Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia a buscar ser diputado, pero que no se cambie por una mujer a un candidato a alcalde

Israel Flores

Ciudad Altamirano

J. Carmen Higuera Fuentes, quien era el candidato a diputado local por el distrito 17 del PRD, presentó su renuncia con carácter de irrevocable, argumentando que lo hace para que el partido “negocie” el espacio y sirva para acomodar los ayuntamientos que se pelean por la equidad de género.
Dijo que, a cambio, demanda a su partido que sea respetada la candidatura para sucederlo como alcalde de Ajuchitlán a Miguel Ángel Rayo Leonides, y que ésta no le sea dada a una mujer.
Vía telefónica, Higuera dijo que su renuncia a la candidatura tiene carácter de irrevocable y que incluso ya solicitó al Congreso su retorno como presidente municipal de Ajuchitlán; “es definitiva mi renuncia” a la candidatura, subrayó.
Dijo que “son tiempos complicados en Guerrero, en lo que no debemos de pelear ni darle a la gente un mensaje de disputas por candidaturas, y en el afán de ayudar, quiero dejar mi espacio para que el partido lo utilice para negociar otras candidaturas en disputa por el tema de género”.
Aseguró que “no me voy enojado, no me voy del PRD, estaré ayudando como un militante más, y con la intención de que gane el PRD en todas las candidaturas”.
Pero también dejó en claro que su principal interés tiene que ver con que le sea respetada la candidatura a Miguel Ángel Rayo Leonides, “queremos que no cambien por género a Ajuchitlán y estamos en ese tenor”, consideró.
Recordó que el candidato del PRD a la presidencia municipal de Ajuchitlán es de unidad, y que todas las corrientes estaban en común acuerdo, pero sólo por el tema de género está en la mesa la posibilidad de que pongan a una mujer, que en este caso se estima que podría ir la madre de Miguel Rayo Leonides, la señora Alberta Leonides.
Reconoció que si va una mujer en Ajuchitlán y Zirándaro como estaba establecido, el distrito 17 en donde iba como candidato, quedaba debilitado, “pero al dejar yo la candidatura a la diputación, esperamos que se reacomode y haya la forma de que en Ajuchitlán se respete la candidatura de Miguel Ángel, pero si persisten en dejar mujer, pues ni modo, tendremos que seguir y competir así”.
“Creo que en este momento nos agarraron al diez para las doce, y no se previó el tema de los cambios, y ni modo, lo que considero que en este momento le conviene al PRD es que no haya jaloneos,”, dijo Higuera.
Ahora el PRD analiza la posibilidad de convencer a Jesús Villanueva Vega, ex magistrado del Tribunal Electoral, y que va como candidato del PRD a la presidencia de Coyuca de Catalán, que pueda ser quien vaya como candidato a diputado para cambiar de género Coyuca y respetar al de Ajuchitlán.
De lo contrario la otra posibilidad es que se mantengan las candidaturas de género de la misma forma, y que quien cubra el espacio sea el diputado federal Catalino Duarte Ortuño, quien había desistido de buscar la presidencia municipal de Zirándaro.

468 ad