Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corresponde al Congreso decidir si Rogelio Ortega se queda o se va, matiza Astudillo

Karina Contreras

El candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que este periódico malinterpretó sus declaraciones del miércoles en las que pidió a los diputados “no crear un problema más” en el estado, pues eso no significa que apoye la permanencia en el cargo de gobernador Rogelio Ortega, puesto que éste es un asunto que coresponde solamente a los legisladores locales.
“Quiero ser enfático, yo quiero ser gobernador, no quiero andar poniendo o quitando gobernador, no creo ser ni siquiera tan medianamente poderoso para influir en eso”, dijo el priista.
Astudillo Flores agregó que está concentrado en su campaña y los diputados en su oportunidad tendrán que tomar la decisión, “faltan varios días y lo harán en base a lo que ellos consideren conveniente”.
Al concluir un acto proselitista con integrantes de la Coparmex en Acapulco, los reporteros preguntaron al candidato del PRI sobre la la ratificación o no de Rogelio Ortega, y contestó que él no anda buscando “que se quede o se vaya un gobernador. Ese asunto lo tendrán que resolver los diputados, no soy diputado en funciones”.
Y sobre que el senador Sofío Ramírez busca reemplazar a Or-tega, Astudillo respondió: “Creo que mi declaración debe ser precisada, yo no tengo interés en me-terme en asuntos del Congreso”.
El candidato priista explicó que el propósito de sus declaraciones, en las que pidió que los diputados actúen “con absoluta responsabilidad” para “no crear un conflicto más” fue pedir que haya gobernabilidad, pero “esto no tiene que generar una interpretación de que yo quiero que se vaya alguien o se quede, la decisión que tome el Congreso yo deseo que sea en una ruta donde eso no se vaya a convertir en un problema”.
En su discurso ante la Coparmex, Astudillo Flores también tocó el tema y señaló que el 26 de abril va a suceder algo importante en Guerrero porque vence la licencia del gobernador Ángel Aguirre y el “Congreso tendrá que tomar una determinación de la ruta del gobernador. Esto es, si permanece quien está o no, yo quiero decirles que lo que yo quiero es ser gobernador, no poner o quitar un gobernador. En lo particular no es un asunto que vaya a meter, el Congreso es quien tiene que decidir este asunto”.
Para Astudillo lo importante es que todos tienen que apostar a la gobernabilidad y es una “opinión que no puede tergiversarse, que yo quiera que se vaya el actual gobernador, y lo que quiero es que el estado esté en paz; y si el Congreso resuelve que se vaya o que se quede es responsabilidad del Congreso, no mía. Me vería muy mal, sería un incongruente e imprudente en andar opinando de que se vaya o se quede, ese no es un asunto en el que yo me tenga que meter”.
En otro tema, sobre las declaraciones del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, que exigió que la Sedesol federal detenga su apoyo a los candidatos del PRI, Astudillo dijo que no le merece mayor comentario y que le pareces que es una respuesta a lo que el PRI hizo respecto a lo del alcalde de Mochitlán, y respecto a funcionarios de Sedesol estatal donde se condiciona cualquier apoyo para ayudar a la candidata del PRD; se presentaron elementos, “yo lo que creo que es una respuesta sin argumentos, sencillamente”.

468 ad