Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay para pagar bonos y prestaciones de los paristas dice el director de Cecyteg

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Miguel Candelario Cruz, declaró que los bonos y prestaciones de los trabajadores, los que están en paro laboral desde el 23 de marzo, no pueden pagarse porque no tienen techo presupuestal.
En conferencia de prensa en las oficinas del Cecyteg, ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, explicó que los bonos fueron señalados como una irregularidad en una auditoría que se le aplicó a la depencia y aseguró que las últimas dos administraciones hicieron un mal uso de los recursos.
Señaló que son 98 trabajadores del Cecyteg en el estado, principalmente de El Coloso, los que exigen el pago de los bonos, a pesar de que se ha reunido con el grupo de inconformes en cinco ocasiones, para informales de los motivos por los cuales no se les pueden entregar los recursos.
Candelario Cruz dijo que en la auditoría que la Contraloría le aplica por reglamento a todas las dependencias, de la cual aún no se dan a conocer los resultados finales, al Cecyteg se le calificó como observación de irregularidad el pago de los bonos a los trabajadores.
“Nosotros estamos cumpliendo con todos los pagos de acuerdo con la ley, que están establecidos dentro del manual de prestaciones y el contrato colectivo, como estímulos, prima vacacional y de antigüedad, ayuda para lentes, becas para maestros”, precisó.
Sin embargo, señaló que los bonos que exigen los inconformes forman parte de una compensación que se le otorga a líderes sindicales, “que no tienen techo presupuestal”, y fueron pactados por administraciones anteriores, cuyo monto es de 3 millones de pesos anuales.
Dentro de los líderes sindicales, mencionó al profesor del plantel Coloso, Francisco Javier Armenta, quien recibe 8 mil pesos mensuales, y 96 mil pesos anuales de compensación; y al maestro Miguel Vázquez López, a quien se le entregaban 7 mil pesos mensuales, y 84 mil pesos al año.
“Son más de 151 mil pesos anuales sin techo financiero, sin reporte documentario, que no están autorizados”, recalcó.
Manifestó que sólo los trabajadores del plantel Coloso están movilizados. que el resto de las instituciones están trabajando de manera normal.
Dijo que esta compensación se acordó en las últimas dos administraciones al frente del Cecyteg, que son parte de un acuerdo con los líderes sindicales y los directores generales, para “evitar marchas, paros laborales, movilizaciones”.
Declaró que no hay manera de pagar estos bonos y que los inconformes “no quieren entender, ya se les explicó varias veces que no se puede hacer este pago, hay diálogo con ellos, pero no hemos llegado a un acuerdo porque no hay disposición de su parte”.
Por último, llamó a los trabajadores del plantel Coloso, para que entiendan las razones por las que no se pagarán los bonos y que no afecten a los cerca de 800 estudiantes en la institución. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad