Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le cuesta 80 mil pesos mensuales a la SEG el uso de las intalaciones alternas de la Secundaria 79

Jacob Morales Antonio

Estudiantes de la Secundaria Federal 79, Caritino Maldonado, regresaron a clases pero en instalaciones de la ex normal particular Emperador Cuauhtémoc, en la colonia Bella Vista. La renta del inmueble es de 80 mil pesos al mes, que cubrirá la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el lugar no cuenta con canchas, ni patios amplios.
El 9 de marzo, maestros y trabajadores administrativos cerraron las instalaciones de la secundaria, en demanda de la salida del director José Abel Cruz Antonio, por irregularidades, y desde entonces no han permitido su apertura.
Los padres de familia, estudiantes y maestros que no están en el movimiento, regresaron a los salones. Desde muy temprano acarrearon sillas y butacas de la bodega de la ex normal particular, a las instalaciones alternas. Los mil 25 estudiantes de ambos turnos de la escuela, ahora tendrán que trasladarse un kilómetro más del lugar original de su secundaria.
El inmueble es de tres niveles y cuenta con 18 salones, que fueron ocupados por los 717 alumnos del turno matutino y 308 del vespertino. No cuenta con espacios amplios, como patios y canchas, donde los estudiantes realicen sus actividades de educación física.
Las subdirectoras y maestros han improvisado computadoras personales, para redactar las constancias de estudios a los estudiantes que están por egresar y buscan un espacio en el nivel medio superior.
En declaraciones, el director José Abel Cruz informó que el costo de la renta es de 80 mil pesos mensuales y será pagado por la SEG, dependencia que está atendiendo las demandas de los maestros inconformes de manera legal.
Ayer, los maestros de ambos turnos dieron clases en la mañana y tarde, para cubrir el cien por ciento de sesiones a los estudiantes.
Los directivos también regresaron frente a grupo, para que los jóvenes recuperen el ciclo escolar. Cruz Antonio indicó que la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades educativas han estado abiertas al diálogo con los inconformes, pero se niegan, “de manera tajante piden mi destitución, y que eso no era negociable”.
En este contexto expresó que las irregularidades de las que lo acusan los inconformes, son la aplicación de la norma escolar, como de llegar temprano a clases y cumplir con la planeación educativa, lo que molestó a los paristas.
De su situación como director, reconoció que no tiene clave de director, pero a él se le propuso la dirección por parte de las autoridades educativas y entregó su currículum, el que fue admitido, y lo comisionaron como director de la escuela, “en el momento que la SEG me diga ‘maestro, muchas gracias’, yo me regreso a dar clases frente a grupo”.

468 ad