Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobierno estatal operaciones del Ejército y Policía Federal en zonas donde hay mineras

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobierno del estado dio a conocer que se desplegarán bases de Operaciones Mixtas en las que participarán miembros del Ejército, la Policía Federal y estatal en las comunidades de Amatitlán, Carrizalillo, Mina de los Filos y Mezcala, donde hay actividad minera.
A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que las corporaciones de seguridad llevarán a cabo recorridos de reconocimiento en esas zonas “con el objetivo de proporcionara a la población un clima de paz y tranquilidad”.
En la misiva, el Grupo de Coordinación Guerrero aseguró que continuará trabajando “de manera comprometida, responsable, y con estricto respeto de las instituciones” con el propósito de preservar la paz social y el orden público” de la entidad.
El 31 de marzo se publicó en estas páginas que en una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, los comisarios municipales de Carrizalillo, Amatitlán y Tenantla, que pertenecen al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), aclararon que son integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y no de Los Rojos los que han entrado y matado a gente de esos pueblos, y que tienen el apoyo de vecinos de la primera comunidad.
El documento, del que se envió copia a algunos medios de comunicación, también fue enviado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además reclamaron a los dos mandatarios que no han atendido oportunamente “todas las acusaciones que hemos hecho en diversas dependencias del gobierno federal y estatal”, en contra de los integrantes de esa banda, “que se hacen respaldar por el 27 Batallón de Infantería de Iguala”.
La mañana del 13 de marzo, fueron hallados muertos y sepultados en una fosa clandestina en la barranca Los Mangos de la comunidad de Mazapa, tres trabajadores de la mina Goldcorp de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), que fueron levantados hombres armados la noche del 5 de marzo.
Los cuerpos de los tres mineros, hallados en un entierro clandestino, tenían signos de haber sido torturados.
El 5 de marzo por la noche, un comando levantó a cuatro trabajadores de la mina de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la calle principal de la comunidad, de donde eran originarios, cuando regresaban de sus actividades a bordo de un auto compacto.
En el comunicado distribuido ayer por el Grupo de Coordinación Guerrero se agrega que se están reorientando las estrategias que permitan la disminución de la incidencia delictiva, “con el propósito de brindar mayor seguridad a los habitantes de Acapulco”.
El despliegue de las Bases de Operaciones mixtas también pretende contribuir a la seguridad en las zonas mieras de la región Norte y Centro del estado.

Terribles, los últimos años para constructores en Guerrero por la inseguridad y el clima: Canadevi

*Si los gobiernos federal, estatal y municipal no se involucran en el sector y crean o apoyan las reservas territoriales o desarrollan la infraestructura, no sé ve cómo el estado salga del atraso en el que vivimos”, señala el nuevo presidente de la organización, Eduardo de la Peña Pintos

Mariana Labastida

Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Guerrero llamaron a los tres ámbitos de gobierno a coordinarse para impulsar ese sector que, dijeron, es uno de los mas importantes a nivel nacional y en Guerrero una opción para impulsar el desarrollo.
En el cambio de la mesa directiva de dicha cámara se presentaron vídeos de los desarrollos que se hacen en Acapulco y Chilpancingo, a través del plan vivienda que ofrece a los trabajadores de los ayuntamientos para adquirir una casa con préstamos.
El nuevo presidente de la Canadevi, Eduardo de la Peña Pintos, enfatizó que los últimos años han sido “terribles” para los constructores en Guerrero por la inseguridad, problemas climáticos, la falta de policía en Acapulco y en el último año lo que ocurrió en Iguala. “Todo golpeó fuerte al sector vivienda, motor del crecimiento económico”.
Añadió que saben que si no crece Guerrero en créditos se fusionará la delegación de Infonavit con la de Morelos; “si los gobiernos federal, estatal y municipal no crean y se involucran en el sector y propician creando o apoyando las reservas territoriales o desarrollando la infraestructura, no sé ve cómo Guerrero salga del atraso en el que vivimos”, indicó.
Agregó que ese sector genera cinco de cada 10 empleos.
Por su parte, el presidente nacional de Canadevi, Fernando Abusaid Quinard, enfatizó que el camino de la industria de la vivienda, que el año pasado generó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, “no es camino fácil”.
Consideró que los tres ámbitos de gobierno deben de colaborar para sortear la difícil etapa en la que se encuentra Guerrero y hacerlo un estado productivo.
Aseguró que el compromiso del sector es contribuir al desarrollo económico y bienestar social;  que se debe de trabajar unidos para atraer nuevamente inversionistas a Guerrero, y que los gobiernos garanticen la seguridad.
Abusaid Quinard dijo que los objetivos a replicar en el estado son los resultados que ha dado en el país. Que la nueva política es impulsar el crecimiento ordenado en los económico y social, a lo cual se han adaptado los constructores. “Juntos, sector público y privado, sociedad y gobierno, hemos avanzado en las condiciones de vida de la gente, no debemos cesar en nuestros objetivos sino avanzar de la mano con todos los actores del sector, en especial de los gobiernos que faciliten y promuevan el desarrollo económico”.
En declaraciones a reporteros, expuso que se tiene un buen reporte del crecimiento y financiamiento de vivienda en Guerrero, que se debe de apostar al estado y “vamos con buen rumbo”.
Detalló que para este año se tienen proyectado construir cinco mil viviendas, y que no se han tenido por el momento reportes de inconvenientes para que no haya inversión, como la negativa de licencias de construcción.
Actualmente a nivel nacional las viviendas que se construyen se están sacando, y aseguró que ya no existe la palabra “pie de casa” porque la mayoría están hechas de concreto.
Por su parte, el presidente saliente, Julián Uristegui Carbajal, recordó que en 2012 el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dio prioridad a amigos encima de contratistas expertos para la construcción de viviendas.
Que en 2013, el ex alcalde Luis Walton negó los estímulos fiscales que dio después, pero que ya habían afectado la inversión, pues más de la mitad de los que tenían proyectos se negaron a invertir. Sin embargo resaltó se logró avanzar en la construcción y proyectos de viviendas en Guerrero, por lo que se dijo contento de los dos años que estuvo como presidente.
Resaltó el trabajo que se hizo en coordinación con la delegación Infonavit,  con la cual se inició el plan vivienda para construcción de casas de interés social en Chilpancingo y que los trabajadores del Ayuntamiento puedan acceder a una de ellas mediante préstamos.
Al cambio de mesa directiva de Canadevi Guerrero asistió el alcalde de  Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, que resaltó el interés del gobierno federal que invertirá 60 millones de pesos en viviendas para trabajadores.
También asistieron la delegada de Infonavit, Blanca Isabel Parra; los aspirantes a candidatos del PRI a alcaldes por Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, y Chilpancingo, Marco Antonio Leyva.

468 ad