Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean las cuentas del ex director del FMI Rodrigo Rato

DPA

Madrid

Tras haber sido detenido el jueves durante varias horas y presenciar un largo registro en su despacho de Madrid, el ex presidente del FMI Rodrigo Rato negó ayer a la prensa tener sociedades en paraísos fiscales y haber realizado transmisiones de bienes en el último año.
“No tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni en ningún país de fuera de la Unión Europea”, dijo al diario español El País, descartando también haber desviado dinero a las Islas Vírgenes, como apuntaron algunas informaciones publicadas.
“No tengo nada ahí. La única relación que tengo con este paraíso es que trabajo con un abogado británico que tiene uno de sus despachos en Islas Vírgenes, pero yo con este despacho tengo una sociedad dentro del Reino Unido”, manifestó al rotativo español.
La investigación sobre el que fuera vicepresidente económico durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) y su detención en su domicilio causó un gran revuelo en España después de que la Fiscalía de Madrid le acusara de presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
El juez ordenó bloquear ayer todas las cuentas del que fuera director gerente del FMI entre 2004 y 2007, según adelantó El País.
El actual ministro de Hacienda del país, Cristóbal Montoro, aseguró en rueda de prensa que las acciones judiciales son consecuencia de las pesquisas realizadas por la Agencia Tributaria y subrayó que no tienen relación con la amnistía fiscal que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 y a la que el ex director del FMI se habría acogido.
El Ejecutivo tildó el asunto de “particular” y descartó una relación con el cargo público que Rato desempeñó en España durante ocho años, cuando llegó a ser calificado como el “padre” del “milagro económico” del país, antes de la crisis que lo asoló en 2008.
La “número dos” de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hincapié en el funcionamiento de las instituciones del Estado “independientemente” de las consecuencias sobre “uno u otro partido o institución”.

468 ad