Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revoca el TEE el registro como candidato del PAN al hijo de Digna Marroquín

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Comité Directivo Estatal del PAN revocar el registro como candidato a diputado local por el distrito 03, del regidor con licencia de Acapulco, Marco Antonio de la Paz Marroquín, hijo de la ex candidata a alcaldesa Digna Marroquín Cisneros, quien va en la lista para regidores.
Ayer, en sesión pública, el pleno del TEE falló a favor de la impugnación que interpusieron Naghibe Serrano Rayet y Ana Lilia Pérez Arellano ante el órgano jurisdiccional en contra de la designación de esa candidatura porque no se respetó la equidad de género.
Según información que se encuentra en la página oficial del PAN, el 28 de marzo se publicó en estrados físicos y electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de las dos promoventes, quienes denunciaron que la designación de Marco Antonio de la Paz, y su suplente, Raúl Antonio Liera Leyva, se dio sin cumplir las formalidades establecidas en la convocatoria del partido.
Consultado ayer vía telefónica, el representante del blanquiazul ante el IEPC, Valentín Arellano Ángel, confirmó que el TEE falló a favor de la impugnación, por lo que el partido tiene un plazo de 24 horas, a partir de que les sea notificado la resolución, para revocar la candidatura de Marco Antonio y registrar la fórmula de Naghibe Serrano y Ana Lilia Pérez, quienes irían como propietaria y suplente respectivamente en el distrito 03.
Explicó que, según la resolución del tribunal, el procedimiento que iniciaron ambas mujeres procedió porque el partido no respetó la paridad de género, sin embargo no entró en detalles bajo el argumento de que la designación de las candidaturas para las diputaciones locales estuvieron a cargo de la Comisión Electoral, en donde él no tiene intervención.
Pese a ello, aseguró que el partido no tendrá ningún problema en realizar el cambio en ese distrito y cumplirá con lo que ha mandatado el Tribunal Electoral del Estado.
Marco Antonio de la Paz es el regidor panista del ayuntamiento de Acapulco y actualmente cuenta con licencia para participar en el proceso electoral.
Su intención en un primer momento era contender por una diputación plurinominal, sin embargo el partido lo designó como candidato a la diputación local por mayoría relativa en el Distrito 03, ubicado en Costa Azul.
Es hijo de la ex candidata a la alcaldía en el pasado proceso electoral, ex dirigente del sindicato del IMSS y actual aspirante a regidora de Acapulco por Acción Nacional, Digna Marroquín Cisneros.

468 ad