Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rogelio Ortega pide a Bernardo Ortega reunirse para hablar sobre su ratificación

Pide Rogelio Ortega a Bernardo Ortega reunirse para hablar sobre su ratificación

*Una posibilidad era que el gobernador y el presidente de la Comisión de Gobierno se reunieran ayer mismo, pero no se confirmó si ello ocurrió. La bancada del PRD no define aún si votará por su permanencia en el cargo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez llamó al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, para plantearle una reunión privada en la que se presume pedirá que el 24 de abril los diputados lo reelijan como gobernador sustituto para terminar el periodo hasta octubre.
Ayer el también coordinador de la bancada perredista en el Poder Legislativo (la más grande con 21 integrantes) comentó que el miércoles el gobernador lo llamó para pedirle una reunión como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, a 10 días de que los diputados decidan quién será el gobernador sustituto que deberá concluir el periodo constitucional que dejó inconcluso Ángel Aguirre Rivero, obligado a solicitar licencia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los seis muertos por policías en Iguala.
En diferentes momentos después del nombramiento de Rogelio Ortega los diputados se quejaron de la falta de acercamiento del Ejecutivo al Legislativo, incluso de la actitud de “desprecio” hacia el Congreso.
Bernardo Ortega calificó ayer como “fría” la relación que el gobernador interino ha dado a los diputados.
Consultado en el recinto legislativo, Ortega Jiménez comentó que podría reunirse ayer por la tarde u hoy con el gobernador, porque no habían logrado ponerse de acuerdo en la cita, porque el miércoles a pesar de que Ortega Martínez lo convocó “no pudimos empatar nuestras agendas”.
A pregunta expresa, dijo que desconocía el motivo por el que el gobernador lo estaba llamando a una reunión, aunque “los poderes debemos de tener esa interacción”, argumentó.
Dijo que hasta ayer el PRD y su bancada en el Congreso no tenían ninguna definición en el sentido de elegir a Rogelio Ortega como gobernador sustituto después de que concluya su periodo como interino o elegir a alguien más.
De la aspiración del senador aguirrista Sofío Ramírez Hernández para ocupar el cargo dijo que no tiene conocimiento y que sólo se ha enterado a través de los medios de comunicación.
Afirmó que no se ha reunido con Sofío Ramírez y que desconoce si realiza algún cabildeo entre los diputados para ser una propuesta para ocupar el cargo de abril a octubre.
El diputado perredista no quiso opinar en torno a Ramírez Hernández por su cercanía con Ángel Aguirre Rivero y sólo apuntó que si es propuesto y obtiene el voto de 31 diputados a favor, él podría ser el gobernador sustituto.
Por su parte el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Oliver Quiroz Vélez, comentó que no fue convocado por el gobernador a la reunión como lo hizo con el presidente de la Comisión de Gobierno, pero dijo que esas reuniones pueden interpretarse como un intento del gobernador de comprar el voto de los legisladores.
Ortega Jiménez tampoco les informó a los integrantes de la comisión de la llamada del gobernador y la reunión que busca a unos días de que definan si lo eligen para continuar en el cargo o se deciden por otro personaje.
Quiroz Vélez consideró que el gobernador nuevamente está “equivocando la ruta para desviar la atención, soltando el rumor de que los diputados están solicitado dinero para ratificarlo”, y recordó que fue el mandatario quien dijo que no compraría votos.
Apuntó que a partir de la inconformidad que hay en los guerrerenses “los diputados que voten por su ratificación darán a entender que les compró su voto”, y consideró que la reunión que busca con Bernardo Ortega se puede interpretar como una negociación para mantenerlo en el cargo a cambio de prebendas económicas.
Se supo que hay un ofrecimiento de un millón de pesos y otras versiones de que son dos millones del gobernador Rogelio Ortega  a los diputados para que el 24 de abril lo elijan para continuar en el cargo, pero que se está dirigiendo principalmente a los diputados suplentes que llevan poco tiempo en el cargo.

Los tiempos

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió licencia al Congreso local el 23 de octubre por la noche, y fue hasta el 24 cuando el Poder Legislativo le autorizó ausentarse por seis meses.
Aguirre Rivero solicitó licencia acogiéndose al artículo 84 numeral dos, que establece que “las ausencias temporales del gobernador que excedan de treinta días requerirán la solicitud de licencia. Al efecto, el Congreso del Estado deberá designar a un gobernador interino con una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes, por el tiempo que dura la ausencia”.
Pero en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, con el posterior aval del pleno, sustentaron la licencia en el artículo 85, tercer párrafo, que establece: “Cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del periodo respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el periodo”.
De esa manera el 26 de octubre el Congreso local, contrario a lo que establece la Constitución, nombró a Rogelio Ortega como gobernador sustituto en lugar de interino, cambio que realizaron supuestamente para mandar un mensaje a los inconformes por la masacre, detención y desaparición de estudiantes de la normal de Ayotzinapa de que “Aguirre no regresaría”.
Finalmente el martes pasado el pleno del Congreso modificó el decreto por el que nombraron a Ortega Martínez como gobernador sustituto y ahora es interino.
Por lo tanto el interinato de Rogelio Ortega concluye el 24 de abril, día en que se cumplen los seis meses de licencia de Ángel Aguirre, y si ese día éste no informa de su regreso a sus funciones como gobernador el Congreso se erige como Colegio Electoral para elegir a su sustituto.
A más tardar a las 12 de la noche deberá elegir el Congreso a quien será el gobernador sustituto, mismo que tendrá que concluir el periodo para el que Aguirre Rivero fue electo; los diputados podrían ratificar a Rogelio Ortega o nombrar a otro personaje a propuesta de la Comisión de Gobierno.
Pero en caso de que no haya acuerdos en el Poder Legislativo sobre quién continuará en el cargo de gobernador, el secretario General de Gobierno, en este caso David Cienfuegos Salgado, asumiría como encargado de despacho en tanto los diputados toman una decisión.

468 ad