Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos grupos de magistrados buscan la presidencia del TSJ; el 29 de abril elegirán al titular

Uno de los grupos pretende ratificar a Galeana Marín, el otro elegir a Raymundo Casarrubias Vázquez, detallan fuentes del Poder Judicial

 

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En medio del conflicto laboral que vive el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), este 29 de abril los magistrados ratificarán a la magistrada presidenta Lambertina Galeana Martín o, en su defecto, elegirán a un nuevo presidente o presidenta, de acuerdo a lo que establecen la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado y la Constitución Política local.
Fuentes del Poder Judicial informaron que se disputan la presidencia dos grupos de magistrados, uno de ellos que ha pretendido asumir el control del movimiento a su favor y el otro que ha recurrido a la represión.
También revelaron que, en la puja por la presidencia del Poder Judicial, por primera vez se han inmiscuido abiertamente los partidos políticos.
Las fuentes consultadas confirmaron que uno de los dos grupos está integrado por la presidenta Lambertina Galeana Marín y los magistrados Vicente Rodríguez Martínez, Julio Lorenzo Jáuregui García, Miguel Barreto Cedeño, Alfonso Vélez Cabrera y Alberto López Celis. Los magistrados de este grupo buscan ratificar en la presidencia a Galeana Marín, o elegir a López Celis.
Al otro grupo lo encabezan los magistrados ex presidentes Raúl Calvo Sánchez y Jesús Martínez Garnelo, y el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, quienes buscan elegir al tercero como su presidente.
La magistrada presidenta Galeana Marín, en conferencia de prensa el 8 de abril, rechazó que el movimiento laboral esté motivado por la ratificación o la elección del nuevo presidente. De igual manera, los dirigentes del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) han negado que el paro laboral tenga que ver con el cambio en la presidencia del Poder Judicial.
“Si la elección (en el TSJ) está a flor de piel no es nuestra culpa, aceptaríamos, tal vez, ese señalamiento si ya nos hubieran hecho un ofrecimiento razonable y nosotros siguiéramos con el movimiento. Eso si ya daría de que sospechar, pero realmente no tenemos ninguna propuesta para levantarnos (del movimiento), solamente quieren que nos levantemos con jalones de greña y a coscorrones, como chamaquitos”, dijo el proyectista Eric Serrano Aguirre, cuando se le preguntó al respecto.
Sin embargo, trabajadores que participan en el movimiento confirmaron que el ex presidente del TSJ, Calvo Sánchez, no solamente se ha reunido con ellos en público, sino en reuniones cerradas en el plantón afuera de Ciudad Judicial de Chilpancingo y en los palacios judiciales de Acapulco e Iguala, para decirles que comparte sus demandas porque son justas y legítimas, y los ha alentado a continuar el movimiento.
Junto con Calvo Sánchez están, cuando menos, el magistrado con licencia y ex secretario de Gobierno con Ángel Aguirre Rivero, Jesús Martínez Garnelo, así como el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez.
Martínez Garnelo solicitó licencia como magistrado y a la presidencia del TSJ el 8 de julio del 2013, y al día siguiente, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero le tomó protesta como secretario de Gobierno.
Los trabajadores del Tribunal denunciaron en su momento que Martínez Garnelo, aún como secretario de Gobierno, siguió fungiendo en los hechos como presidente del TSJ, pues acudían a la Secretaría de Gobierno a acordar con él los magistrados, los integrantes del Consejo de la Judicatura y los encargados de la administración del Poder Judicial.
El magistrado presidente que lo suplió, Alberto López Celis, sin embargo, se negó a depender de Martínez Garnelo y fue obligado a solicitar licencia al cargo el 3 de febrero de 2014.
López Celis fue sustituido por Galena Marín, quien aceptó y se acopló a esa relación de sometimiento del TSJ al secretario de Gobierno de ese entonces. Galeana Marín se hizo cargo de la presidencia a partir del 3 de febrero de 2014.
Pero las diferencias entre Martínez Garnelo y Galeana Marín surgieron a partir de que el primero salió de la secretaría de Gobierno, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia al cargo tras la detención desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Martínez Garnelo pretendió regresar a la presidencia el 4 de noviembre del 2014, pero sus compañeros magistrados se le adelantaron y, dos días antes, en una sesión del pleno del Poder Judicial, con el voto de 17 de ellos –cuatro abstenciones y un voto en contra– le revocaron la presidencia y ratificaron a Galeana Marín.
El mismo día que en el Congreso del estado se dio a conocer al pleno el oficio enviado por el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, mediante el cual informaba de su renuncia al cargo en el gobierno del estado que le había sido aceptada por el gobernador Rogelio Ortega, y su deseo de incorporarse a la presidencia del TSJ.
En el mismo oficio, el ex secretario general de Gobierno solicitaba al Congreso local que informara a la presidenta interina del TSJE, Lambertina Galeana Marín, que dejara  el cargo para que él asumiera las funciones de presidente, pero la medida llegaba tarde, pues el pleno del TSJ dos días antes había aprobado ratificar a Galeana Marín.
Fuentes del Tribunal corroboraron que ahora hay una alianza de Martínez Garnelo con Calvo Sánchez para recuperar la presidencia, que actualmente ostenta Galeana Marín.
La fuente explicó que ambos cabildean entre los magistrados para que quien encabece la propuesta sea el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, pero la mayoría de los magistrados lo cuestionan “porque no es un hombre de carrera en el Poder Judicial”, puesto que llegó a la magistratura “sin haber sido ni siquiera juez”, sino por negociaciones y por sus vínculos con el PRD en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
El magistrado Raymundo Casarrubias es hermano del candidato a la diputación local por el Distrito 25 en Chilapa, Jorge Casarrubias Vázquez, y en el TSJ lo vinculan con Grupo Guerrero, que dirige David Jiménez Rumbo.
En el otro bloque se han acuerpado los magistrados Vicente Rodríguez Martínez, Julio Lorenzo Jáuregui García, Miguel Barreto Cedeño, Alfonso Vélez Cabrera y Alberto López Celis, con la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín, a quien buscan ratificar este 29 de abril; sin embargo, debido a los cuestionamientos en su contra por el conflicto laboral, trascendió que en la reunión que sostuvieron a puerta cerrada el jueves pasado, cuando irrumpieron los trabajadores paristas reclamando la liberación de sus salarios, convinieron en presentar la propuesta de Alberto López Celis.
López Celis tuvo diferencias con Jesús Martínez Garnelo cuando él era presidente del TSJ y el segundo secretario de Gobierno, por causa de 13 millones de pesos que Martínez Garnelo utilizó para la obra de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, cuando estaban destinados al incremento salarial de los trabajadores.
También se distanciaron porque Celis se negó, como presidente del TSJ, a estar sometido a las decisiones de Garnelo cuando éste era el secretario de Gobierno.
El periodo de tres años que comenzó Jesús Martínez Garnelo y que está terminando Galeana Marín concluye  el 29 de abril. Pero, de acuerdo con el decreto que reformó los artículos del 1 al 126 de la Constitución del Estado, y se adicionaron del 127 al 200, en el artículo 103 párrafo I establece que el presidente del TSJ debe ser elegido en la primera sesión del mes de noviembre cada tres años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.
Al respecto, abogados consultados explicaron que el pleno del TSJ debe elegir a un presidente sólo para el periodo del 30 de abril a la primera sesión del mes de noviembre, para que a partir de entonces se elija a un nuevo presidente por tres años.
Sin embargo, las fuentes del Tribunal consultadas aseguraron que los magistrados pretenden elegir al nuevo presidente o ratificar a Galeana Marin este 29 de abril para un periodo de tres años, y con ello “dar madruguete” a quien será el nuevo gobernador y evitar que éste presente su propuesta para la presidencia.

468 ad