Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Evalúenme por los resultados”, pide el gobernador a los diputados

* Ahora “el Congreso sesiona en paz y Guerrero va en una ruta de armonía”, asegura Rogelio Ortega

 

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que sí se ha reunido con diputados locales, entre ellos el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza, pero que no ha sido para cabildear su permanencia en el cargo.
El 26 de abril vence su periodo como gobernador sustituto, y sobre si estaba listo para la decisión que tomen los legisladores respondió: “Absolutamente, sin ningún apasionamiento”.
Añadió que no puede decirle a los diputados “me voy a reunir con ustedes, ratifíquenme por favor, no, no es mi talante ni son mis convicciones”.
Señaló que la reunión que solicitó al presidente del Congreso, Bernardo Ortega, fue a sugerencia de un diputado perredista, quien le comentó que era conveniente que le llamará a Bernardo Ortega para que “nos reunamos contigo como fracción del PRD”, y que por una serie de actividades ya no pudieron hacerlo, pero que es necesario.
En declaraciones al finalizar en Acapulco la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Guerrero e Instalación del sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, el gobernador Rogelio Ortega dijo que aunque no se ha reunido con el diputado Bernardo Ortega sí lo ha hecho con diputados de distintas corrientes y fracciones, pues “es mi obligación hacerlo, he dicho públicamente que el Congreso es autónomo e independiente absolutamente y yo como republicano no me meto en los asuntos del Congreso, nunca lo he presionado en lo absoluto ni para que aceptaran la renuncia de Iñaki (el ex fiscal) o les dijera quién fuera el nuevo fiscal o la cuenta del ejercicio 2015, nunca me he metido con ellos en absoluto, respeto a su autonomía”.
Sobre la reunión que le solicitó al presidente del Congreso local, Bernardo Ortega dijo que fue a sugerencia del diputado perredista Amador Campos Aburto y que ya se reunió con el coordinador del PRI, Héctor Apreza, y “con todos los líderes de los partidos, con todos, yo estoy obligado a reunirme con todos porque tenemos que ir en una misma ruta de armonía”.
El gobernador manifestó que hay una crítica de los diputados porque “ellos creen que yo los he atendido poco y yo, autocríticamente, les digo es cierto, pero compréndanme, dos tercios del trabajo que yo realizó desde que tomé posesión ha sido distender el conflicto y ahí están los resultados, evalúenme por los resultados; cuando yo tomé posesión todavía las pisadas de miles de personas cimbraban el Congreso, hoy ellos sesionan en paz y Guerrero va en una ruta de armonía y paz”.
Insistió que la percepción de los diputados es que no los “he atendido debidamente, que no he tenido reuniones periódicas y yo lo reconozco, yo debí reunirme por lo menos una vez por mes con los diputados y no lo he hecho porque las condiciones no lo permitieron”.
Sobre si hay el compromiso de Héctor Apreza de que los priístas lo apoyen para que continúe en el cargo, el gobernador dijo que no habló de ese tema, “yo no puedo decirles me voy a reunir con ustedes, ratifíquenme por favor, no, no es mi talante ni son mis convicciones”.
Reveló que el diputado Héctor Apreza le sugirió que de “inmediato convoque a una reunión con la comisión legislativa, con la Comisión  de Gobierno, con las comisiones, es el momento en que yo, incluso, les entregue un informe sucinto de mi propia evaluación”, pues le dijo que hay muchas cosas que el Congreso local no sabe que como gobernador ha realizado y que nada más lo escuchan en los discursos o en las entrevistas.
Dijo que el priista le manifestó que era conveniente que les presente un informe de lo que considere han sido los avances de su gobierno.
Indicó que las reuniones son porque tiene una “serie de iniciativas que envié al Congreso, como la creación del municipio de Telamalgancingo, la posibilidad de una ruta de amnistía para los luchadores sociales, me han llegado solicitudes como de la UAG para que se decrete a la universidad como Benemérita Universidad Autónoma de Guerrero, cúmulo de iniciativas que se han estado deteniendo porque no he tenido posibilidades de trabajar con el Congreso, porque me he dedicado a distender al diálogo y eso son jornadas interminables y creo que ahí están los resultados a la vista”.
—¿No crea suspicacia que a diez días de que se decida si se va o se queda pida reunirse con los diputados? —se le preguntó.
-No, ahora ya existen las condiciones, había 46 ayuntamientos tomados, hoy ya no, ya no se ha vuelto incendiar ningún edificio, ya no se ha vuelto bloquear la autopista, a eso me he dedicado y ahí están los resultados y yo por supuesto que no tiene porqué haber suspicacia, pero cada quien tiene derecho de hacerla también.
Y sobre el reclamo del diputado local de MC, Oliver Quiroz, de que el gobernador está equivocando el camino soltando el rumor de que los diputados están solicitando dinero para ratificarlo, el gobernador dijo: “Pues primero me tendrían que decir a quién le hice esa declaración, que es absolutamente falsa, no soy irresponsable para andar propagando mentiras y declaraciones en falso”.
Y sobre cuándo se iba a reunir con el diputado Bernardo Ortega respondió: “Ahorita mismo, si lo encuentro aquí”.
Al acto de la firma de convenio asistió el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, quien ha sido reacio a dar su respaldo a Ortega y ha señalado que al actual jefe del Ejecutivo estatal no le interesa permanecer en el cargo, y por eso no ha buscado a los legisladores.
El gobernador ha declarado que sí le interesa permanecer en el segundo periodo como sustituto y que buscaría reunirse con el también diputado perredista, quien abandonó este acto sin encontrarse con el gobernador. No se informó si tendrían un encuentro en Acapulco en el transcurso del día.
Después de las 6 de la tarde, al terminar la conferencia de prensa para hablar de casos de chikungunya, el gobernador a pregunta expresa dijo que no se reunió con el diputado Bernardo Ortega Jiménez porque  “tiene una agenda muy cargada”.
Sin embargo señaló que “me tengo que reunir con ellos, con el Congreso en comisiones y con las élites políticas”, y manifestó que el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso Local, Bernardo Ortega, también está invitado a la firma del pacto de civilidad para el blindaje de las elecciones, que propuso el pasado fin de semana.
En otro tema, Ortega Martínez detalló que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “le hemos dado más del 55 por ciento y apoyos extraordinarios”, y declaró que si la federación amplía o da un presupuesto especial “por supuesto que se le entregará, si no hay que ajustarse a lo que se tiene”.
En la mañana, durante su discurso en el acto de firma del convenio, el gobernador Rogelio Ortega manifestó que sí se puede recuperar la confianza en las instituciones y que le tocó gobernar en un momento muy difícil, complicado para Guerrero, en la crispación, en la rabia, coraje de quienes agraviados desde las fragilidades de las instituciones descargaron todo su malestar en contra de los símbolos del poder.
Ortega Martínez indicó que desde que tomó posesión día a día estuvo construyendo, sin protagonismo, una estrategia de diálogo franco para lograr la “armonía y recuperar la confianza de toda la sociedad de vuelta en la instituciones”. Aseguró que su gobierno “salvó los eventos más significativos de Acapulco”.

Firma de convenio

El gobernador Ortega Martínez firmó con la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Guerrero e instalaron el sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el objetivo de fortalecer la coordinación y cooperación institucional que dé continuidad a los trabajos y acciones en favor de la igualdad.
La secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez, dijo que tiene la ineludible tarea de innovar y repensar las políticas públicas para combatir las causas del subdesarrollo y la participación plena de las mujeres.
Mientras que la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Laura Arizmendi Campos, resaltó el hecho de que el Tribunal Electoral del Estado haya dictaminado la paridad de género en las candidaturas para ayuntamientos, pues esa histórica resolución fortalece la participación política de las mujeres. (Con información de Abel Salgado)

468 ad