Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de amenazas al alcalde con licencia de San Luis Acatlán; lo retienen comisarios una hora

Misael Damián

San Luis Acatlán

El candidato a diputado federal por el distrito 5, Vicario Portillo Martínez, alcalde con licencia de San Luis Acatlán, amenazó al delegado municipal de la colonia Emiliano Zapata, de esta cabecera municipal, Julio Rojas Reyes.
Después, cuando Vicario Portillo se retiraba, comisarios del municipio lo retuvieron dentro de su camioneta, y le exigían que aclarara las cuentas municipales. Después de más de una hora encerrado, se bajó y arregló con los comisarios que el 6 se julio se reunirá con ellos para informar sobre el manejo del dinero municipal.
Vicario Portillo había llegado al restaurante Pueblo Nuevo a comer pozole, según dijo el propio candidato, pero encontró allí reunidos a todos los comisarios de las comunidades, así como delegados de las colonias y anexos. “Se espantó”, señaló la dueña del negocio.
Los comisarios encararon al presidente municipal con licencia sobre una nota que se había publicado en un medio local, en donde se acusaba a Vicario Portillo Martínez y al ex tesorero municipal, Amadeo Vázquez Claudia, de robarse “más de 19 millones de pesos”.
Los comisarios tendrían una reunión con el actual presidente municipal Fidel Gómez de los Santos, pero al ver la tardanza de éste decidieron ir a buscarlo al Ayuntamiento; sin embargo, el alcalde tenía en ese momento una reunión con los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Al pararse los comisarios para ir en busca de Fidel Gómez, también invitaron a Vicario Portillo Martínez “para que se aclaren las cosas”.
El candidato se negó, fue cuando intervino Julio Rojas Reyes, quien se acercó para invitarlo; molesto, Vicario Portillo se paró de su asiento y le dijo: “Mira, Julio, contigo me voy a arreglar, no te preocupes” y éste le contestó: “yo no tengo nada contigo”. “Contigo es”, le volvió a decir Vicario Portillo. Julio Rojas le espetó “a la gente dale una explicación, yo no tengo nada contigo hermano, cuando guste maestro vaya a Pueblo Hidalgo”.
Ya en entrevista con Julio Rojas, dijo que una vez que regrese a su comunidad que es Pueblo Hidalgo informará sobre las amenazas del candidato perredista, dijo que su único delito fue pedir que se informe sobre el fertilizante “que les urge a los campesinos” de su pueblo y expresó que lo responsabiliza de lo que le pueda pasar a él y a su familia.
Julio Rojas Reyes afirmó que después que se dijeron de palabras, el candidato perredistas le volvió a decir “después de esto nos veremos tú y yo; yo me arreglo contigo, véame bien la cara”. Dijo que él no tienen nada en contra de Vicario Portillo, “ni le debo ni me debe, no sé qué trae conmigo”.
Los comisarios seguían pidiéndole que explicara los motivos de la tardanza en la entrega del fertilizante en algunos pueblos y que si es cierto que se robó el dinero. Los comisarios dijeron que en estos días es difícil que suban los carros a repartir el fertilizante porque la carretera se descompone ahora en tiempo de lluvias.

468 ad