Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumplió CAPASEG la entrega de la red de drenaje, reclaman vecinos de Renacimiento

Argenis Salmerón

Vecinos de Ciudad Renacimiento reclamaron que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) no cumplió la entrega de la obra de introducción de tubería para aguas residuales.
El 27 de marzo, el coordinador de la CAPASEG para obras en Acapulco, Guillermo Alemán Hernández, informó que el 12 de abril se terminaría la introducción de tubería para aguas residuales en Ciudad Renacimiento y que financió el gobierno español.
Por separado, los vecinos señalaron que la segunda constructora encargada de la obra no repuso el concreto hidráulico donde trabajó la primera empresa.
Consideraron que en el Sector 1 la obra lleva un 80 por ciento, mientras que el Sector 2 un 99 por ciento; en ambas zonas falta la reposición del concreto hidráulico.
El presidente del Comité de Contraloría Ciudadana del Sector 1 de Renacimiento, Miguel Salgado Bautista, dijo que aún no concluye la obra de drenaje, que falta un 20 por ciento porque hay calles abiertas y no se han colocado varios colectores.
Indicó que las calles abiertas son las que hizo la primera empresa Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa), y que la segunda, Construcciones Artyco, guerrerense, no hace la reposición del concreto ni algunos colectores, sin precisar cuántos; “eso se puede decir que es lo que falta en general en el Sector 1”.
Relató que el miércoles, funcionarios de Conagua, CAPASEG y CAPAMA realizaron un recorrido en el Sector 1 y coincidieron en que faltan “detalles” para culminar los trabajos; “ellos le llaman detalles pero tienen que hacerse”.
Por su parte, el presidente de la Contraloría Ciudadana del Sector 2 de Renacimiento, Pedro Ortiz Hernández, explicó que allí falta la reposición del concreto en dos calles y el peritaje de CAPAMA de otras dos para incluirlos en la obra.
Agregó que los trabajos llevan un 99 por ciento, y que el atraso es por la colocación de concreto en las calles Olímpica y Ciruelar, y peritajes de las otras dos calles; “estas dos últimas calles CAPAMA las consideró que no requerían drenaje pero demostramos que sí porque la tubería estaba inservible”.
Dijo que los obreros continúan las maniobras. “Están revocando los registros de los drenajes pero todavía hay algunos pendientes”.
La primera empresa abandonó los trabajos en Renacimiento porque no cumplió las especificaciones técnicas y económicas, por tal motivo se contrató a la nueva constructora guerrerense, Construcciones Artyco, y tenía que finalizar la obra en marzo de 2015, según el contrato.
La CAPASEG suspendió octubre de 2013 los trabajos de introducción de tubería para drenaje, a pesar de ser financiados por el gobierno español desde 2008, por 35 millones de dólares.
La obra de introducción de tubería de drenaje en Ciudad Renacimiento se reanudó el 9 de septiembre del año pasado, y dio el banderazo el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.

468 ad