Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sería “un retroceso” nombrar a un segundo gobernador sustituto, advierte la Coparmex en Chilpancingo

Organismos como este, deben abonar a la economía pero sobre todo a la estabilidad, “que mucho se requiere” en el estado, dice Jaime Nava

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Guerrero, denunció que ante la crisis económica, social y política, en el estado, sería “un retroceso” nombrar a un segundo gobernador sustituto en Guerrero.
En conferencia de prensa, Nava Guerrero declaró que organismos como la Coparmex, deben abonar a la economía pero sobre todo a la estabilidad, “que mucho se requiere” en el estado, y convocó a los actores políticos a contribuir al proceso de pacificación “para ir a un proceso electoral sin miedo”.
–¿Considera que la inseguridad puede inhibir la participación ciudadana el día de las elecciones?– se le cuestionó.
–Más bien, queremos conseguir lo contrario– dijo, pues el tema de la conferencia era un pronunciamiento por la continuidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Se le insistió:
–¿cree que (el miedo) es la tendencia de este momento?
–Pareciera que ese es el enfoque de la sociedad a nivel nacional e internacional sobre Chilpancingo, (pero) sabemos de buena fuente que las elecciones en el estado serán muy vigiladas, por la inseguridad o zozobra que se pueda sentir ese día.
Adelantó que los integrantes de Coparmex Chilpancingo, también serán observadores en la capital.
Anunció que la Coparmex solicitó por escrito al Congreso local, que ratifique en el cargo al gobernador sustituto Rogelio Ortega, cuando concluya la licencia del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el 26 de abril.
Argumentó que el ejecutivo ha hecho un esfuerzo importante en el diálogo con el Movimiento Popular y magisterial, por la presentación de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.
Añadió que un cambio en este momento generaría retrocesos en los acuerdos con el movimiento social, “entraríamos de nuevo en proceso de crisis, de inestabilidad, dado que habrá de cambiar firmas, secretarios”.
Reveló que en la última plática con el gobernador, hace unos días, les dijo que mientras exista incertidumbre sobre su posible continuidad –pues ya se hablan de propuestas para ocupar el cargo–, no puede tomar algunas decisiones, por ejemplo, para designar al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, acéfala a la fecha, porque puede significar un desánimo de hacer las cosas hasta el final de la administración.
Añadió que “hay problemas entre las fuerzas internas, y nosotros (Coparmex) pedimos a gritos ya tener un titular para planear el presupuesto, para incluir nuevos proyectos y juntos con el gobierno levantar la economía”.
Pugnó porque no se interrumpa el diálogo con el movimiento social que apoya a la normal rural de Ayotzinapa, que se pronunciaron por el boicot de las elecciones, “porque cuando hay inseguridad, nada florece, no podemos tener un estado donde se genere generen más empleos, donde nazcan nuevas empresas, sin mínimas garantías de estabilidad”.
También informó que la organización empresarial va a iniciar una campaña, para que haya la tranquilidad necesaria y los votantes puedan salir, incluso con sus familias, a las urnas el 7 de junio.

468 ad