Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen autoridades abandonados a empleados del sector turístico, lamentan cetemistas

Jacob Morales Antonio

Dirigentes cetemistas lamentaron que los tres ámbitos de gobierno abandonaron a los obreros del ramo turístico, a pesar de las exigencias de los sindicatos de mejorar las prestaciones y salarios.
Señalaron que los salarios de los trabajadores siguen siendo de 60 pesos, como en los años 80, pero sin las propinas del turismo internacional que llegaba al puerto.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hoteles de la Industria Turística, Similares y Comercio en general del Estado de Guerrero (STIHG), Rodrigo Ramírez Justo, y el secretario general de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, coincidieron en que las empresas tienen el mínimo de personal para tratar de sacar el trabajo, pero sin calidad en la atención a los turistas.
Consultados por separado, luego de la opinión del investigador y sociólogo de la Universidad de Alicante, España, Antonio Aledo, que visitó la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, y dijo que los empresarios deben de preocuparse por las prestaciones y salarios de los empleados, además de que los gobiernos deben de ocuparse de las condiciones de los empleos y no sólo por el índice de ocupación hotelera, los dirigentes señalaron que la derrama económica por el turismo que se presume en los medios sólo se queda en los números y en las conferencias de prensa, porque no cae en los bolsillos de los trabajadores.
Escobar Ávila indicó que Acapulco tiene 30 años olvidado por el gobierno y sobre la derrama económica dijo que “el trabajador no ganó propina” y su salario sigue bajo.
Por su parte, Ramírez Justo dijo que desde 2009 el puerto ha estado en decadencia y ninguna autoridad se ha ocupado por ver las condiciones del sector obrero.
“Se ocupan en decir que hubo una derrama de millones de pesos por cada temporada, pero si usted le pregunta a un empresario es todo lo contrario, no se recuperaron, no hubo la derrama que se dice porque el turismo que llega está económicamente mal”.
Agregó que en la Semana Santa los de supermercados contrataron a poco personal y la organización apenas colocó a 200; “tratan de trabajar con el mínimo del personal, se contrata sólo para sacar el trabajo aunque se pierda la calidad del servicio a los turistas”.
Abundó que los salarios son malos y puso como ejemplo a las camaristas y meseros que ganan 60 pesos al día. Salario que en los años 80 era la referencia del pago mínimo a los trabajadores por parte de las empresas; “antes tenías metas, entre más trabajamos más nos llevábamos, ahora es lo contrario, más trabajo y menos dinero”.

468 ad