Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuñada de ex tesorero del PT se entrega a la policía brasileña por caso Petrobras

Marice Correa de Lima, cuñada del ex secretario de Finanzas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil Joao Vaccari Neto, se entregó ayer a la policía, que la requería por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.
Los investigadores sospechan que Correa actuó en complicidad con Vaccari y se favoreció con los fraudes en la petrolera. La sospecha se basa en que movimientos de sus cuentas bancarias manejan volúmenes de fondos incompatibles con sus ingresos y que el aumento de patrimonio declarado no condice con sus posibilidades.
Vaccari fue arrestado el miércoles en el marco de una nueva etapa de la investigación que desmanteló una red de desvío de fondos que funcionó en la estatal entre 2004 y 2012. Tras el arresto, renunció a su cargo de tesorero del partido de la presidenta Dilma Rousseff.
Según el portal G1 del grupo Globo, entre los movimientos financieros investigados figura la compra por parte de Correa de un apartamento por 200.000 reales (unos 66.600 dólares) y que vendió después a la constructora OAS por el doble de ese valor. Después, la empresa volvió a vender el inmueble, pero por un precio menor.
OAS es una de las 23 contratistas de Petrobras sospechosas de haber formado un cartel para repartirse las licitaciones, coordinar los pagos de sobornos a altos funcionarios de la petrolera y negociar contratos inflados.
Según el procurador del Ministerio Público (Fiscalía), Carlos Fernando dos Santos, la operación en torno al apartamento “es típica de lavado de dinero”.
Por su parte, el abogado de Correa, Claudio Pimentel, negó que su clienta sea “operadora” del esquema ilegal, tal como sospecha la policía, y dijo que los valores de su patrimonio “no son significativos”.
Agregó que todos los movimientos financieros y patrimoniales de su defendida fueron declarados ante los organismos de recaudación fiscal y que serán debidamente justificados. “No será difícil demostrar su inocencia”, afirmó.
El arresto de Vaccari complicó aún más la situación de la presidenta en relación a los desmanes en la estatal, puesto que se investiga si parte de los fondos desviados fueron usados para financiar sus campañas electorales.
Decenas de políticos, ex altos funcionarios de Petrobras y más de una veintena de empresas contratistas están bajo sospecha de participar en los fraudes. (DPA / Curitiba, Brasil).

468 ad