Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ex secretario de la CETEG Gonzalo Juárez ahonda la división, acusa opositora a Reyes

*El congreso programado para mayo es una posibilidad de poner fin al conflicto interno, sin embargo por el perfil de los organizadores se prevé que será manipulado y parcial, afirma Antonia Morales

La integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez denunció que el ex secretario del sindicato, Gonzalo Juárez Ocampo, “en lugar de abonar a la unidad del magisterio movilizado ahonda más la zanja de la organización”, separada en dos bloques visibles.
Aseguró que Juárez Ocampo tramitó su jubilación siendo dirigente de la CETEG, y ahora está organizando el congreso político del secretario general, Reyes Ramos Guerrero, previsto para mayo.
Del retiro de maestros relacionados a Reyes Guerrero del plantón del Zócalo de Chilpancingo declaró que no fue una sorpresa, pues tras la asamblea estatal representativa en Tlapa, el 16 de marzo, trascendió que las secciones que respaldan al secretario general se separarían del bloque opositor.
Es decir, del grupo que encabezan cuatro integrantes de la comisión política de la CETEG, que también fueron desconocidos y expulsados en esa sesión, entre ellos Morales Vélez. Pero ese punto de acuerdo se tiene que validar en un congreso seccional, previsto para los primeros días de mayo, según los acuerdos publicados.
Morales Vélez consideró que este Congreso es una posibilidad de poner fin al conflicto interno, sin embargo por el perfil de los organizadores estimó que será manipulado y parcial.
Indicó que el ex secretario general de la CETEG, Juárez Ocampo opera la convocatoria de Reyes Guerrero, pese a que durante su gestión aprovechó para gestionar su jubilación y proponer a sus familiares en sus claves de trabajo.
Señaló que en la región Centro opera la líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Reyna Bello de Jesús.
No obstante aseguró que van a apostar por un congreso seccional transparente para buscar la unidad que necesitan los trabajadores de la educación.
“Nosotros hemos estado buscando la unidad y no hubiésemos querido llegar hasta acá, habíamos guardado las formas, queríamos evitar esta ruptura, pero ahora que sucede esto (que separan a los docentes del plantón) ya de manera muy clara, no tan sólo nos ponen el dedo, ahora llegan a la expulsión”, se quejó.
Reveló que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de donde es filial la CETEG, fue a buscarlos al plantón para tratar de solucionar el problema, sin embargo le respondieron que en Guerrero, “tenemos nuestros propios espacios y métodos para dirimir diferencias, y nosotros creemos que sí es necesario un congreso seccional que hemos pedido desde hace ocho meses y hasta hoy se va a dar”.
Dudó que el principal órgano de gobierno de la CETEG incluya a todas las expresiones, porque las personas integradas en la comisión de organización del congreso político son institucionales.
Consideró que las bases están con las cinco regiones unidas aunque en el plantón sólo continúan de manera representativa maestros de la Montaña baja, Centro y Costa Chica. De la Montaña alta los visitaron ayer para refrendarles su respaldo.
Aclaró que en los últimos dos meses los bloques que apoyan a Ramos Guerrero, ya no iban al campamento, “solo una o dos delegaciones, se habían retirado del campamento, sólo tenían aquí sus casas de campaña (vacías)”.
Reducido, el plantón se mantiene en la plaza primer congreso de Anáhuac, en los pasillos de los jardines y desde la noche del miércoles estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) reforzaron esta protesta.
Morales Vélez aclaró que el plantón se nutre de guardias de docentes que siguen atendiendo a sus alumnos dos o tres días a la semana, “aún cuando no les tocaba guardia vienen a ver qué pasa y qué sigue, han venido a reforzar”.
Aseguró que el magisterio movilizado ha aprendido a enfrentar situaciones adversas, “algunos verán que quedamos vulnerables, pero en la vía de los hechos no es así, hay reuniones y algunos varones se van a quedar en la entrada del campamento para cuidarse entre ellos, estamos como si (los otros) no se hubiesen ido”.
Por otro lado, informó que durante tres días han tenido reuniones con funcionarios del gobierno del estado y las organizaciones que conforman el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), entre ellas la CETEG.
Indicó que llevaron un pliego de demandas de todas las organizaciones, y cuando se tengan firmadas las minutas de los acuerdos informarán con detalle. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad