Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra el delegado de la Segob que se quitara parte del plantón de la CETEG en la capital

*La dependencia federal no ofreció dinero al grupo de Ramos Reyes y atenderá a sus opositores, afirma Éric Castro. Se deben de reconocer los liderazgos formales, dice. Siguen tomados seis ayuntamientos, informa

Mariana Labastida

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Éric Castro Ibarra informó que seis ayuntamientos se encuentran tomados, y se congratuló de la disposición de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo de Ramos Reyes Guerrero, para abandonar el Zócalo de Chilpancingo.
El funcionario federal aseguró que avanzan las negociaciones con los grupos inconformes, y garantizó a los ciudadanos que podrán salir a votar con tranquilidad el 7 de junio.
En declaraciones a reporteros luego de asistir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), expuso “vemos con simpatía esta disposición de los maestros de haber desalojado por voluntad propia el Zócalo”. Aunque en ese lugar quedó un bloque de maestros, opositores a Ramos Reyes.
El delegado indicó que de los 41 ayuntamientos que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tenía tomados, solamente seis siguen cerrados, de los cuales recordó Tlapa, Zihuatanejo (que ya está abierto), Chilpancingo y Ayutla, “vamos por la ruta del diálogo para que esos municipios retomen la normalidad”.
Castro Ibarra consideró un avance significativo la liberación del centro de la capital, para darle “gobernabilidad a Guerrero” y se retome la paz y el respeto a los derechos de todos.
Agregó que la CETEG contribuye a un diálogo abierto y franco con el gobierno federal y estatal. Dijo que hay maestros que no forman parte de la coordinadora (en referencia a los expulsados por el grupo de Ramos Reyes), con quienes también dialogarán, que están en la disposición de “recibir a todos los que deseen establecer un diálogo”, aunque enfatizó que se debe de reconocer a los liderazgos formales.
De los acuerdos con el grupo que se fue del plantón del zócalo de Chilpancingo, Éric Castro dijo que negocian sus peticiones, que no ofrecen dinero, “si no ir en una agenda de ganar-ganar, en la cual se están regularizando las plazas y siguen las mesas de trabajo para ir resolviendo las peticiones”.
En cuanto a la elección, Éric Castro dijo que se tiene la garantía de que se realicen en paz y tranquilidad, que se avanza en la capacitación de los funcionarios de casilla, y se organizan para que los ciudadanos puedan acudir a votar sin problemas.
De Tlapa en donde el vocal presidente del distrito 05 federal, Salvador Basurto fue retenido por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y la Policía Comunitaria, dijo que fue un caso “aislado”, y que ahí ya se trabaja normalemente.

468 ad