Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los magistrados del TSJ se encerraron a la llegada de los trabajadores, no hubo secuestro, responden paristas

A pesar de que los funcionarios se reunieron a puerta cerrada y en una sede alterna para definir si se les pagaba a los paristas, hoy cumplen tres días sin recibir su quincena 200 trabajadores, denuncian

 

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Beatriz García e Israel Flores

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa y Ciudad Altamirano

Más de 200 trabajadores de los 16 distritos judiciales que se mantienen en paro laboral, cumplieron tres días sin cobrar su salario, y sin que los magistrados les informen sobre la retención de sus pagos.
En Chilapa, tras de que una jueza les ordena regresar a sus puestos dirigiéndose a cada uno de los trabajadores en paro, reiteran que seguirán en el movimiento hasta que se les dé respuesta favorable a sus peticiones. Tras la retirada de la jueza, muy molesta, consideraron que, probablemente su postura se debió a que magistrados afirman que fueron secuestrados por trabajadores del Poder Judicial, y afirmaron que eso es mentira. Detallaron que ellos se encerraron en cuanto vieron llegar a los trabajadores a los que les retuvieron su salario.
Este viernes se reunieron los magistrados para definir si pagarían o no los salarios de los paristas, pero los trabajadores no fueron informados sobre el resultado y en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa, los paristas no recibieron sus pagos.

En Acapulco se les retuvo el pago de su quincena a 100 paristas, precisan

En Acapulco, cerca de 40 trabajadores que estaban en las escalinatas del Palacio de Justicia manifestaron que esperaban los resultados de la sesión del pleno el Poder Judicial para definir su plan de acción.
Explicaron que, independientemente del retraso de su pago de la primer quincena de abril, mantendrán el paro laboral y la toma de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La secretaria de actas y seguimiento del Sindicato Independiente de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), María Josefina Suástegui Herrera, que es una de las trabajadoras que no ha cobrado, dijo que, de acuerdo al último recuento, en Acapulco son 100 trabajadores a quienes se les retuvo el pago. Manifestó que no tenían definido un plan de acción.
Enfatizó que se mantendrán de forma pacífica con la toma del edificio en Caleta y esperaban a que en Chilpancingo se diera la información de la liberación de salarios para los trabajadores paristas.
La líder del SISPPJE en Acapulco indicó que, a modo de protesta, en la tarde organizaron un convivio entre los hijos de los trabajadores en paro, esto con el fin de exhibir a los magistrados que “están violentando los derechos de nuestros hijos, porque no tenemos otra fuente de ingresos para darles sustento y cubrir las necesidades básicas de alimentación”.
A las 4 de la tarde, cerca de 50 trabajadores lanzaban consignas acompañados de sus hijos, para exigir el pago de su quincena. Unos 20 niños ocuparon las escalinatas del Palacio de Justicia, donde entre juegos con sus padres y un payaso, reclamaron con pancartas: “paguen porque sin el salario de mi papá, no podré terminar el ciclo escolar”, “Lambertina, mi mamá no tiene dinero ya págale”.
Los trabajadores dijeron que recibieron el apoyo de abogados postulantes y jueces, y subrayaron que la convivencia no era una celebración sino un mensaje a la sociedad y a los magistrados, que “detrás de cada trabajador hay familias afectadas”.

Detuvieron los pagos sólo a trabajadores que encabezan el paro en Zihuatanejo, denuncian

Por su parte los paristas del Poder Judicial en Zihuatanejo aseveraron que están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias” en el paro de labores que mantienen desde hace 39 días; dijeron que los magistrados pretenden “reventarlos” reteniéndoles el salario a dos de sus compañeros en Zihuatanejo y a uno en el municipio de La Unión, “eso, en lugar de que nos desanime más nos alienta a seguir exigiendo nuestros derechos”.
Ayer viernes, los trabajadores que mantienen el plantón frente al Palacio de Justicia, manifestaron que sólo a dos de sus compañeros les retuvieron su salario, “precisamente a los dos compañeros que están encabezando aquí el movimiento, y en La Unión, a la compañera que está al frente del paro laboral”.
Comentaron que, los trabajadores que no apoyan el movimiento pero que tampoco se presentan a trabajar sí recibieron su salario correspondiente a la primera quincena de abril, “ellos sin ningún problema están cobrando, no nos apoyan pero tampoco, ni de broma, se presentan aquí a cumplir con su horario de labores… ellos están muy tranquilos en sus casas”.
Dijeron que aún con ese tipo de represiones, no van a claudicar en su lucha por conseguir mejores condiciones laborales y salariales, “tenemos que seguir adelante, hacerle ver a la magistrada Lambertina Galeana Marín que ninguno de los compañeros que estamos en el paro laboral somos enemigos del Poder Judicial del estado, la mayoría de nosotros hemos dado nuestros mejores años al trabajo público en el Poder Judicial, y creemos que estamos en nuestro justo derecho”, dijo la vocera Nadia Paloma Galeana.
A pregunta expresa, la trabajadora lamentó el incumplimiento que en su momento les hizo el segundo síndico procurador Juvenal Maciel Oregón, de que solicitaría a la presidenta del TSJ que buscara una solución favorable para ambas partes, por el bien de los cientos de ciudadanos de este municipio que se han visto afectados por el cierre del Palacio de Justicia, “pues nomás vino aquí a decirnos que iba a hacerlo, pero hasta ahorita, ni de chiste ha regresado a mostrarnos algún documento que compruebe que verdaderamente abogó por nosotros”.

El reglamento se hizo al vapor y no toma en cuenta a los trabajadores, se quejan en Iguala

Ayer, al cumplirse 38 días de paro de labores y toma de instalaciones, en el Palacio de Justicia de Iguala el paro de labores y toma de instalaciones transcurrió sin sobresaltos.
Una de las trabajadoras en paro denunció que los magistrados que integran el Pleno del Consejo de la Judicatura elaboraron al “vapor” y sin tomar en cuenta a la base trabajadora el reglamento del sistema de carrera judicial, el cual consideran elaborado a “modo”, y que el reglamento que se envió para su publicación atenta contra la estabilidad laboral que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado y violenta la minuta de acuerdos firmada por la magistrada Lambertina Galeana el 20 de octubre del año pasado.
Denunció que este reglamento, establece un espurio mecanismo de evaluación del desempeño en el cargo, “para privarnos de nuestro empleo con facilidad”.
Señaló que, a pesar de que la misma Ley Orgánica del Poder Judicial del estado prevé que los trabajadores participen en la elaboración de dicho reglamento, ni éstos ni sus representantes fueron considerados para su elaboración.
Además de que, con alevosía y ventaja, el reglamento fue enviado al secretario de gobierno, David Cienfuegos y al congreso del estado, cuando aún no pasaba a las mesas de diálogo y análisis con la base trabajadora, y así fue aprobado unilateralmente.
En el punto número 7 de la minuta de acuerdos del 20 de octubre se establece que “el sindicato (SISPPJEG) y el Consejo de la Judicatura se comprometen a realizar en el lapso de un mes, el análisis de la expedición de los reglamentos de carrera judicial y examen de oposición para el juez de primera instancia”, lo cual, a decir de los trabajadores en paro, no se cumplió a pesar de haber sido firmado por la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.

Ordena una jueza a cada uno de los paristas en Chilapa que vuelvan a sus puestos

Al plantón de Chilapa, ubicado en el Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar, acudió la jueza Leonor Oliva Ruvalcaba Vargas para ordenar a los paristas que entraran al juzgado a laborar.
Ante la orden directa, los trabajadores dijeron que continuarían con su movimiento, y después de dos horas y media, la jueza se retiró, molesta.
Los paristas le informaron que no iban a desistir de su movimiento, que iniciaron desde el 11 de marzo, en exigencia de aumento salarial, seguridad social, seguro de vida y la expedición de los reglamentos del sistema de carrera judicial y de examen de oposición.
Una parista expuso “nos vino a exhortar a que nos pongamos a trabajar, pero si no nos han resuelto”.
Dijeron que, uno a uno, la jueza les preguntó sobre su postura, además de que les indicó que si estaban conscientes de las consecuencias que podrían originar tantos días sin laborar.
Todos los trabajadores le dijeron que no iban a abandonar su movimiento, “estamos en la misma postura, que nos den garantías” para regresar a laborar, y solicitaron a la jueza que fuera consciente que están pidiendo algo justo y que están unidos.
Les reviró que podían retenerles su salario, y hasta hacerles perder el empleo.
La jueza permaneció en el plantón desde las 8:30 hasta cerca de las 11 de la mañana insistiéndoles que entraran a trabajar.

Están detenidos algunos procesos en los tribunales de Tierra Caliente por el paro

Desde hace 39 días, los jueces de Tierra Caliente sólo reciben detenidos, no están operando los juzgados para otro tipo de procesos, debido al paro de labores de los trabajadores que exigen mejoras laborales.
En Arcelia y Coyuca de Catalán, el avance en los casos de los internos, el desahogo de pruebas, declaraciones o, incluso, la liberación de alguno de ellos, están detenidos debido a que la mayoría de los empleados están en paro.
Los jueces entraron a las instalaciones del Tribunal con el apoyo de los policías antimotines del estado, pero sólo están tramitando ingresos de detenidos por policías ministeriales y la federales.

468 ad