Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberar a Suástegui, piden opositores a La Parota a David Cienfuegos

En reunión con el secretario general de Gobierno, en La Concepción, los comuneros también solicitaron que cese el hostigamiento por parte del Ejército y la Policía Federal contra los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec

 

 

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y policías comunitarios de Cacahuatepec se reunieron con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, a quien le pidieron la liberación del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En dicha reunión, que duró unas dos horas, los integrantes del Cecop le ofrecieron a Cienfuegos Salgado su respaldo para que el gobernador Rogelio Ortega Martínez concluya su interinato en octubre, debido a que vence el 24 de abril, día en que se cumplen los seis meses de licencia de Ángel Aguirre Rivero. Al finalizar los asistentes despidieron al funcionario con aplausos.
El 26 de octubre, el Congreso, contrario a lo que establece la Constitución, nombró a Rogelio Ortega gobernador sustituto en lugar de interino, cambio que se realizó supuestamente para mandar un mensaje a los inconformes por los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado, de los que resultaron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa y hubo seis muertos, pero el martes pasado el pleno modificó el decreto por el que se nombró a Ortega Martínez gobernador sustito y ahora es interino.
Según lo dicho por los comuneros, Cienfuegos Salgado llegó a la comunidad de Agua Caliente al mediodía y después se trasladó a La Concepción con el hermano del vocero del Cecop, Vicente Suástegui, donde se llevó a cabo la reunión en la casa muestra de la CFE y que actualmente ocupa la comandancia y se mantiene un retén de vigilancia. Allí estuvieron también el coordinador de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, José Isabel Valeriano Morales, unos 60 opositores a la presa y policías comunitarios.
Los integrantes del Cecop pidieron a Cienfuegos Salgado la liberación del vocero Marco Antonio Suástegui, detenido el 17 de junio y recluido en el penal de Las Cruces. Un día después fue trasladado a la cárcel de La Unión y después al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
El martes 31 de marzo, Marco Antonio Suástegui fue reingresado al penal de La Unión bajo un fuerte dispositivo de seguridad de policías estatales y ministeriales, federales y militares.
El vocero enfrenta cinco procesos penales por robo calificado, lesiones simples, lesiones agravadas, despojo, ataques a las vías de comunicación y medios de transportes.
Los comuneros también pidieron al funcionario la liberación de la comunera María de la Cruz, recluida desde el 6 de octubre del año pasado en el penal de Las Cruces por robo calificado, bajo la causa penal 110/2014-I.
Además de su intervención por las órdenes de aprehensión contra 22 opositores a la presa por el delito de robo, además de que cese el hostigamiento por parte del Ejército y la Policía Federal hacia los habitantes de los Bienes Comunales.
Los comuneros aclararon que Suástegui Muñoz no es delincuente y sólo defendía las tierras; “ es un luchador social, sencillo, campesino, no un delincuente y seguimos en no a la presa La Parota”, gritaron todos.
“Saben que es una zona marginada, que no crean que pueden hacer eso con nosotros (detenciones), los que sí son culpables por la desaparición de los 43 (normalistas) están libres”, señaló una comunera.
Los habitantes manifestaron que seguirán en pie de lucha y que quieren a Marco Antonio Suástegui en los Bienes Comunales de Cacahuatepec; “defenderemos las tierras y seguiremos en la posición de no a la presa La Parota”.
Cienfuegos Salgado les dijo que comunicará lo dicho en la reunión al gobernador y que será intermediario en los problemas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

La Policía Comunitaria

En la reunión, el funcionario indicó que sabe del problema que hubo con la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, en referencia de la irrupción, el martes 7 y madrugada 8 de abril, de unas 100 patrullas de la Policía Federal y Ejército en los Bienes Comunales de Cacahuatepec para rescatar a un soldado que presuntamente estaba secuestrado.
“Me platicaron de que fueron señalados de extorsión, acopio de armas y secuestro, pero eso se pudo haber evitado con comunicación que permitiera que las autoridades federales supieran cuál era la razón por la que ya estaba detenido y no se hizo”, agregó.
Ahí, el coordinador de la agrupación, José Isabel Valeriano Morales, le enseñó unos documentos a Cienfuegos Salgado, en los que avala la coordinación de la Policía Comunitaria en Cacahuatepec con la CRAC-PC de San Luis Acatlán.
Cienfuegos Salgado respondió que “lo que se necesita es caminar por esa ruta de coordinación, de colaboración, y yo veo que hay una relación con la CRAC de San Luis Acatlán, que es en este momento una de las organizaciones que ha sido reconocida y con la que se firmó el primer convenio de colaboración con el estado”.
Valeriano Morales resaltó la colaboración con la CRAC-PC de San Luis Acatlán, e informó que entregarán ratificaciones de actas que se hicieron de febrero a la fecha, y “que se las hagan llegar a ustedes el lunes que estarán en Chilpancingo”.
Indicó que la Policía Comunitaria está respaldada por los pueblos y sus comisarios.
Por su parte, el secretario general de Gobierno les indicó a los comuneros que el gran problema es que “¿cómo le hacemos para que los policías comunitarios cuando detienen a alguien no se lo queden? se lo tienen que entregar a la autoridad federal o estatal dependiendo del delito”, además de presentar una denuncia.
A ello, Vicente Suástegui le respondió que las personas no presentan denuncias porque tienen miedo a causa de la órdenes de aprehensión que hay contra algunos habitantes.
Cienfuegos Salgado dijo que la estrategia “es que todos los que vayan a ser policías comunitarios reciban capacitación, cursos de protección civil, de primero auxilios para que de verdad briden un servicio completo”.
El 9 de abril, en conferencia de prensa, la coordinadora regional de la CRAC, Felícitas Martínez Solís, informó que el 6 de abril le llegó un citatorio a Isabel Morales por parte del Ministerio Público militar, firmado por el mayor del Ejército y Ministerio Público, Álvaro Graciano Almazán, con la misma fecha en el Ticuí, Guerrero, con un único sello de la Sedena.
En el citatorio también se pide la presencia de Gloria Valeriano Morales, Faustino Pino Guadalupe, Santos Pino Guadalupe y Nemesio Valerio Juan.
Dicho documento se expidió luego de que el domingo 5 de abril, policía comunitarios detuvieron a un soldado debido a que “cometió anomalías” en el poblado de La Concepción, pero ese mismo día, según los policías, fue liberado tras pagar 10 mil pesos de “fianza”.
Un día después, el militar acudió al poblado y le pidió al coordinador de la Policía Comunitaria que le devolviera el dinero pero éste se negó, por lo que presentó una denuncia y el 7 y 8 de abril, en la madrugada, unas 100 patrullas de la Policía Federal y del Ejército, según los pobladores, irrumpieron en los Bienes Comunales de Cacahuatepec para rescatarlo porque presuntamente estaba secuestrado.

Se busca la armonía, dice el gobernador

Sobre las peticiones que hicieron integrantes del Cecop al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de cancelar las averiguaciones previas contra ellos, el gobernador Rogelio Ortega indicó que “eso ayuda, tenemos que buscar la armonía que permita transitar por la paz democrática la gobernabilidad necesaria para que podamos ir en paz el 7 de junio”.
En declaraciones por la tarde al término de una conferencia de prensa, Ortega Martínez  dijo que desconoce el número de averiguaciones previas contra miembros de la Cecop.
Justificó que “hace muchos años” los opositores a la presa fueron agraviados, radicalizaron sus acciones y se les aplicaron procesos judiciales.

468 ad