Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poner atención al virus y hacer fumigaciones en colonias, piden regidores al alcalde

En sesión de Cabildo reclaman ediles que no haya acciones contra el mosco transmisor en colonias

 

Aurora Harrison

Las regidoras priistas Natividad Vidal Dircio y Adelina Sánchez Jiménez pidieron al alcalde Luis Uruñuela Fey que la Dirección de Salud municipal ponga más atención al virus de chikungunya y que acudan a fumigar para que no haya mosquitos.
En la primera sesión ordinaria de Cabildo de abril, que presidió el alcalde, se tomó protesta al suplente del regidor Mauricio Legarreta Martínez, Sergio Godínez Maldonado, pues el primero tiene licencia indefinida porque va de candidato a diputado por el Partido Verde.
Asimismo se aprobó por unanimidad el reglamento para el otorgamiento de becas que este año será de 2 mil pesos cada una. Antes eran de mil 920 pesos.
En asuntos generales, la regidora priista Adelina Sánchez Jiménez dijo que el “mosquito abunda y las fumigaciones no las veo en las colonias, incluso en mi oficina hay mosquitos y ahorita aquí adentro hay, eso es un reflejo de que no se ha fumigado como debe ser en Acapulco”.
Solicitó que el mirador de la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, que gestionó ante la Secretaría de Comunicación y Transporte, sea una plaza cívica para que se puedan realizar eventos culturales, deportivos, y que se coloque una bandera, además de alumbrado público.
Por su parte, la regidora priista Natividad Vidal Dircio señaló que “no hemos visto que Salud municipal se preocupe realmente por el problema del chinkungunya que ha aumentado, no vemos esa coordinación entre estado y municipio, que salgan como los años pasados, hoy no vemos fumigaciones”.
En respuesta, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, aseguró que sí hay coordinación del municipio para atender esos casos.
Mientras el regidor del Partido Verde, Godínez Maldonado, pidió que se ponga atención en la zona turística porque hay muchos registros sin tapas.
El alcalde Luis Uruñuela dijo que en la visita del secretario de Comunicaciones y Transporte le planteó el problema en el río de La Sabana porque hay unos ductos que causaron la inundación tras el paso de la tormenta Manuel y que se respete el cauce.
Por su parte, el regidor priista Vicente Trujillo pidió que la comparecencia de funcionarios para que aclaren qué ha pasado con los recursos de 2014 y sus programas, porque hay mucha negativa de algunas dependencias para dar respuesta a planteamientos hechos desde el año pasado.
Mientras que el regidor perredista Jesús Vinalay solicitó que se asignen recursos del presupuesto de este ejercicio para que la Coordinación de Servicios Públicos municipales atienda la demanda de limpieza de canales ante la proximidad de lluvias y se repare el alumbrado.
Otro de los puntos que se trató fue el informe del secretario de Seguridad Pública, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, pero no estuvo presente y en su lugar llegó el encargado de despacho de la Policía Preventiva, Francisco Sandoval Vázquez, pero ninguno de los ediles intervino a pesar del incremento de homicidios y el regreso de los policías municipales sin armas y sin seguro de vida a las calles.
Además se daría el corte de caja de la Tesorería pero tampoco estuvo el secretario de Finanzas, Guillermo Romero, y acudió en su representación el subsecretario Marco Antonio Vargas Herrera, que no respondió a las preguntas de los regidores priistas Vicente Trujillo Sandoval y Roberto Balbuena respecto a porqué aparece que se están pagando obras y acciones del ejercicio fiscal 2013 y 2014.
Los regidores aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Turismo para la credencialización de los informadores turísticos, y el acuerdo económico que presentó el alcalde de la designación del oficial de Registro Civil de Llano Largo y se turnó a la comisión de obras públicas el oficio de una invasión de vía pública.

468 ad