Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el escritor Andrés Acosta a no esperar impasibles el avance de la violencia

La lectura repercute en el comportamiento de las personas pero hay que ser constantes, dice el creador que fue reconocido en la Feria del Libro de Taxco

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

No hay que quedarse cruzados de brazos y esperar a que amaine la violencia, hay que hacer algo, destacó el escritor guerrerense Andrés Acosta, a quien se le rindió un reconocimiento al inaugurarse la tercera Feria del Libro Guerrerense en Taxco el jueves, y quien aseguró que la promoción de la lectura sí ha demostrado su influencia en la realidad.
En entrevista telefónica, recordó que “ayer (jueves) estuve platicando de mi experiencia de cuando estuve trabajando dando talleres de creación literaria en los reclusorios; una de las situaciones que se presentaron que creo yo fueron muy importantes es que se despertó la sensibilidad entre los asistentes para darse cuenta de que los demás también tienen emociones, sensaciones y el hecho de ponerse en los zapatos de otros es una función de la literatura muy importante en estos días”.
Asimismo, argumentó que la violencia, “es un fenómeno generalizado pero si lo vemos históricamente no es extraño, sucede ahorita aquí sucede en otro país… Es una condición inherente del ser humano que existan condiciones de violencia y una compensación, un contrapeso, es la literatura…”.
“Muchas veces nos preguntamos para qué leer cuentos, novelas pero no nos damos cuenta de manera inmediata que (eso) sí tiene una repercusión en el comportamiento de las personas”.
No obstante aclaró, “lamentablemente ya llegamos a un punto en que la violencia es tanta que no se van a notar los cambios pero es algo que poco a poco se puede ir dando si hay constancia, si se apoyan estas ferias de libro y demás actividades culturales”.
Por otro lado y tras aceptar que el homenaje le representó un fuerte compromiso, aseguró que al final “estuvo muy buena la charla; platicamos (con la gente) con la idea de más que promover la obra de alguien en particular a la literatura en general y lo que se está haciendo en Guerrero”.
En ese sentido, abundó en que “hay escritores que valen la pena y es muy bueno que en tu propio estado se les reconozcan”.
“Lo que está sucediendo en Guerrero es muy positivo, hace algunos años no había promoción (de lectura) no había colecciones editoriales, no había ferias ni actividad cultural, y ahora sí, me parece que sí ha habido un aumento de lectores; aun así nos falta muchísimo porque, sabemos, el público de las ciudades no es el mismo de las pequeñas comunidades, a donde todavía no se llega; sí se ha avanzado pero todavía falta más por hacer”.
Es un buen comienzo, sobre todo en esta época en que se necesita más, celebró, y tras aceptar que el trabajo será a mediano y a largo plazo “con el tiempo y a como estaba nuestro estado sí se nota un cambio, han proliferado las actividades culturales, algo que antes era inédito”, reiteró Acosta.

468 ad