Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo usa el caso Iguala porque no tiene propuesta, dice Acosta Naranjo

Aurora Harrison

El delegado nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, criticó que el PRI utilice lo que sucedió en Iguala con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, porque no tiene propuesta y porque quiere tener “revanchas, cobro de cuentas, cuando la gente quiere saber cómo van a solucionar los problemas”.
Consultado en Acapulco después de una reunión con la estructura del equipo de campaña de la candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica, indicó que ya presentaron con el dirigente nacional Carlos Navarrete la lista de todos los candidatos a un cargo, a la Procuraduría General de la República (PGR) y “esperamos las observaciones correspondientes”.
“Lo que es limpio, fuimos y entregamos los documentos y yo no he visto que vayan los del PRI, nosotros ya fuimos… y por algo no van los del PRI, no han ido, estoy esperando que vayan, dice Astudillo que anda muy bravo pero no manda a nadie, y eso que son de su propio partido los de PGR, nosotros fuimos con otro partido a presentarnos y ellos ni con los de su casa van”, dijo el delegado nacional del PRD.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el hecho de que el PRI esté retomando el caso Iguala en la campaña, declaró que “no tienen propuestas, están mirando al pasado, no están mirando al futuro, ellos quieren tener revanchas, cobro de cuentas, pero lo que la gente quiere saber es cómo van a solucionar los problemas de este estado y país”.
Abundó que “ellos se quejan de nosotros por Iguala, pero se les olvida que está (José Luis) Abarca en la cárcel y ellos tienen a un gobernador en Michoacán que fue infiltrado y filmado con La Tuta y es la poca capacidad y falta de propuesta, por eso hablan del pasado”.
“Estamos atendiendo el tema, pero nosotros no somos las autoridades responsables, las autoridades responsables es el gobierno federal, expulsamos de nuestro partido a Abarca, lo desaforamos, está encarcelado y el de Cocula sigue libre caminando como si nada, y sigue siendo militante del PRI, estos no se animan ni a correr a Raúl Salinas, ni Carlos Salinas, no corren a nadie”, puntualizó.
Respecto a la permanencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez, dijo que van a esperar la decisión que tomen los diputados del Congreso.
Precisó que “lo que nosotros necesitamos es que los partidos no enturbiemos, no metamos elementos extras, porque si yo digo que Rogelio Ortega se quede, los del PRI van a decir por qué quieren que se quede, apoyar al PRD como andan denunciando, tengo que cuidar la decisión del Poder Legislativo”.
Insistió que el gobierno del estado no debe participar en las elecciones, “ni este ni ninguno, tampoco el gobierno de la República y por lo tanto el presidente Enrique Peña Nieto debe llamar la atención a Rosario Robles, porque es incomprensible que quien fuera subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero, haya sido designado coordinador de campaña del PRI, porque mandan al representante federal que estaba organizando el combate a la pobreza, que aquí no tenían ningún militante para ese cargo”.
De las candidaturas 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, respondió que “vamos a cumplir estrictamente con la ley, la mitad de los candidatos van a hacer hombres y la mitad mujeres, somos impulsores de la equidad de género, la equidad de género en el partido para los diputados de representación proporcional”, puntualizó.
Agregó que tan es importante para el partido la mujer, que “somos el partido que lleva, de los que gobiernan, a la mujer de candidata a gobernadora. Astudillo es hombre, Morena lleva a hombre, y no nos van a decir a nosotros que no le ponemos atención a la mujer”.
Cuando se le preguntó en qué municipios importantes llevan candidatas mujeres, no dio los nombres de los municipios e insistió que tan es importante la mujer que llevan candidata a gobernadora, “la más importante la ponemos y usted se fija en lo otro”.

468 ad