Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cómo se va a pagar a los paristas del TSJ si no han trabajado, justifica el gobernador

No hay dinero para un aumento de 35 por ciento y no han aceptado el 10, dice Rogelio Ortega

 

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que cómo se les va a pagar a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “si están en paro y no han trabajado durante un mes”.
Dijo que les han hecho ofrecimientos que ellos no han aceptado porque quieren un aumento del 35 por ciento que no es posible, porque no hay presupuesto para ello.
Sobre la presencia de los policías antimotines en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ortega Martínez indicó que los policias fueron porque llamó la presidenta magistrada Lambertina Galeana Marín para que se “acuda en su auxilio”.
Indicó que no estaba el pleno de magistrados, que nada más estaba la presidenta y otros tres magistrados para hacer una negociación, pero “llegaron un sector de personas en paro y en una actitud violenta”.
Según el gobernador, ante ello los magistrados tuvieron que abandonar la reunión y “se protegieron en un local del recinto del TSJ” y que llamó la magistrada, y “¿qué hacemos?, pues decirles que atempérense y hay que recuperar el diálogo y hay que buscar un acuerdo”.
Sobre la retención del salario a unos 200 trabajadores, Ortega Martínez indicó que cómo se les va a pagar si no han trabajado durante un mes, y que se les han hecho ofertas que no han aceptado.
En declaraciones al finalizar la firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Guerrero e Instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, el gobernador recordó que los paristas quieren un 35 por ciento de incremento salarial que en ningún lugar del país sindicato alguno lo está pidiendo, y “nosotros le hicimos una oferta del 10 por ciento que compensa absolutamente el deterioro de los salarios por la inflación y un cinco por ciento de bonos directo que está ofreciendo el Tribunal, hay una oferta sustanciosa”.
Recordó que él actúa nada más como mediador y con autorización del pleno del TSJ.
Ortega Martínez insistió que en ningún lugar del país hay un referente del aumento del 35 por ciento, porque ese seria el tope de todos los sindicatos, es a lo que aspirarían y eso no es posible, porque no es un asunto que tenga un referente nacional, pero “además no hay dinero ni del Tribunal ni de las finanzas del estado, y eso es lo tienen que comprender las personas en paro”.
Este jueves, más de 200 policías antimotines entraron al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chilpancingo porque la magistrada presidenta, Lambertina Galeana Marín, reportó que se encontraba retenida por paristas que sacaron a los trabajadores del lugar, pues llegaron a reclamar el pago de sus salarios retenidos.
A 200 de los paristas les retuvieron sus salarios, por lo que entraron al edificio en busca de un diálogo con Lambertina Galeana, pero la magistrada llamó al secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, para decirles que estaba retenida junto con algunos magistrados.

468 ad