Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salud federal ordenó que no se informara de los primeros casos de chikungunya: Escobar Habeica

Por orden de Salud federal no se informó de los primeros casos de chikungunya, dice Escobar

De los 255 casos registrados en la entidad desde antes de diciembre, el 80 por ciento están en Acapulco, informa el secretario estatal de Salud en la primera conferencia de prensa que da con relación al mal

 

El secretario de Salud estatal, Edmundo Dantés Escobar Habeica, reveló que los primeros casos de chikungunya en el estado  no se informaron en las primeras semanas por orden de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.
En la primera conferencia de prensa que dio el secretario de Salud estatal con relación al chikungunya, dijo que de los 255 casos en Guerrero que se registraron antes de diciembre, Acapulco tiene el 80 por ciento.
Escobar Habeica señaló que el chikungunya es “un problema de  todo México. Desde diciembre se trabajó y de no haber sido así se pudo haber llegado a dos mil casos”.
Al preguntarle sobre los casos en Guerrero, que hasta ayer eran 255 comparado a los 135 casos que registró Chiapas en 2014, dijo que las condiciones de la entidad no son las mismas que Chiapas “ni socialmente hablando”.
Al preguntarle por el aumento de casos del chikungunya, Escobar Habeica respondió que no se avisó a la población hasta tener la información comprobada, y que desde diciembre ya se tenían cuatro casos de chikungunya en Juchitán. “Lo que se trata es de alertar y no de alarmar, imagínense que se alarmara en medio de una afluencia turística inmensa”.
Precisó que la secretaria de Salud federal ordenó no dar a conocer la información; “cuando recibí la instrucción del gobierno federal de que no se vertiera ninguna alerta hasta tener confirmados los  cuatro casos de Juchitán ya habían pasado cuatro semanas”.
Señaló que después de esos primeros casos se estableció que cualquier fiebre se declarara como caso sospechoso “hasta demostrar lo contrario”, aunque aclaró que no hay casos de muertes por este virus.
Dantés Escobar indicó que en las vacaciones de Semana Santa se intensificó la campaña contra el mosco transmisor del dengue y el chikungunya, en especial con fumigación en la Costera.
Dantés Escobar fue entrevistado antes de la reunión de Coordinación Interinstitucional para Fortalecer las Acciones de Prevención y control del dengue y chikungunya, que encabezó acompañado de secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón; el subsecretario de Planeación educativa, Dante Alarcón González, y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Maribertha Medina Cortés.
Al encuentro llegó el gobernador Rogelio Ortega que no estaba contemplado en la reunión con representantes del sector educativo y turístico, y antes de iniciar su discurso dijo en broma que “me enteré que a mis espaldas estaban conspirando el de Salud y el de Turismo, y dije mejor me voy a asomar, no sea que estén conspirando para que esto no continúe después del 24 de abril”.
Al acto el secretario de Salud estatal, Edmundo Dantés Escobar Habeica, llegó acompañado por Cornelio Bueno Brito, y ante esto se le preguntó si seguía en el cargo y respondió que “ningún subsecretario ha sido despedido ni por el gobernador ni por el secretario de Salud”.
Por redes sociales se dio a conocer que Patricia Batani Giles había sido nombrada subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, cargo que ostentaba Cornelio Bueno Brito, quien el martes dio a conocer un repunte de chikungunya en el estado.
De ello, el secretario explicó que Patricia Batani “está nombrada en el puesto que tenía, queremos que se sume a trabajar contra el dengue y chikungunya, está como directora general de asuntos de atención de salud”. (Abel Salgado).

468 ad