Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera la UPOEG que la Fiscalía exhume a un policía ciudadano; su familia no autoriza

Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la comunidad de Chacalapa, municipio de Tierra Colorada, esperarán las indicaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la exhumación del cuerpo del policía ciudadano asesinado en San Juan del Reparo, el 30 de marzo.
Familiares del comandante de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Las Mesas, Crisóforo García Rodríguez, informaron que familiares del policía que falleció ese día no autorizaron la exhumación del cuerpo para realizarle las diligencias y saber por qué perdió la vida.
El 30 de marzo el policía ciudadano Gerardo Gutiérrez Flores de 70 años, de Las Mesas, y el policía Charly Sánchez Márquez de 19, de Chacalapa, murieron porque según la UPOEG fueron emboscados por policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en San Juan del Reparo.
Un policía ciudadano que se encontraba en la comandancia de Chacalapa informó que fueron notificados por la FGE de la exhumación del cuerpo de Charly Sánchez, pero no precisaron el día en que se hará.
“Nos informaron que iban a venir de la Fiscalía para realizar las diligencias del cuerpo de nuestro compañero, pero no sabemos cuándo, por eso andamos en espera, para tener indicaciones”, declaró.
Un familiar del comandante Crisóforo, quien no dio su nombre, dijo que no les han notificado de la exhumación, “además la familia del compañero no autorizó que realicen las investigaciones”.
Hace ocho días en Acapulco, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava se reunió por separado con integrantes de la UPOEG y del FUSDEG, ambos grupos le demandaron una investigación exhaustiva de la balacera del 30 de marzo en San Juan del Reparo, y que el gobierno apoye a las familias de los policías ciudadanos muertos y de los heridos.
La semana pasada peritos de la PGR en coordinación con la FGE exhumaron dos cuerpos de integrantes del FUSDEG en las comunidades de La Haciendita y Mojoneras, municipio de Chilpancingo, y otro en el poblado Xaltianguis en la zona rural de Acapulco, quienes murieron en la emboscada de la UPOEG, y revelaron que murieron a balazos en la cabeza y el tórax. (Luis Blancas / Chacalapa, Tierra Colorada).

468 ad