Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan más de 10 motociclistas de Iguala contra la Gendarmería; acusan a los agentes de prepotencia

Los inconformes cierran un carril del periférico poniente, donde piden a los automovilistas que se unan a su causa

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Más de 100 motociclistas y automovilistas protestaron por la tarde, en contra de los abusos de autoridad y prepotencia de los policías federales de la división de Gendarmería y convocaron a la ciudadanía a pedir su salida de Iguala.
A partir de las 6:45 de la tarde, unos 80 motociclistas y 20 automovilistas, principalmente jóvenes, cerraron un carril del periférico poniente, entre el 27 Batallón de Infantería y la plaza comercial Galerías Tamarindos, allí mostraron cartulinas de protesta en contra de los abusos de la Gendarmería y pidieron a los automovilistas que iban pasando, sumarse a la protesta y petición de que se vayan de Iguala.
“Esta protesta es en contra de los abusos y arbitrariedades que está haciendo la Gendarmería en contra de los motociclistas, a los que sólo se las pasa acosándolos, lejos de estar dando seguridad a la ciudadanía; diario hay balaceras, asesinatos y levantones, la gente ya no quiere salir de noche y la Gendarmería bien gracias, sólo se dedica a andar acosando a los motociclistas y los delincuentes trabajan tranquilamente. Si ustedes son ciudadanos inconformes con los abusos, los invitamos a que se vayan sumando, somos gente común y corriente que sólo estamos inconformes con todo lo que está pasando”, es el mensaje que daban los jóvenes a los automovilistas que pasaban por el lugar.
Cerca de las 7 de la noche los inconformes, a bordo de sus vehículos, se trasladaron a las instalaciones del cuartel policial que ocupa la Gendarmería Nacional, en la lateral del bulevar Iguala-Taxco, junto al estadio de futbol Ambrosio Figueroa, donde bloquearon la circulación vehicular, así como la entrada y salida de las instalaciones que eran resguardadas por cinco policías fuertemente armados, dos de ellos cubiertos del rostro, mientras otros dos tomaban fotografías a los jóvenes con sus teléfonos y se reían en tono de burla de la protesta.
“Ya estamos hasta la madre de lo mismo, gendarmes”, “queremos seguridad, mejoren la autoridad”, “alto al hostigamiento contra motociclistas”, “fuera gendarmes, preferimos municipales”, “nada más vienen de arrechos”, “pónganse a trabajar no a conquistar viejas” y “vienen a trabajar o a tomarse fotos”, citaban algunas de las cartulinas que mostraron los motociclistas.
Unos 20 minutos después se retiraron del lugar y salieron en caravana hacia el centro de la ciudad, por la calle Bandera Nacional.
A raíz de los ataques y ejecuciones que personas han realizado desde motocicletas, los afectivos de la Gendarmería han aplicado revisiones permanentes en contra de motociclistas, que en contubernio con propietarios de grúas se han enfocado más a levantar altas multas, que rebasan los 2 mil pesos, y quitar las motocicletas por la falta de casco, tarjeta de circulación, placas o licencia.
Estos abusos de autoridad de los efectivos federales, eran las mismas prácticas que tenían anteriormente los policías municipales, en contubernio con agentes de Tránsito y propietarios de corralones de grúas, acción que causó el repudio en contra de los agentes municipales.
En la protesta también se reclamó la poca efectividad de la Gendarmería para evitar la violencia en el municipio, pues sólo en lo que va del año se han registrado 53 ejecuciones violentas, balaceras prácticamente todos los días, de las que más de dos decenas de personas han resultado heridas, así como levantones y secuestros en la ciudad.

468 ad