Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan comuneros de Coapala que el TUA mida el predio que disputan a Huitzapula

Sergio Ferrer

Tlapa

Con el afán de dirimir las rencillas que ha ocasionado un conflicto agrario, las comunidades originarias de Coapala y San Pedro Huitzapula, acordaron con la mediación de funcionarios  de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y de la Procuraduría del Campesino, reunirse el próximo mes para tratar de dar salida al conflicto.
En el Centro Coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Tlapa, campesinos nahuas de San Juan Bautista Coapala y me´phaa de Huitzapula, ambas comunidades adscritas al municipio de Atlixtac, dialogaron para buscar una “solución amigable” a un conflicto que tuvo recientemente un herido de bala el cual fue trasladado en helicóptero a un hospital en Acapulco.
El comisariado de Coapala, afirmó que el proyectil le atravesó cerca de la frente pero que no le causó mayor daño por lo que ahora se encuentra estable, precisó que en el Hospital general de Tlapa no tuvieron capacidad para atenderlo y en Chilpancingo no les contestaron la llamada por lo que tuvo que ser trasladado al puerto.
Representantes de ambas comunidades, aceptaron que tiene un conflicto de tierras en un polígono en el que se localizan 34 posesiones de comuneros de Coapala y por vía del diálogo intentarán conciliar las dos localidades.
Coapala aceptó en la reunión que sea el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, la instancia que ubique y mida las 34 posesiones, pero en donde existan vestigios de haber sido sembrado con anterioridad ya que la ley agraria vigente no permite parcelar bosque ni selvas.
La próxima reunión entre los dos pueblos será el martes 10 de julio. Campesinos de Huitzapula, reciben asesoría de la Procuraduría Agraria, la cual tiene nuevo residente en la zona, Salvador Orduño y Coapala recibe asesoría jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Aunque hubo duda de que si el problema incluía a una empresa minera que buscaba explotar territorio, se conoció que representantes de una compañía, acudieron hace meses con gente de Huitzapula, sin embargo, al parecer la gente de Coapala, les pidió desistir del trabajo de exploración por lo cual la empresa se retiró del lugar.

468 ad