Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un error del Congreso, el nombramiento de Rogelio Ortega: Jorge Camacho

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, manifestó que fue “un error” que la 60 legislatura del Congreso Local, de la que él formó parte, designara a Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto.
Recordó que él votó en contra de su designación y aseguró que ahora, los diputados que votaron a favor del nombramiento de Ortega deberán explicar a la sociedad las razones por las que respaldaron su llegada al Ejecutivo.
Jorge Camacho presentó ayer una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que se investigue y determine si aplica una sanción a los responsables de una página en Facebook que difunde presuntas encuestas sobre la intención del voto en el estado.
Por la mañana tenía programado un encuentro con jóvenes de Tierra Caliente en un restaurante de Chilpancingo, sin embargo éstos no llegaron, por lo que la actividad se suspendió.
Consultado ayer por reporteros antes de presentar el documento, Camacho Peñaloza opinó sobre la posible no ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador del estado.
Al respecto, dijo que fue “un error” de la 60 legislatura haberlo designado como titular del Ejecutivo tras la salida de Ángel Aguirre Rivero, quien solicitó licencia ante la presión política y social por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Los que fuimos diputados, yo hoy diputado con licencia, cargamos con la responsabilidad de haber puesto a un supuesto hombre de academia que terminó siendo un hombre metido al ejercicio público de los partidos políticos, yo lamento haber participado en la elección de Rogelio Ortega, pero ratificar que mi voto fue negativo”, expresó.
-¿Fue un error del Congreso haber nombrado a Rogelio Ortega gobernador? -le preguntó este reportero.
-Sin duda fue un error que estamos pagando todos los guerrerenses -respondió.
Tras insistir en que él no votó por Ortega Martínez, indicó que los diputados locales que sí lo hicieron deberán explicar las razones por las cuales lo respaldaron, “yo creo que ese voto debimos concientizarlo más, debimos tener más claro quién sería la mejor persona, para no estar en este momento en este embrollo de si permanece o se va”.
Dijo que el actuar del Congreso en la designación de Ortega Martínez se hizo de manera responsable, pero ahora, ante los resultados de su gobierno, dijo que los diputados que votaron a favor deben asumir su responsabilidad.
“Esta responsabilidad nos podría hacer un llamado de conciencia para que hoy los diputados hagan un trabajo que pudiera significar la diferencia”, en referencia a la posible no ratificación de Rogelio Ortega y el nombramiento de otra persona como gobernador.
Sobre el cabildeo que realiza el senador aguirrista Sofío Ramírez Hernández para que sea él quien sustituya a Rogelio Ortega, no dio una postura, toda vez que hay otros personajes que también son contemplados, como el ex diputado local y ex secretario general de Gobierno de Ángel Aguirre, Florentino Cruz Ramírez, así como el ex panista Florencio Salazar Adame.
Sobre el perfil que debe tener quien sea nombrado gobernador sustituto, dijo que “debe ser una mujer o un hombre conciliador, que se comprometa a transitar en este proceso democrático, a sacar el proceso electoral lo más limpio posible, que no se meta en la decisión de los partidos políticos, que no interfiera ni a favor ni en contra de ningún partido”.
Explicó que quien sea designado como sustituto de Rogelio Ortega debe tener la capacidad de diálogo y que, al llegar al gobierno, “no se suba al ladrillo porque estos cargos son cargos efímeros”.

Su denuncia

Camacho Peñaloza presentó ayer al medio día una denuncia ante el IEPC para que se investigue y determine si aplica una sanción a los responsables de una página en Facebook que difunde presuntas encuestas sobre la intención del voto en el estado.
El candidato panista entregó su denuncia  al Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Pedro Pablo Martínez Ortiz.
Aseguró que la ley electoral regula la aplicación y difusión de encuestas, y la página Nuestra Democracia, que tiene presencia en Facebook, está violentando la reglamentación porque difunde encuestas sin que éstas sean reguladas, además dijo que de esta página se han publicado espectaculares y se han colocado en medallones de vehículos.
A las 10:30 de la mañana Jorge Camacho tenía programada una reunión con jóvenes de la región de Tierra Caliente en un restaurante céntrico de la ciudad, sin embargo  estos no  llegaron al lugar, por lo que el candidato tampoco hizo acto de presencia. Se supo que el encuentro sería reprogramado por la tarde. Ayer también visitó la colonia Plan de Ayala, como parte de sus actividades de campaña.

468 ad