Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movió el plantón del Zócalo para mostrar “un poquito de tolerancia”, dice la CETEG

*No implica dejar la demanda de presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, ni la abrogación de las reformas estructurales, afirman en conferencia de prensa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Retirar el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) del Zócalo de Chilpancingo “fue una decisión estratégica para demostrar un poquito de tolerancia”, dijo el dirigente seccional Carlos Botello Barrera en conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero aclaró que trasladar el plantón a las calles aledañas a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no implica dejar la demanda de presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, y la abrogación de las reformas estructurales.
Con otros representantes sindicales minimizaron la división en dos bloques del movimiento magisterial, aunque el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Saturnino García Cordero convocó a la unidad en torno al secretario general por el proyecto de la coordinadora estatal y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), porque Reyes Guerrero fue electo en un Congreso seccional.
En las oficinas de la CETEG, a un lado del plantón que se instaló en dos tramos de la calle Circunvalación y la avenida Rufo Figueroa, insistieron en que cuatro líderes seccionales fueron expulsados en una asamblea estatal representativa en Tlapa, sin mencionar que éstos mismos lideran a los manifestantes que se quedaron en el Zócalo de Chilpancingo, bajo el resguardo del Ayuntamiento que tomaron los maestros hace seis meses.
Tampoco abundaron en los alcances de las tres mesas de negociación de la comisión única de la CETEG que encabeza Ramos Reyes, con la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.
En cuanto a las acciones contra las reformas estructurales, que era el eje del movimiento magisterial antes de la desaparición forzada de los 43 alumnos de Ayotzinapa, aclararon que ese tema lo analiza la CNTE.
Ramos Reyes abrió la conferencia con un pronunciamiento en voz alta a favor de los estudiantes desaparecidos, de sus padres y de las seis personas asesinadas durante los ataques de la Policía Municipal en Iguala, la noche del 26 y 27 de septiembre.
“Estamos a más de seis meses que no hemos visto a nuestros hermanos, exigimos a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Gobernación, a derechos humanos que urge la presentación con vida y sanos de los 43, a nuestros padres que están al día en espera de nuestros hermanos. Seguiremos en la lucha, exigimos justicia a los tres normalistas asesinados el 26 y 27 de septiembre, castigo por el homicidio del joven deportista, del chofer, de una madre de familia y a los 26 heridos en ese lugar”, expuso.
Luego dijo que el 16 de marzo en la asamblea estatal representativa de Tlapa se acordó cambiar la sede del plantón, porque a un año y medio las autoridades no dieron respuesta al pliego petitorio de la CETEG.
“Es el motivo del cambio de plantón, exigir al gobierno federal y estatal el cumplimiento de las demandas, en eso aclaramos que el plantón no se levanta. Vamos a continuar con la lucha social y también del magisterio, no hay otro camino”, dijo.
Luego García Cordero llamó a la unidad a todos los trabajadores de la educación en el estado, “porque estamos viviendo una situación lamentable por la reforma (educativa) que se está imponiendo y está afectando directamente los derechos laborales”.
Denunció que tanto el gobierno estatal como el federal juegan con la CETEG, pero no dio detalles al respecto.
Del Ayuntamiento de Chilpancingo que dejaron al salir del Zócalo, Botello Barrera de la comisión de Gestoría Laboral aseguró que sigue cerrado y tomado.
En cuanto a los palacios municipales que siguen tomados en el estado por el movimiento que comenzó en octubre, aseguró que siguen cerrados 17 en el estado, pero no mencionó cuáles.
Sin mencionar a los líderes del magisterio desconocidos que se mantienen en el Zócalo de la ciudad con otras organizaciones sociales y estudiantiles, aclaró que no puede haber deslinde porque “alguien que no está dentro con la CETEG puede hacer lo que ellos piensen”.
Subrayó que el único plantón de la organización magisterial es el que se encuentra frente a la SEG.
Al insistirle de los argumentos para cambiar el plantón, respondió, “no lo vamos a explicar. Es un acuerdo de la asamblea estatal, decidimos cambiar por estrategia y en la CETEG siempre ha habido cambios, pero el levantamiento fue de manera estratégica para demostrar al Estado que hemos tenido un poquito de tolerancia, pero que no estamos dispuestos a seguir permitiendo que oculte el paradero de nuestros 43 compañeros”.
De las mesas de negociación con la Segob respondió, “sólo podemos decir que es la tercera mesa a nivel nacional con el subsecretario (Luis Enrique Miranda Nava), sobre la conciliación de nóminas y algunos otros puntos para el magisterio estatal, federal y no docentes, vamos por buen camino y más adelante les vamos a informar”.

468 ad