Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imputar a Abarca desaparición forzada y ejecución extrajudicial, pide Sofía Mendoza

*Se refiere la regidora al caso del asesinato del dirigente de la UP Arturo Hernández Cardona y dos miembros más de la organización

Alejandro Guerrero

Iguala

La regidora del PRD, Sofía Mendoza Martínez, dio a conocer que solicitó que se reclasifique el delito por el que se encarceló al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez por el caso Unidad Popular y el asesinato de su líder Arturo Hernández Cardona, como desaparición forzada y ejecución extrajudicial, ya que no se pidió ningún rescate para llamarlo “secuestro”.
La tarde de ayer la también activista Sofía Mendoza convocó a conferencia de prensa en su oficina de la sede alterna del Palacio Municipal, donde dio a conocer que desde enero y hasta marzo pasado, el Estado mexicano no había cumplido con ninguna de las medidas cautelares en torno a los familiares del asesinado líder de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, ni del sobreviviente Nicolás Mendoza Villa y su familia.
Dijo que está pidiendo a través de organismos como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) que se reclasifique el delito de secuestro agravado por el de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, ya que en ningún momento se pidió rescate o algo a cambio de la liberación de los miembros de la UP desaparecidos el 30 de mayo de 2013.
Informó que desde el primero de diciembre de 2014 que se dictaron las medidas cautelares para la familia de Hernández Cardona y del sobreviviente Nicolás Mendoza, fue hasta después del 20 de marzo pasado que se empezaron a aplicar las primeras.
Denunció que la PGR les ha negado el acceso a los últimos dos tomos del expediente del caso, el 17 y 18, que están en los juzgados de Matamoros, Tamaulipas, en el que está integrada la causa 100/2014 en la que salió la orden de aprehensión contra Abarca Velázquez y en el que está la información más reciente de las investigaciones del caso Unidad Popular y Ayotzinapa.
Ante el análisis y la discusión de la permanencia o sustitución de Rogelio Ortega en la gubernatura, Mendoza Martínez opinó que el Congreso local ha tomado el tema de forma “mezquina y mercenaria” obedeciendo únicamente a intereses personales y de grupo, principalmente por el proceso electoral por el que atraviesa el estado.
Criticó que los diputados locales no se hayan sensibilizado con los hechos del 26 y 27 de septiembre y consideró que debieron discutir el Juicio de Suspensión por Revocación de Mandato que ella promovió el 27 de junio de 2013 por el caso Unidad Popular, que no llegó al pleno para su discusión y se quedó en la comisión instructora.
Reiteró que si el Congreso hubiera aprobado su petición desde la Comisión Instructora que presidió el priista Omar Jalil Flores Majul, la tragedia de Ayotzinapa se hubiera evitado, por lo que llamó “cómplices” del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez a los miembros de esta legislatura.
Sobre el cabildeo que el senador del PRD Sofío Ramírez Hernández hace ante los integrantes del Congreso para ser el nuevo gobernador sustituto, la regidora del PRD criticó el hecho y señaló que “nombrar a Sofío como gobernador es como echarle más sal a la herida. Sofío es un pelele, es el hijo político de Ángel Aguirre Rivero. Nombrar a Sofío Ramírez sería un retroceso”.

468 ad