Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan en Palacio de Gobierno transportistas de Chilpancingo que exigen 250 concesiones

Redacción

Chilpancingo

Representantes de más de 43 organizaciones de trabajadores del servicio de transporte público en Chilpancingo se plantaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir al director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Juan María Larequi Radilla, la liberación de las órdenes de pago para obtener 250 concesiones para igual número de taxis y urvans que circulan desde hace más de 20 días sin permisos ni placas.
Alrededor de las 7 de la mañana, a bordo de unas 200 camionetas tipo urvan, los transportistas llegaron a Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con Larequi Radilla, y una audiencia con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, para hablar sobre la liberación de las órdenes de pago para las concesiones.
En declaraciones, el dirigente de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg), Inocente Mojica Peña afirmó que están solicitando que se le dé seguimiento a una depuración del servicio urbano que realizó Larequi Radilla para regularicen las camionetas.
Desde hace unos 25 días, en la capital circulan estas 250 urvans señaladas como “piratas”, que fueron asignadas por Larequi Radilla, quien no consultó al municipio capitalino para el ingreso de dichas camionetas, lo que ha ocasionado saturación vial.
Mojica Peña expresó que piden que se les de la orden de pago para convertir los permisos en concesiones, ya que por necesidad y presiones de los colonos están trabajando sin documentos para cubrir el servicio de transporte.
“Debemos recordar que en el sur y en norte de la ciudad la ciudadanía han estado bloqueando la autopista por la falta de transporte”, resaltó el dirigente de la Costeg.
Agregó que el director de Transporte hizo un previo análisis de reconocimientos y antigüedades, y que la propia autoridad validó otorgar dichas concesiones; además, cada trabajador pago unos 30 mil pesos por las ordenes de pago.
El líder aseveró “que las urvans sólo circulan en colonias que necesitan el transporte, las que están en las zonas aledañas, no al centro de la ciudad”.
Sin embargo, se observó que de las 200 urvans que arribaron a Palacio de Gobierno la mayoría eran de las rutas Guerrero 200, Palacio Nuevo, Centro y Los Ángeles, entre otras colonias céntricas de la capital, donde se observa que la cantidad de urvans del transporte público va en aumento.
Anoche, el dirigente Mojica mantuvo una mesa de diálogo con autoridades en el Palacio de Gobierno para saber cómo se encuentra el proceso de la liberación de las concesiones.

468 ad