Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD cree que los guerrerenses no tienen memoria del caso Iguala: Astudillo

Critica el candidato del PRI declaraciones de Beatriz Mojica en las que afirma que su partido no tiene porqué pedir perdón a guerrerenses

 

Jacob Morales Antonio

El candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, prometió un bono de 9 mil pesos a maestros jubilados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se pronunció por mejorar las condiciones de los trabajadores jubilados del sector si llega a ser gobernador.
En el mercado central de Acapulco, los comerciantes le pidieron educación y empleos para hacer frente a la delincuencia.
En declaraciones, Astudillo Flores expresó que en el PRD “están pensando que los guerrerenses no tienen memoria”, luego de las declaraciones hechas por la candidata del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, al periódico El Universal, en las que afirmó que los guerrerenses no tienen nada que perdonarle al PRD por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Abordado por reporteros el candidato del PRI expresó sobre esas declaraciones que “ahí la gente, el pueblo de Guerrero sabe la gran responsabilidad que tuvo el gobierno del PRD, y ahí ni perdón, ni olvido, justicia”.
“Yo estoy convencido que la respuesta del PRD por lo que ha sucedido en los últimos tiempos, de tener a Guerrero en los primeros lugares de todo lo malo y en los últimos lugares de todo lo bueno, por supuesto la van a encontrar el 7 de junio. Están pensando que los guerrerenses no tienen memoria”, afirmó el candidato.
Acentuó que “el PRD el próximo 7 de junio tendrá que enfrentar su responsabilidad histórica por todos los hechos lamentables que se han ocasionado no sólo en Iguala, sino en los últimos diez años de gobernar Guerrero”.
Sobre la ausencia de Manuel Anorve en sus actos de campaña luego de que se definieron las candidaturas a diputados locales, donde estaba contemplado el diputado federal, manifestó que el ex alcalde de Acapulco tiene una encomienda en la Cámara baja, pero que una vez ganado el gobierno habrá diferentes espacios donde podría integrarse.
De las acusaciones del PRD de que utiliza apoyos de los programas federales para su campaña, lo negó y dijo que “los argumentos deben de prevalecer”.
El candidato reiteró que desde la Secretaría de Desarrollo Social del estado los funcionarios están apoyando a la candidata Mojica Morga.
“Cuáles programas federales, yo no veo programas federales a mi alrededor, ni estoy promoviendo una participación de algún asunto de carácter federal en mi campaña, cuando sea gobernador les digo que voy a tocar la puerta insistentemente del gobierno federal, pero en este momento soy muy respetuoso de cuidar que la elección camine sin conflicto y sin problemas, los argumentos deben de prevalecer, esa es la ruta que vamos a seguir”, expresó.

El recorrido en el mercado

A las 9 de la mañana el candidato acudió al mercado acompañado del senador René Juárez Cisneros, la candidata a diputada federal por el distrito 04, Julieta Fernández Márquez, y el dirigente cetemista y diputado local con licencia Rodolfo Escobar.
En un recorrido por los pasillos del área de yerbería, piñatas y comida del mercado central, saludó a los vendedores quienes solicitaron mejorar las instalaciones.
Entre porras como “Agua, melón y papaya, Astudillo, nunca falla” y confetis, caminó el candidatos en los pasillos del mercado. Fue acompañado por una banda de viento y desayunó en un puesto de barbacoa con su equipo de campaña.
Además caminó en las calles, Feliciano Radilla, 18 de Marzo y Vallarta de la colonia Progreso, donde fue recibido por los vendedores. En un acto en la esquina de la calle 18 de marzo y Vallarta el líder de comerciantes Jesús Octavio Ramírez Aragón dijo al candidato que “lo primero que yo le pido es educación, porque una persona educada es una persona que respeta las leyes. Trabajo porque una persona que tiene trabajo lo tiene todo y tiene una forma de sobresalir, sin afectar a terceros”.
A las 11 de la mañana el candidato del PRI se trasladó a las instalaciones de la sección 14 del SNTE en la colonia Alta Progreso, atrás de la Escuela de Enfermería 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se reunió con unos 400 trabajadores jubilados del sector educativo.
Ahí el secretario general de los jubilados, Higinio Gallardo García, en su participación justificó la presencia del candidato del PRI, diciendo que hay pluralidad dentro de la organización donde coexisten diferentes ideologías.
El dirigente mencionó una a una las demandas que han hecho a los gobiernos federal y estatal y que no han sido consumadas, como el bono decembrino que reciben y que hasta el año pasado fue de  7 mil 700 pesos, en vez de los 90 días de aguinaldo que recibían cuando estaban activos.
Además demandó el respeto y derecho ganado por los bonos que no reconoce el gobierno federal luego de la conciliación y aplicación de la reforma educativa en el estado.
El pago inmediato del SAR-FOVISSSTE a 6 mil jubilados, que aún se les adeuda por parte de pensión-ISSSTE.
También demandaron solución a favor de los ex trabajadores de la educación porque el sindicato y la Secretaría de Educación quieren bajar el seguro de vida de 20 a 18 meses de salario y les quieren quitar un bono de diez mil pesos, para quedar únicamente con 18 meses de salario.
El dirigente dijo que el 35 por ciento de los trabajadores no gozan de los 20 meses de salarios y ahora lo quieren generalizar.
Pidió un hospital de tercer nivel para la atención de los jubilados para que tengan una mejor atención médica y se pronunció a favor del candidato del PRI a gobernador.
En su intervención, Astudillo Flores se comprometió a dar un bono de 9 mil pesos si llega a ser gobernador, “y si se puede de más, pues más… ya veré cómo le hago, ese es mi problema”.
La pensionada Raquel Ramos Ramos interrumpió al candidato y le pidió que firmara el compromiso en una libreta que traía y que cuando fuera realidad el pago del bono de los 9 mil pesos, regresaría la hoja con la firma del candidato.
Mientras el jubilado Miguel Ángel Lugardo demandó un banco exclusivo para los maestros y no tener problemas como los que tienen con los actuales sistemas bancarios.
Del pago del SAR-FOVISSSTE, Astudillo dijo que con el apoyo del senador Juárez Cisneros buscará destinar un fondo económico para pagar a los jubilados los adeudos, porque es un asunto importante, “no es un bono, es un pago que desde el 2001 está pendiente”.
Manifestó que demandará que se respete el seguro de vida de 20 meses de salario y que el hospital del tercer nivel será un compromiso de él.
Pero pidió a los pensionados que para que todo eso se haga realidad, deben de apoyarlo con su voto el 7 de junio, “porque si no ayudan con su voto, entonces yo no voy a poder cumplir lo que estoy ofreciendo”.

El pueblo de Guerrero también se cansa

En Taxco, en la tarde el candidato priista dijo que Guerrero se debe de tomar la decisión de enfrentar la impunidad, porque no se puede permitir que roben, secuestren, y extorsionen continuamente, sino decir “ya párenle, el pueblo de Guerrero también se cansa”.
Por eso insistió que se requiere enviar un mensaje de fuerza local y de una gran determinación  hacia afuera y hacia dentro que es tiempo que los guerrerenses deciden cambiar y no solamente de partido  sino también de actitudes.
Astudillo en el primero de dos días de campaña por Taxco, destacó que “siempre dentro de las grandes crisis que generan circunstancias favorables para renacer y relanzarnos y yo creo que los guerrerenses lo que no queremos es vivir como hemos vivido en los últimos meses”.
En su visita Taxco, Astudillo Flores asistió a una concentración masiva con pobladores del municipio en la comunidad de Fuente Campuzano, posteriormente con estudiantes y maestros de la universidad politécnica, luego con vecinos de la colonia Emiliano Zapata y con trabajadores del sector salud  en el hotel Borda donde aglutinó en su totalidad a unas 4 mil personas. ( Claudio Viveros).

468 ad