Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratificar a Ortega para no desestabilizar las eleccciones, plantea Jiménez Rumbo

*Censura el dirigente de Grupo Guerrero el proceso de selección de candidatos del PRD a las alcaldías

Mariana Labastida

El dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, consideró que se debe ratificar a Rogelio Ortega Martínez como gobernador para no desestabilizar el proceso electoral.
Jiménez Rumbo expuso que no estuvo de acuerdo en la designación de candidaturas del PRD a las alcaldías, pero que lo respeta porque él no participó en las negociaciones.
Agregó que dependerá de los resultados después de la elección que él permanezca al frente o no del grupo que encabeza.
En declaraciones, Jiménez Rumbo expuso que la “única” coincidencia que tiene con el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, es la ratificación de Rogelio Ortega como gobernador, pues un cambio generaría “incertidumbre, inestabilidad innecesaria para escasos cinco meses, no creo que sea lo prudente”, puntualizó.
Añadió que aunque le gustaría, “no tengo herramientas para defenderlo” en el Congreso, porque los diputados con los que se coordinaba están de licencia, además de que no ve perredistas en la administración estatal ni una operación política por parte de Rogelio Ortega para evitar que lo sustituyan.
“No me gusta lo que está pasando en Guerrero, no voy a intervenir en el Congreso ni para ratificar ni para que no, pero no veo prudente, no creo que sea necesario un cambio”, reiteró, por la situación de excepción en la que se encuentra el estado y en la que el aún gobernador “hizo lo que pudo o está haciendo lo que puede”.
Del proceso de elección de candidatos en el PRD, Jiménez Rumbo recordó que cuando él comenzó a participar en los procesos de selección de los candidatos se hacía a través de consultas ciudadanas, después se hizo en función de encuestas, y en esta ocasión no se hizo así, ni tampoco participó en el proceso, sino que se designó como grupo a Carlos Reyes Torres para que fuera el que participara en la negociación por las candidaturas.
La forma en como se dieron las candidaturas no le pareció a Jiménez Rumbo “la ruta más correcta, sin embargo fue un criterio que tomaron todos los municipios, criterio que respeto”.
Agregó que habrá muchos municipios donde Grupo Guerrero no tendrá representación, como el caso de Coyuca de Benítez, donde no cree que se gane, y tampoco en San Marcos y Chilpancingo, pues “no se negoció de la mejor manera”.
El dirigente de Grupo Guerrero enfatizó que no participó en las negociaciones y por lo tanto no tiene porqué asumir el costo político de dichas decisiones y los resultados de las mismas.
Por lo cual, dijo que que pasando el proceso electoral se dará a la tarea de ver cuántos regidores, síndicos y alcaldes hay ahorita y cuántos tendrán en las próximas administraciones municipales, como grupo y partido.
Añadió que antes de calificar como “desastroso” el nombramiento de las planillas para alcaldes, hará la evaluación y de eso dependerá si sigue o no al frente de Grupo Guerrero.
“No me retiro del PRD ni del grupo tampoco, estoy cansado de las sin razones del partido”, por lo que pasada la elección puntualizó que los dirigentes de los grupos deben sentarse y recuperar la mística del partido.
Recordó que el PRD esta debilitado, que empezó a desintegrarse a partir de la salida de Andre? Manuel López Obrador, y lo último “puede ser algo” la salida del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En relación a su hermana Ana Lilia Jiménez Rumbo, a quien le dejaron una regiduria luego de que no le dieron la candidatura a alcaldesa de Zihuatanejo, que era lo que estaba buscando, David Jiménez dijo que la apoyará en la ruta legal que tome dentro del PRD, y aseguró que el que fue nombrado como candidato es “sobradamente reconocido por perdedor”.
También lamentó que no se haya dado la coalición para la gubernatura; recordó que el martes se encontró con el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, a quien le preguntó si no se haría un último esfuerzo para ir juntas las izquierdas, a lo que le respondió “yo no veo ánimo de tu partido”.
Nuevamente se encontraron el miércoles pero ya no le planeó nada al respecto. Dijo que la propuesta de una candidatura de facto es un buen deseo del ex perredista Eloy Cisneros Guillén, a quien consideró una persona incongruente y de quien no tiene una buena opinión.
De la posibilidad de que una vez que renunció al PRI el diputado local con licencia Rubén Figueroa Smutny se incorpore al PRD, Jiménez Rumbo enfatizó que a él le enseñaron desde la conformación del partido a luchar contra los Figueroa. Que no tiene cabida en el PRD, porque no coinciden con su línea, por lo que por lo menos él y Grupo Guerrero no lo recibirían con agrado.

468 ad