que debido al carácter pasivo del director, los maestros no se dejan coordinar y “hacen lo que quieren” en el plantel, situación que ha dejado en descuido a sus hijos, quienes han sufrido accidentes.
La madre indicó que el problema interno de maestros y el director tiene alrededor de dos años, pero desde hace tres meses se agudizó. “Los maestros hacen lo que quieren y no trabajan, queremos que las autoridades vengan a poner orden y que se lleven a los maestros que no quieren dar clases”.

468 ad