Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad para el desfile del Día del Trabajo, pide la CTM al Ayuntamiento

Secretarios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pidieron al gobierno municipal garantías para llevar a cabo el desfile del 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, mientras que los del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) manifestaron que no participarán.
Al respecto, el alcalde Luis Uruñuela Fey indicó que si los sindicatos deciden desfilar se va a buscar la forma de dar seguridad y que puedan llevar a cabo su actividad de manera tranquila, pero que si deciden que no es prudente se respetará, y aseguró que el Ayuntamiento no ha hecho ninguna recomendación a los dirigentes.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, declaró que los secretarios seccionales del SUSPEG manifestaron que no van a participar en el desfile, “pero a lo mejor en estos días se animan”.
Al preguntarle cuántos contingentes habrá en el desfile, respondió que “unos seis o siete, faltaron algunos invitados, falta la CROM, organizaciones que vamos a invitar para la próxima reunión que será de logística”.
Por su parte, el secretario general de la CTM, Antelmo Alvarado García, consultado después de la reunión con Larequi Radilla en la sala de regidores, dijo que  “nosotros estamos preparados para el desfile”.
Al preguntarle si pidió seguridad, respondió que sí y es que recordó que el año pasado la policía municipal estuvo en paro de labores y “hubo muchas fallas por parte de la administración municipal, por eso venimos a ver si hay capacidad de darnos seguridad o para solicitarla ante otras instancias de gobierno”.
Al preguntarle cuántos trabajadores se tiene pensado que vayan a desfilar, indicó que debido a que es fin de semana y cae puente “tenemos pensado que unos cinco mil que participen en Acapulco. En Zihuatanejo habrá otro desfile, en Taxco, e Iguala otro, en cada una de las regiones habrá”.
Mientras que el dirigente Cesar Landín Pineda dijo que “el desfile es una manifestación pacífica de trabajadores para conmemorar la memoria de muchos que dieron su vida para las conquistas que hoy se tienen, y también para manifestarnos contra aquellas que no cumplen como el caso del Seguro Social e Infonavit, que hoy tenemos que reconocer que las cuentas son impagables y que hay despachos que tratan de quitarles su patrimonio”.
Vía telefónica, el secretario de la sección 56 del SUSPEG, Fidel Miramón Ortiz, informó que no participarán “porque no hay condiciones de seguridad y no quiero que la gente esté en riesgo”, y es que recordó que el año pasado integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y de la CETEG arremetieron contra el presídium. (Aurora Harrison).

468 ad