Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden regidores al alcalde de Acapulco que no se usen programas para apoyar campañas

Aurora Harrison

Los regidores priistas Vicente Trujillo Sandoval y Natividad Vidal Dircio; y el perredista Genaro Bernal Ortega, durante la sesión de Cabildo pidieron al presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, que los funcionarios no utilicen programas para hacer campaña a favor de candidatos, y que se les informe del estatuto de la encargada de Contraloría, Rosario Miranda, porque según medios de comunicación está registrada como candidata.
En respuesta, el alcalde reiteró su llamado a los funcionarios, para que respeten su función y si hay necesidad de iniciar un procedimiento se hará; en el caso de la encargada de la Contraloría, no ha pedido licencia y “no sé si tenga el registro, pero vamos a investigar” y si hay alguna prueba, aparte de lo publicado en medios, se procederá.
Uruñuela Fey dijo que el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal, pidió permiso por tiempo indefinido, sin goce de sueldo, a partir del 15 de abril, para separarse del cargo e informó que la persona que estará de encargada del despacho será Nancy Selene Sotelo, quién estaba como Directora de Fortalecimiento Municipal, cercana al actual candidato a diputado federal del Distrito 09, Carlos Álvarez Reyes.
“Tengo temas muy parecidos, que no nada más involucran a personas de ese partido, sino a otros más, e incluso hay fotografías y quiero decirles que hago un llamado, nuevamente, a que respeten su función, si tienen deseos de colaborar con un candidato es correcto, pero que no lo hagan sacrificando el tiempo que tienen en sus funciones, no quiero ventanear a nadie”, declaró e indicó que si hay necesidad de un procedimiento se hará.
Uruñuela Fey agregó que lamentablemente hay personas que no entienden que es indebido e insistió: “Por favor, sean prudentes y respeten la ley electoral, en el caso concreto hemos pedido a los que mencionan… en su mayoría, los funcionarios están haciendo su labor y en sus ratos libres que hagan lo que quieran, en cuanto a sus preferencias de participar en actos”.
Trujillo Sandoval dijo al presidente que los funcionarios que quieran participar en una campaña, tienen la libertad de hacerlo, pero que no utilicen los recursos del municipio y “es muy penoso leer en los periódicos y que el presidente tenga que aclarar”. E indicó que los ediles, “todos vamos andar en campaña, todos porque lo permite la ley”.
Solicitó un informe de la situación de la encargada de despacho de Contraloría Municipal, Rosario Miranda, porque se enteró por los medios de comunicación que es candidata a una diputación, y que el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal, solicitó licencia y el Cabildo no autorizó nada, y dijo que el funcionario debió renunciar.
En tanto, el regidor perredista Genaro Bernal solicitó al presidente que se le informará cuál es la situación de la contralora municipal, si sigue en el cargo o que pasará.
Mientras que la regidora priista Natividad Vidal Dircio solicitó al presidente municipal de Acapulco, que los funcionarios no utilicen los programas sociales, que no sean ocupados para las campañas o para beneficiar a un candidato durante este proceso electoral.
En tanto, el síndico Gabriel Ortiz Salgado, dijo que “el funcionario tiene que estar enfocado a su labor pública, pero si hay un acuerdo del Consejo General del INE, de fecha del 25 de febrero, donde también va esa prohibición para presidentes municipales, síndicos y regidores, que no podemos acudir en horas y días hábiles a realizar campaña”, y que los sábados y domingos son libres de expresar su simpatía al candidato que les favorezca.

468 ad