Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean avenidas de Chilpancingo 40 estudiantes de Enfermería; piden el pago de su beca

El jefe de Becas de la SEG se comprometió a entregar el dinero hoy, pero no cumple y los universitarios inician su protesta

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Cerca de 40 estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon y bloquearon la avenida Benito Juárez y el Paso Desnivel, sobre la avenida Juan N. Álvarez, en demanda del pago de la Beca de Manutención.
A las 3:15 de la tarde, los estudiantes de Enfermería decidieron bloquear la avenida Benito Juárez, luego de que el jefe de Becas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgardo Tomás Martínez, no cumplió con su palabra de entregar los recursos a los beneficiarios de la Beca Manutención durante la mañana.
Los universitarios portaban carteles en los que se leía: “¿Cómo estudio, cómo aprendo, si mi beca no la tengo?”, “nos faltan 262 becas”, “Edgardo, ratero, danos el dinero”, “exigimos el pago de la Beca Manutención”, entre otros.
El representante de los universitarios inconformes, Luis Ramirez, explicó que hace cuatro semanas en Enfermería se entregaron sólo 28 tarjetas de Banorte, pero son 282 los beneficiarios que hay en la escuela.
Señaló que el jefe de Becas de la SEG, Edgardo Tomás, informó a los universitarios que en el transcurso del día se haría el depósito en las tarjetas bancarias, “nosotros esperamos toda la mañana y hasta la tarde, pero no había pago, por eso decidimos hacer la movilización”.
Dijo que en reiteradas ocasiones los estudiantes de Enfermería han solicitado una audiencia con Tomás Martínez, pero no se concretó. “Hemos sido engañados varias veces, el coordinador Edgardo (Tomás Martínez) no da la cara, nosotros como estudiantes tenemos necesidades y por eso solicitamos la beca”.
Una hora después de que iniciara el bloqueo en la avenida Benito Juárez, los universitarios realizaron una marcha simbólica hacia el Zócalo y de vuelta a la Unidad Académica de Enfermería, ubicada frende a la alameda Granados Maldonado.
En el transcurso de la marcha, los estudiantes se detuvieron en el Paso desnivel, sobre la avenida Juan N. Álvarez, y cerraron la circulación vial cerca de media hora. Al regresar a Enfermería, los estudiantes pegaron en la barda los carteles que realizaron para la movilización.
Luis Ramirez dijo que por parte de la UAG han recibido apoyo, en cuanto a las movilizaciones que los estudiantes acordaron realizar para exigir el pago de la Beca Manutención, pero “no hemos sido asesorados correctamente de parte de los coordinadores de becas de la universidad”.
Por último, informó que los estudiantes de Enfermería se unirán con los beneficiarios de otras unidades académicas, como Arquitectura y Urbanismo y de Comunicación y Mercadotecnia, para realizar movilizaciones en conjunto, de manera que logren que el pago de la beca se regularice.

468 ad