Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacan paristas del TSJ a empleados; los magistrados llaman a los antimotines

*La protesta de los trabajadores, porque se retuvo el salario a 200 de ellos

*La presidenta Lambertina Galeana se encerró con varios de sus colegas en su oficina y dijo al gobierno que estaban retenidos

*Llegan más de 200 policías estatales y entran a las instalaciones del centro de Chilpancingo

*Hasta las 11 de la noche estuvieron en el edificio donde unos 20 paristas se quedaron para demandar diálogo

*Hoy se analizará en el pleno si les pagan

*Se movilizan en Iguala y Altamirano

Sacan paristas del TSJ a empleados; se encierran los magistrados y llaman a policías antimotines

*Por la tarde, a petición de la presidenta del Tribunal, más de 200 policías estatales entran al edificio. Hasta las 11 de la noche estuvieron encerrados en el edificio donde unos 20 paristas se quedaron para demandar diálogo con Galeana. Hoy se analizará en el pleno si se les pagan los salarios retenidos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 200 policías antimotines entraron al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta ciudad porque la magistrada presidenta, Lambertina Galeana Marín, reportó que se encontraba retenida por paristas que sacaron a los trabajadores del lugar, pues llegaron a reclamar el pago de sus salarios retenidos. Después de 10 horas de protestas y negociaciones, todos seguían encerrados en el edificio, con el único acuerdo de que hoy se analizaría si se les paga.
A 200 de los paristas les retuvieron sus salarios, por lo que entraron al edificio en busca de un diálogo con Lambertina Galeana, pero la magistrada llamó al secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno para decirles que estaba retenida junto con algunos magistrados.
A las 11 de la noche, unos 200 policías antimotines ingresaron al estacionamiento del TSJ, mientras 20 trabajadores que se mantenían en el edifico principal como mecanismo de presión.

Los respaldan en su tarea transportistas independientes del MPG

A la 1:50 de la tarde, más de 30 trabajadores paristas de Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) llegaron al edificio de TSJ, en el centro de Chilpancingo.
Fueron respaldados por choferes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), quienes llegaron hasta el segundo piso, donde está la oficina de la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín, se identificaron como integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y pidieron a las 15 secretarias que laboraban en el lugar que se retiraran.
A las 2:10 de la tarde el TSJ, instalado en más de tres edificios, donde laboran unos 800 trabajadores los que se retiraron a petición de los paristas que les explicaron que sólo querían una entrevista con la magistrada Lambertina Galeana Marín.
Los encargados de prensa de la magistrada habían convocado a una conferencia de prensa en su despacho, a las 2 de la tarde, donde estarían los dos magistrados que agredieron a trabajadores paristas durante el desalojo del 8 de abril, Julio Lorenzo Jáuregui García y Vicente Rodríguez Martínez.
A su llegada, la secretaria de trabajo y conflictosdel SISPPJE Xóchitl Jiménez Pita enfatizó que la presencia de los paristas en el Tribunal respondía a la falta del pago de la quincena de 200 trabajadores del movimiento.
“El pago se hizo de manera gradual, a algunos paristas se les pagó, a otros no, con el propósito de dividir y desmembrar el movimiento”, agregó.
Señaló que, a pesar del retraso en el pago a sus compañeros, seguirán en la lucha por mejoras laborales, y que “hoy más que nunca” están decididos a dar la lucha “hasta las últimas consecuencias”.
Recordó que el miércoles a medianoche se unieron al MPG, “porque no se va a poder dar una lucha aislada, se han burlado, nos han desgastado sin dar una propuesta viable”.
A su llegada a la oficina de la presidenta, solicitaron una audiencia a través del secretario general de Acuerdos, Juan Sánchez Lucas, quien se comunicó con Lambertina Galeana por teléfono, pese a estar en el mismo piso.
El secretario de Acuerdos estaba con el magistrado Vicente Rodríguez Martínez, a quien se le acusa de golpear a una trabajadora durante el desalojo del 8 de abril.
Los trabajadores exigieron que Lambertina Galeana Marín los recibiera, para que les explicara porqué no se les pagó a los 200 paristas.
A las 3:15 de la tarde, llegaron a la puerta del estacionamiento del TSJ más de 50 policías estatales antimotines, quienes montaron guardia dando la espalda al edificio, mientras integrantes del MPG resguardaban dos puertas, una ubicada frente al Zócalo y la otra sobre la calle Francisco I. Madero, donde permitieron la salida de los trabajadores.
A las 3:20 de la tarde llegó el presidente la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien se presentó a solicitud de la magistrada Galena Marín.
A su llegada, los paristas lo abuchearon, porque consideran que su desempeño en el conflicto no ha sido el mejor, y en lugar de abonar a mejorar las condiciones de diálogo sólo han limitado dichas condiciones.
A pesar de la llegada Navarrete Magdaleno, la magistrada nunca abrió la puerta, aunque el funcionario en tres ocasiones tocó la puerta de madera y se identifico.
Durante las siete horas de espera de los paristas, Lambertina Galeana, que estuvo acompañada por su hija que labora como secretaria particular, el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui García, Paloma Oviedo Galena, el Juez Ricardo Salinas Sandoval y el consejero Francisco Espinoza, quienes permanecieron en su oficina particular sin salir en ningún momento.
Desde que llegaron los trabajadores paristas, la magistrada permaneció acompañada en su oficina, sin salir, pese a la insistencia de los inconformes de dialogar con ellos.
Por teléfono, la presidenta les informó que a las 4:30 de la tarde les daría una respuesta sobre la reunión que pedían, sin embargo, no volvió a comunicarse con ellos.
A las 6:30 de la tarde llegó a la oficina del TSJ una comisión de cinco paristas de Acapulco para respaldar a su compañero, en su mayoría mujeres, mientras esperaban la llegada de paristas de Iguala.
A las 7:10 de la noche llegó al edificio el secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado, quien enfatizó que los paristas no habían sido atendidos porque “a lo mejor no les han dado una cita, hay que pedir una cita”.
Se le preguntó que si creía entonces que los trabajadores paristas habían actuado mal, y sólo respondió “yo creo que si”.
El funcionario estatal preguntó: “dime qué hicieron los paristas, solamente me dijeron a mí que aquí están retenidos los magistrados y que no pueden salir”.
Se le preguntó a que atendía el retraso en el pago de los salarios de los 200 trabajadores paristas, a lo que respondió, “creo que fue una decisión del pleno, en el sentido de que aquellas personas que no han trabajado se les retuviera el salario… hay trabajadores que no se están presentando y no están devengando (por eso) decidieron suspenderlos”.
Advirtió que, probablemente tampoco se cubra la quincena próxima de los trabajadores que siguen en el paro laboral, que este viernes cumple 38 días.
Usted, como secretario de gobierno ¿respalda la decisión del Tribunal Superior de Justicia de no pagar los salarios?
Si se encuentra apegado a la legalidad, por supuesto, la función que tiene la Secretaría de Gobierno es respaldar la actuación de los demás poderes del estado, y en caso de que se requiera auxilio… otorgarlo.
El secretario de gobierno sostuvo que nunca ha habido represión contra los trabajadores paristas, y se le cuestionó si no creía que era represión que los magistrados suspendieran el pago a los paristas, a lo que respondió que “puede ser parte de la presión de la Judicatura, hay mesas de negociación para tratar de solventar esta problemática”.
Ante estas declaraciones los trabajadores paristas que estaban en el lugar le puntualizaron que los magistrados estaban cayendo en una ilegalidad al no notificar a los paristas sobre la sanción que se les aplicaba.
El secretario de Gobierno intentó evitar que los fotógrafos tomaran fotos de la oficina de la magistrada Lambertina Galeana, porque “no era el momento”.
El secretario de Gobierno y el presidente de la Codehum únicamente se presentaron en el lugar a petición de los magistrados, quienes les informaron que estaban siendo retenidos.
Después de una reunión entre Cienfuegos y Galeana Marín se definió una reunión en Palacio de Gobierno para resolver el pago de los 200 trabajadores paristas, por lo que las dos partes se trasladaron a dicho encuentro.
Mientras se realizaba la reunión, peritos de la Fiscalía General del Estado entraron a la oficina privada de la magistrada, y no volvieron a salir, aunque antes de entrar tomaron fotografías de los trabajadores.
En la reunión, que duró más de dos horas, se acordó que hoy viernes se llevaría al pleno la propuesta de pagar los 200 salarios retenidos de los paristas, pero no se definió si se pagarían o no, sino que sólo se analizaría.
Ante esto, los paristas, como “acto de buena fe”, salieron del edificio del Tribunal Superior de Justicia, pero advirtiendo que si no les pagaban tomarían el edificio indefinidamente.

Denuncian paristas del TSJ la retención de salarios para dividirlos; protestan en Iguala y Altamirano

Abel Salgado, Alejandro Guerrero, Israel Flores, Beatriz García y Redacción

Acapulco, Iguala, Ciudad Altamirano, Chilapa y Tlapa

Trabajadores del Poder Judicial del Estado (PJE) se movilizaron por el retraso del pago de la primera quincena de abril por el paro laboral. Los trabajadores exigen la publicación de la carrera judicial, aumento salarial y mejoras en prestaciones sociales.
En Ciudad Altamirano e Iguala salieron a las calles y acompañados por organizaciones sociales, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); en Iguala repartieron volantes entre los transeúntes.
En Chilapa seguían en la incertidumbre y descontento con la titular del TSJ, Lambertina Galeana y con Magistrados y Consejeros de la Judicatura, aunque reconocieron que ayer les depositaron los pagos de sus salarios retenidos.
En Acapulco, trabajadores denunciaron que los 64 trabajadores que no cobraron su quincena son los mismos contra los que hay averiguaciones previas por motín, e informaron que preparan los amparos. Mientras que en Tlapa, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) les ofreció apoyo a su movimiento.

Marchan paristas de Tierra Caliente

Trabajadores del Poder Judicial en la Tierra Caliente salieron a manifestarse por la mañana en las calles de Altamirano, donde los acompañaron maestros y estudiantes de veterinaria.
Desde las 10 de la mañana, unos 80 inconformes partieron de la glorieta de los héroes de Altamirano para marchar sobre la avenida principal Lázaro Cárdenas hasta el puente de Riva Palacio, que cruza a Michoacán, de ahí dieron la vuelta para regresar al punto de salida.
Iban encabezadas por dos mujeres vestidas de blanco con los ojos vendados sujetando una balanza, simbolizando la justicia.
En el trayecto lanzaron consignas contra la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana, y contra el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.
En la marcha participaron abogados, un grupo reducido de maestros de la CETEG y otro grupo pequeño de alumnos de veterinaria.
La marcha fue seguida por una patrulla de la Policía del Estado, cuyos ocupantes iban armados y que pertenecen al mismo grupo que con equipo antimotines tomaron los dos juzgados que hay en la región, uno en Coyuca de Catalán y otro en Arcelia.

Difunden su movimiento en las calles y en espacios comerciales de Iguala

Trabajadores administrativos del Palacio de Justicia de Iguala protestaron de forma pacífica en el tianguis de la central de abasto y en la plaza comercial Galerías Tamarindos la tarde de ayer, donde repartieron volantes.
Los trabajadores repudiaron la retención de salarios a sus compañeros que se han mantenido en paro por 37 días, hecho que consideraron como un acto más de represión de la magistrada presidenta Lambertina Galeana, ante su “incapacidad” de resolver el conflicto.
Cerca de la 1 de la tarde, una comisión de 10 trabajadoras del TSJ se trasladó a las instalaciones del Tianguis que se instala cada jueves en la central de abasto, en la carretera a Taxco, en la entrada principal colocaron dos lonas y repartieron volantes entre comerciantes, automovilistas y transeúntes.
En las lonas, que dejaron colgadas un par de horas, informaban que “Ortega Martínez amenaza con volver a mandar a los antimotines a las sedes de los tribunales. ¿Quieren otra masacre como la del 26 y 27 de septiembre?, se hace responsable al gobernador, a la magistrada Lambertina Galeana Marín, al secretario de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública estatal y los magistrados del pleno de lo que le pueda suceder a cualquier a cualquier trabajador en lucha”, y piden a la magistrada presidenta del Tribunal: “basta de manejar doble discurso, los trabajadores del Poder Judicial exigimos respeto a nuestros derechos laborales”.
Más tarde, las trabajadoras se trasladaron a las instalaciones de la plaza comercial Galerías Tamarindos donde, por unos 40 minutos, de igual manera repartieron volantes para luego retirarse a la carpa del plantón.
Una de trabajadoras, repudió la retención de salarios a algunos de los paristas y consideró la acción como una muestra más de la represión que ejerce la magistrada Galeana Marín en contra de los trabajadores en paro.
Por separado, vía telefónica una trabajadora de los juzgados penales informó que, en respaldo a los compañeros a los que les retuvieron sus salarios y tras la represión que estaban viviendo sus compañeros en Chilpancingo con la llegada de policías estatales antimotines, ellos estaban valorando regresar al paro, pero ahora se trasladarían al Palacio de Justicia, donde el paro y la toma del edificio continúan ante las amenazas y hostigamiento del juez primero de lo penal, César Abraham Calderón Torres.

La retención de salarios a 64 paristas de Acapulco fue selectiva, denuncian

Trabajadores del Poder Judicial exigieron el pago de la primera quincena de abril para los 64 trabajadores que no recibieron su sueldo en Acapulco; estos trabajadores son los mismos a los que se les integraron averiguaciones previas por motín, además de otros siete delitos, denunciaron.
La proyectista de la Sala Penal, Norma Castillo Escobar dijo que no recibió su quincena, pero defendió su postura de mantenerse en el paro laboral y que pese a ser hipertensa no cesará su participación en el movimiento.
Por su parte, la mecanógrafa y trabajadora de base Rosalba Ansástiga, que sí recibió su quincena, consideró estos pagos selectivos como “una estrategia más de los magistrados para dividirnos”.
Quien tampoco recibió su quincena, fue la secretaria general adjunta del SISPPJE, Perla Maldonado, que calificó la retención como “una táctica de guerra del Tribunal” contra los paristas para “meter miedo a quienes sí cobraron”.
Detalló que en Acapulco fueron 64 trabajadores a los que no se les pagó la quincena, todos activos como paristas e integrantes del SISPPJE. Aseguró que, por una fuente de la Fiscalía General del Estado supieron que son los mismos que tienen averiguaciones previas en la fiscalía de asuntos políticos.
Pormenorizó que las averiguaciones previas se integraron semana y media después de iniciado el paro, por los delitos de motín, coalición de servidores públicos, abandono de servicio “y otros cinco que no puedo decir para no exponer a quien nos informó”, ante esto, adelantó que están preparando un juicio de amparo.

En Chilapa, ayer les abonaron los pagos de las quincenas retenidas, informan los paristas

Los 12 trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar que se mantienen en paro laboral a los que el miércoles no les habían pagado su quincena, informaron que este jueves ya les habían depositado el pago.
“No desistimos”, apuntaron los paristas, que siguen esperando a que sus representantes sindicales se comuniquen con ellos para informarles de avances en las negociaciones con los magistrados.
Expresaron que 23 abogados se han solidarizado con ellos y acuden al plantón a acompañarlos por ratos, además de que firmaron un comunicado para expresar su solidaridad.
“Ante la negligencia del Pleno del Tribunal Superior de Justicia; en razón de que es de explorado derecho que todo trabajador sea supernumerario o de confianza, tiene expedito su derecho para inconformarse de la injusticia que se realice en su persona con relación a sus derechos laborales”, se apunta en el comunicado.
Asimismo, insiste en que, “el hecho de que no se les dé solución a sus peticiones ocasiona que se perjudiquen los derechos humanos de terceros, que en este caso es la sociedad que ha acudido ante dichos órganos a solicitar la solución a sus conflictos de carácter particular”.
Los paristas volvieron a denunciar que los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz no se han presentado en el plantón, pero tampoco se presentan a laborar.
Incluso, apuntó una parista, el sábado que acudieron al plantón a dialogar con ellos les comunicaron a los magistrados que los trabajadores del Juzgado de Paz no están trabajando pero tampoco apoyan el paro.

Versiones de que algunos paristas aceptaron las propuestas de los magistrados en Tlapa

Los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia se mantienen en paro laboral, pero se abstuvieron de dar declaraciones.
Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, se supo que algunos trabajadores por separado aceptaron la oferta de los magistrados de volver a trabajar con los aumentos propuestos, por lo que ya se les ve en el Palacio Judicial.
También trascendió que les retuvieron los pagos de salarios a los trabajadores paristas, ambos datos no fueron confirmados porque el representante del sindicato, Agustín Villarreal comentó que se reservarían las declaraciones por el momento, y que seguían en paro y analizando las propuestas.
Por la tarde, acudió al lugar del paro una representación del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a darles su respaldo y sugerirles que no hicieran tratos personales, sino colectivos, para no debilitar su movimiento.
También llegaron representantes de la Barra de Abogados que los respaldaron en sus demandas, y les recomendaron que siguieran en grupo y que sabían que no era cómodo ser plantonista, pero de una u otra manera debían hacer valer sus derechos, y que debían hacer público el hostigamiento que padecen.
Los invitaron a una reunión regional con el SUSPEG y la CETEG, este viernes, donde se abordaran las reformas que les afectan y contra las que darán una batalla común.

468 ad