Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha auditado a Filosofía y Letras a un mes de que lo aprobara el Consejo Universitario, acusan

Los miembros del Comité Transitorio aún esperan que el rector se retracte de las acusaciones que hizo contra ellos, dice su representante

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

A pesar de que el dictamen se firmó el 20 de marzo, las comisiones de Supervición Escolar, Asuntos Académicos y Financiera y Patrimonio universitario, del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no han realizado la auditoría a Filosofía y Letras.
El estudiante y miembro del Consejo de Unidad de Filosofía y Letras, Helmer Francisco Meneses Fernández, informó que los universitarios aún esperan que el rector Javier Saldaña Almazán, se retracte públicamente por haber sometido a votación un “castigo ejemplar” al Comité Transitorio de Lucha, que conforman alumnos y maestros opositores a la ex directora, Zenaida Cuenca Figueroa, por las acciones que hicieron para exigir la destitución de la mencionada.
Declaró que las actividades académicas en Filosofía y Letras se reactivaron de manera normal, tras el regreso a clases, pero hay muchos puntos que aún tienen que resolverse, para que la operatividad en la escuela se mejore, como lo son las demandas de los maestros que llevan más de 15 años frente a grupo pero no cuentan con base de tiempo completo.
En cuanto a las irregularidades que se reportaron al área de Becas y Condonaciones, pues los el Comité Transitorio de Lucha aseguraron que Cuenca Figueroa otorgó estos beneficios arbitrariamente a un grupo de estudiantes que la apoyaba, tampoco se le ha dado seguimiento a la revisión de documentos.
Además, no se han comenzado los trabajos en Filosofía y Letras para llevar a cabo la auditoría financiera, académica y administrativa, que el Consejo Universitario aprobó en sesión ordinaria el 20 de marzo.
En esa misma sesión, Saldaña Almazán expuso las acciones de protesta que realizaron estudiantes y maestros de Filosofía y Letras, en demanda de la destitución de Cuenca Figueroa, y propuso que se revisaran los videos de las cámaras de seguridad que están instaladas en Filosofía y Letras, así como en la Rectoría, para investigar si el grupo opositor a Cuenca Figueroa realizó actos indebidos que requieran un castigo ejemplar. Dicha propuesta se aprobó por unanimidad.
La propuesta de Saldaña Almazán causó disgusto entre los universitarios y el Consejo de Unidad de Filisofía y Letras pidió al rector que se retractara públicamente de su señalamiento en contra del Comité Transitorio de Lucha; sin embargo, pese a que se informó que no se revisarían los videos de seguridad, no hubo una retractación oficial.
El 20 de marzo, el profesor Jaime Salazar Adame fue nombrado director interino de Filosofía y Letras, luego de que Zenaida Figueroa renunció al cargo, al respecto, Menenses Fernández manifestó que el trabajo de Salazar Adame al frente de la institución aún no es visible, pues lleva poco tiempo en la administración.
“Lo que sigue latente es la cuestión de las elecciones, si bien el maestro Jaime (Salazar Adame) es director interino, aún se exige un periodo de elecciones para elegir un nuevo director, de acuerdo con el reglamento (de la UAG) se tiene que convocar a elecciones”, precisó.
Por último, puntualizó que Filosofía y Letras continúa en un proceso de transición, pues no se ha hecho la entrega-recepción oficial del patrimonio de la unidad académica, que le corresponde llevar a cabo a Cuenca Figueroa como ex directora de la escuela.

468 ad