Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante amenaza de violencia en una primaria de la Zapata se adelanta el fin de año escolar

Karla Galarce Sosa

A dos días de que fue colocada una cartulina de advertencia en la primaria La Patria es Primero, que pertenece a la zona escolar 32, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, algunas escuelas adelantaron el fin del ciclo escolar, cuya fecha oficial es el 3 de julio próximo.
Aunque pertenece a la zona escolar 33, la emblemática primaria Plan de Ayala, ubicada a una cuadra de la comisaría de la colonia Emiliano Zapata, realizará su clausura hoy. En una visita que se realizó a la supervisión escolar de la zona 33, a un costado de la primaria, se informó que las clausuras comenzarían a realizarse a partir del 3 de julio; sin embargo, el clima de inseguridad que permea en esa zona suburbana del puerto, obligó a los docentes a concluir el ciclo escolar una semana antes de lo previsto.
En la supervisión escolar se comentó que tras la desbandada de maestros, luego de la divulgación de la cartulina en esa zona, los directivos anunciaron que comenzarían las clausuras.
Sin embargo, en escuelas como la secundaria 6 no habrá acto de clausura y se entregará los certificados en mano a los estudiantes en este ciclo escolar. En las calles aledañas a esa emblemática escuela, una de las más afectadas por la inseguridad y donde cinco de sus docentes fueron víctimas de secuestro en cuyos alrededores, hace apenas unos días ocurrió una balacera que provocó el movimiento de simpatizantes del candidato de la coalición Juntos para mejorar, Fermín Alvarado Arroyo, quien realizaba un recorrido de campaña.
En las últimas semanas, los habitantes de la colonia Emiliano Zapata ha vivido balaceras, secuestros y enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos a cualquier hora del día o la noche.
Hace dos meses, los docentes de la colonia El Coloso suspendieron labores por amenazas de un grupo delictivo que les exigía “derecho de piso”.
En el mensaje que desconocidos pegaron al portón de la primaria La Patria es Primero, solicitaban al director y a los padres de familia su comprensión porque realizarían una “limpieza” de la zona.

468 ad