Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia en Acapulco el 19 congreso estatal del SNTE; se renovará dirigencia de la sección 14

Karla Galarce Sosa

Con el registro de mil 134 delegados de mil 200, inició la 19 edición del congreso extraordinario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que marca el fin de la gestión que duró cuatro años de Emiliano Díaz Román.
Hoy se conocerá a los nuevos miembros del comité ejecutivo, de acuerdo con Díaz Román, se buscaría una planilla única con la participación de delegados de las siete regiones de la entidad. Después de la media noche se informó que el nuevo secretario general de la sección 14 es Hilario Ruiz Estrada, de la Costa Grande.
Entrevistado al concluir la inauguración, Díaz Román resaltó la tranquilidad para el proceso de renovación sindical y descartó que participe en alguna nueva cartera o puesto en el SNTE, pero dijo que si el partido Nueva Alianza (Panal), lo convoca, participará.
La sede del congreso es el hotel Crowne Plaza y sus actividades fueron custodiadas por elementos de seguridad privada del SNTE, identificados por vigilar las puertas del salón donde se realizó el acto inaugural, y vestidos de blanco con las siglas del SNTE en sus playeras.
El colegiado de seguridad y derechos sociales del comité ejecutivo nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, defendió durante su discurso en el acto inaugural, la evaluación universal y la labor del sindicato en defensa de la educación laica y pública.
“Desde 1943, este sindicato ha sido baluarte de la educación pública de México, ha sido un defensor acérrimo del contenido del espíritu del artículo tercero constitucional. Ni un paso atrás de la educación pública, gratuita y laica a la que tenemos derecho los mexicanos”, expuso ante los delegados.
Zepeda Salas descartó que el SNTE tenga secuestrada la educación en el país, y lo libró de toda responsabilidad al señalar que el organismo sindical no tiene la culpa de quién es nombrado cada sexenio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Externó que “nosotros no tenemos la culpa, desde Jaime Torres Bodet, de que quien llega a la SEP no sabe del tema educativo y sindical”, y acusó al actual titular de la secretaría, José Ángel Córdova Villalobos, de confundir la evaluación universal con el concurso de plazas docentes.
Celebró que en 1992 el SNTE no se haya convertido en 32 institutos sindicales, uno por estado, de lo cual dijo, “debemos sentirnos orgullosos”.
“Cada año demandamos del gobierno federal, y ahora de los gobiernos estatales, desde 1992, el que se den los incrementos salariales (…) demandamos prestaciones colaterales que ayuden a que el trabajador de la educación y sus familiares tengan una vida decorosa. En primer término está la defensa de nuestros derechos como trabajadores de la educación, pero este sindicato tiene la característica de que está integrado por gente de gran nivel académico, de gran nivel intelectual, que sabe leer lo que acontece en cada momento de la coyuntura política del país”, expuso.
Zepeda Salas enalteció la labor magisterial en las difíciles condiciones de la entidad, y reclamó la deficiente infraestructura educativa en regiones como La Montaña y ambas costas de Guerrero.
Sostuvo que la lucha sindical ha girado y girará en la defensa de las condiciones laborales y el mejoramiento de la calidad educativa, a través de la formación.
Después de su informe político y financiero, Díaz Román resaltó ante reporteros la tranquilidad para el proceso de renovación sindical.

468 ad