Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigir a promoción íntegro el 3% del impuesto al hospedaje, plantean hoteleros a Astudillo

*La crisis de Ayotzinapa fue originada por un gobierno perredista y Beatriz Mojica no renunció a su cargo, recrimina el candidato del PRI

Karina Contreras

Durante el foro denominado Generación de Empleo y Turismo, representantes turísticos de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo pidieron al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, que cuando sea gobernador se les regrese íntegramente el 3 por ciento del impuesto de hospedaje para usarlo realmente en la promoción turística y que se tome en cuenta la opinión del sector para nombrar al secretario de Fomento Turístico.
Sobre ello, Astudillo Flores dijo que ese impuesto se tiene que transparentar y decir en qué se utiliza.
Dijo que no sabía si existía un Consejo de Turismo estatal, pero si no lo había “hay que armarlo para que puedan participar en la supervisión y ver cómo se aplica el tres por ciento”.
Astudillo Flores tuvo ayer actos de campaña en Acapulco, donde primero se reunió con integrantes de la Coparmex.
También acudió al foro Generación de Empleo y Turismo, se reunió con integrantes del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla de Guerrero; dio el banderazo de arranque del buzón itinerante “Ideas por Guerrero”, y finalmente se reunió con prestadores de servicios turísticos del mercado de Caleta y Caletilla.
Durante su acto con alrededor de 200 integrantes de la Industria de la Masa y la Tortilla el candidato priísta acusó a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, de no tener “calidad moral” para poder gobernar un estado que atraviesa una gran complicación y remarcó que la “actual candidata del PRD era la secretaria de Desarrollo Social cuando se dio (lo de Ayotzinapa) y no renunció cuando pasó todo esto”.
Indicó que es “conveniente que cambiemos en Guerrero de partido en el gobierno, el PRD ya tuvo su oportunidad diez años y miren nada más en qué lugar estamos, estamos en el primer lugar de todo lo malo y en el último de todo lo bueno; no se trata tampoco de venir a descalificar a nadie, no estoy para que mañana me conteste, yo pleitos no quiero, yo quiero ganar la elección, pero también tengo que hacer mi análisis personal de lo que ha pasado”.
Subrayó que se tiene que decir con toda responsabilidad lo que sucedió y que enluteció y que enojó al país entero, lo que pasó en Iguala, que es un asunto grave, es un asunto gravísimo y “entonces lo que nosotros tenemos que hacer es una reflexión de que quien deba gobernar no tenga nada que ve con eso que sucedió, la actual candidata del PRD era la secretaria de Desarrollo Social cuando se dio y no renunció cuando pasó todo esto”.
Dijo: “Es muy sencillo lo que le estoy diciendo, no hay entonces calidad moral para poder aspirar a gobernar un estado que atraviesa una gran complicación, la crisis de Ayotzinapa fue originada por un gobierno perredista, y no hay duda de lo que estoy diciendo y la actual candidata del PRD era secretaria de Desarrollo Social y nunca dijo nada, no protestó y no renunció al cargo”.
Ejemplificó que cuando pasó la matanza de Tlatelolco, el escritor Octavio Paz era embajador y “renunció con una gran dignidad y dijo que yo no podía seguir siendo parte de un gobierno que determinó poner de luto al país, fue un acto oportuno, contundente y es un mensaje de autentica solidaridad, la candidata del PRD fue parte del gobierno que lamentablemente tuvo en sus manos este asunto y no renunció, no fijó nada y hoy es candidata, ahí se las dejo”.
Luego pidió a los empresarios de la masa y la tortilla que lo apoyen y que los va a ayudar en todo lo que esté a su alcance una vez que sea gobernador; que los tiempos han sido difíciles y nada sencillo de lo que se ha vivido en Guerrero por lo que se tiene que recuperar la gobernabilidad.
Astudillo agregó que sabe lo que ha vivido ese sector por la delincuencia, luego de que el dirigente Arcadio Castro Santos le dijo que al menos el 70 por ciento de los dedicados al negocio de la tortilla han sido secuestrados y extorsionados y es necesario que se atienda el problema de la inseguridad porque de lo contrario no habrá desarrollo.
Astudillo les reiteró el apoyo y que cuando sea gobernador los va a ayudar, pero pidió que lo ayuden y que definan una estrategia para ayudarlo a ganar la elección, porque se necesita una gran cantidad de votos, porque en esta elección el PRI es el cambio y Héctor Astudillo la opción, y “por eso pido su apoyo contundente, estamos arriba en todas las encuestas, pero no estoy confiado, vamos a meter más el acelerador; no vamos a descansar porque tenemos que convencer a mucha gente de que podemos ser un un gobierno responsable, un gobierno que enfrente la corrupción y que no gobierne con la familia”.
En el acto los presentes dieron el apoyo total al priísta y le dijeron que van a ayudar en sus diferentes municipios donde viven.

Asisten hoteleros de Acapulco, Ixtapa y Taxco

Antes, Astudillo Flores estuvo en el foro Generación de Empleo y Turismo, donde la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortez; la presidenta de la Asociación de Hoteles de Taxco de Alarcón, Martha Pérez Ávila, y el director del Proyecto Azul Ixtapa, Claudio Valderrama González, pidieron que se les regrese a los municipios íntegro el 3 por ciento del impuesto de hospedaje.
Medina Cortez solicitó la transparencia de la recaudación del 3 por ciento del impuesto al hospedaje, ya que el 2 por ciento que se supone que es para la promoción turística y no lo entregan completo y hasta la fecha no se tiene un padrón de aportantes; que el otro 1 por ciento hasta la fecha no se sabe para qué lo ocupa la federación y “por eso solicitamos que se entregue completo ese 3 por ciento para los fines de promoción turística”.
Medina también pidió que se les tome en cuenta para la designación del secretario del ramo porque un puesto clave no puede estar sujeto a compromisos políticos, familiares o de amigos porque Guerrero vive del turismo.
Pidió que se invierta para volver su resplandor al Centro Internacional Acapulco y que se haga algo por la Costera, porque se otorgan permisos para construir abarroterías, antros y cantinas sin ningún control; que las calles están llenas de mesas de ambulantes y es lo que espanta al turismo.
Planteó que se tenga un control sobre la oferta extra hotelera porque sigue creciendo y nadie la regulariza y es la peor competencia desleal para la hotelería formal.
También la presidenta de los hoteles de Taxco, Martha Pérez, pidió que se regrese de manera íntegra el 3 por ciento del impuesto para invertirlo en la promoción de Taxco y que se haga una inversión directa del estado para ese municipio.
Además que los dejen tomar decisiones en la Feria Nacional de la Plaza y en las Jornadas Alarconianas porque desde hace años las manejan desde Chilpancingo.
Mientras que Claudio Balderrama pidió para Zihuatanejo que se genere inversión en el municipio y se termine la carretera Feliciano a Zihuatanejo porque por ahí ingresa la mayoría de los turistas.
También que se haga un plan de desarrollo urbano y que se hagan plantas tratadoras de agua, que se arregle el drenaje y la red de agua potable. Que se rehabilite la Marina de Ixtapa y muelles para recuperar el sector de los cruceros. También se quejó que no reciben íntegro el impuesto sobre el hospedaje y que es necesario para la promoción.
Pidió también que se etiqueten recursos adicionales para poder relanzar turísticamente a ese municipio.
Astudillo Flores dijo que se tiene que elevar el turismo y que se tiene que regresar el 3 por ciento a los municipios, que se tiene que quitar lo mal oliente de los destinos turísticos y consideró que el futuro gobernador debe ser el vendedor del turismo.
Dijo que la carretera de Feliciano será una prioridad y reconoció que se tienen que mejorar las plantas tratadoras para evitar las descargas.

Seguridad, le piden

En su reunión con la Coparmex los empresarios le preguntaron cómo le va a hacer para que bajen los niveles de secuestros y extorsiones, a lo que Astudillo Flores dijo que es un problema que más le preocupa y el futuro gobernador tiene que crear un programa que tiene que ir de la mano con la federación, pues “el problema de la inseguridad publica no se va resolver sólo entre nosotros”, se puede crecer en el empleo, una mejor educación, se puede fortalecer los valores en la familia, pero también se necesita de la federación y que haya coordinación con el futuro gobernador.
Señaló que se tiene que hacer un programa para orientar regionalmente, porque no “es lo mismo la situación en Acapulco y Chilpancingo que en la Costa Chica, la Costa Chica sus problemas son mínimos porque es el lugar donde hay menos secuestros y extorsiones; que los dos primeros con la Costa Grande se tiene que contar con una atención especial, un programa regional con mayor precisión y con mayor determinaron, no es un asunto sencillo, decirles que tengo la fórmula sería una mentira, pero creo que hay que tomar una decisión firme de enfrentar el problema y yo la tengo y lo voy intentar hacer, ese es el compromiso”.
Aquí también tocó el tema de Iguala y dijo que en los últimos diez años el PRI ha sido oposición y los últimos diez años han colocado al pueblo de Guerrero en los primeros lugares de todo lo malo, “los últimos diez años han servido para que concretamente los gobiernos estatales que han estado han colocado en la mayor crisis a Guerrero, no estoy inventando algo, no estoy hablando mal de nadie, estoy haciendo una referencia que todo el mundo habla, diez años y el caso de Iguala fue como la gota que derramó el vaso en la crisis que se ha vivido en Guerrero”.
Convocó a los empresarios para que voten porque reiteró que el futuro gobernador tiene que llegar con una gran fuerza porque va a tener una gran cantidad de asuntos que resolver.
Su última actividad fue en el mercado de Caleta donde realizó un recorrido con la candidata al distrito 4 federal, Julieta Fernández, donde recibió el apoyo de varias cooperativas y le pidieron la remodelación de la plazoleta y en el área de fondas las dueñas pidieron su ayuda porque la CAPAMA pretende cobrarles mucho dinero.
Las personas le mostraron recibos de agua por cantidades que iban desde los 28 mil 500 hasta los 50 mil pesos así como un documento de amenaza de embargo; explicaron que ellas no tienen para pagar todo ese dinero. También le pidieron que devuelva el brillo a esa zona que le dio realce a Acapulco ante el mundo.

468 ad