Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a paristas de secuestro; avala Ortega que no se les pague

* Si no trabajan no pueden recibir su salario, justifica el gobernador

* Insiste en que no hay dinero para un aumento de 35% y los trabajadores del TSJ no han aceptado el 10, insiste el gobernador

* Más de 200 empleados en paro de los 16 distritos judiciales cumplieron tres días sin cobrar su salario

* Ya hay averiguaciones previas contra los que entraron a la sede del Tribunal por secuestro y daños, advierte el magistrado Miguel Barreto en conferencia con la presidenta Lambertina Galeana

* Los magistrados se encerraron a la llegada de los trabajadores, no hubo secuestro, responden

Cómo se va a pagar a los paristas del TSJ si no han trabajado, justifica el gobernador

No hay dinero para un aumento de 35 por ciento y no han aceptado el 10, dice Rogelio Ortega

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que cómo se les va a pagar a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “si están en paro y no han trabajado durante un mes”.
Dijo que les han hecho ofrecimientos que ellos no han aceptado porque quieren un aumento del 35 por ciento que no es posible, porque no hay presupuesto para ello.
Sobre la presencia de los policías antimotines en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ortega Martínez indicó que los policias fueron porque llamó la presidenta magistrada Lambertina Galeana Marín para que se “acuda en su auxilio”.
Indicó que no estaba el pleno de magistrados, que nada más estaba la presidenta y otros tres magistrados para hacer una negociación, pero “llegaron un sector de personas en paro y en una actitud violenta”.
Según el gobernador, ante ello los magistrados tuvieron que abandonar la reunión y “se protegieron en un local del recinto del TSJ” y que llamó la magistrada, y “¿qué hacemos?, pues decirles que atempérense y hay que recuperar el diálogo y hay que buscar un acuerdo”.
Sobre la retención del salario a unos 200 trabajadores, Ortega Martínez indicó que cómo se les va a pagar si no han trabajado durante un mes, y que se les han hecho ofertas que no han aceptado.
En declaraciones al finalizar la firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Guerrero e Instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, el gobernador recordó que los paristas quieren un 35 por ciento de incremento salarial que en ningún lugar del país sindicato alguno lo está pidiendo, y “nosotros le hicimos una oferta del 10 por ciento que compensa absolutamente el deterioro de los salarios por la inflación y un cinco por ciento de bonos directo que está ofreciendo el Tribunal, hay una oferta sustanciosa”.
Recordó que él actúa nada más como mediador y con autorización del pleno del TSJ.
Ortega Martínez insistió que en ningún lugar del país hay un referente del aumento del 35 por ciento, porque ese seria el tope de todos los sindicatos, es a lo que aspirarían y eso no es posible, porque no es un asunto que tenga un referente nacional, pero “además no hay dinero ni del Tribunal ni de las finanzas del estado, y eso es lo tienen que comprender las personas en paro”.
Este jueves, más de 200 policías antimotines entraron al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chilpancingo porque la magistrada presidenta, Lambertina Galeana Marín, reportó que se encontraba retenida por paristas que sacaron a los trabajadores del lugar, pues llegaron a reclamar el pago de sus salarios retenidos.
A 200 de los paristas les retuvieron sus salarios, por lo que entraron al edificio en busca de un diálogo con Lambertina Galeana, pero la magistrada llamó al secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, para decirles que estaba retenida junto con algunos magistrados.

Acusan magistrados de secuestro a los paristas que entraron al TSJ en busca de diálogo

Sesionan los funcionarios en una sede alterna ante el temor a ser “retenidos”. El plagio se persigue de oficio, amenaza Miguel Barreto. Ya hay averiguaciones previas contra los trabajadores, advierte

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El recién nombrado vocero de la región Centro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Miguel Barreto Cedeño dijo que con la “irrupción” a las instalaciones del Tribunal el jueves, los paristas que entraron en busca de diálogo porque no les han pagado sus salarios cometieron “mínimo dos delitos, pero puede haber más”, entre ellos el secuestro de 27 personas.
Este viernes, 22 magistrados sesionaron en una sede alterna ante el temor a ser “retenidos”, por lo que se trasladaron al Juzgado para Adolecentes, ubicado a un costado del Tutelar de Menores, sobre la carretera a Chichihualco, al norte de la ciudad.
A las 12 de la mañana, llegó al edificio la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín acompañada por el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui García, quienes no quisieron dar declaraciones a la prensa.
Durante tres horas, los magistrados sesionaron en la sala de usos múltiples del juzgado; la sesión se había planeado para determinar si se pagaría o no el salario de 200 trabajadores que cumplen este sábado 39 días de paro laboral en 16 distritos judiciales en exigencia de aumento salaria.
No se permitió el ingreso de periodistas al edificio público, sólo a reporteros de TV Azteca, por lo que a la salida, ante la presencia de periodistas, tuvieron que improvisar una conferencia de prensa.
Luego de que este jueves, más de 30 paristas de Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) entraron al edificio de TSJ, en el centro de Chilpancingo, para entrevistarse con Galeana Marín, el magistrado Barreto Cedeño informó que se cometieron al menos dos delitos, pero “puede haber más”, detalló que: “estuvimos ilegalmente privados de la libertad más de 27 personas en esa oficina”. El segundo delito que cometieron fue de daños, dijo.
Respecto al delito de secuestro, dijo que se persigue de oficio y la Fiscalía General del Estado (FGE) actuará conforme “ a sus atribuciones, es un delito que… se considera grave”.
“Ya no se puede seguir dejando pasar esta clase de actitudes, pero además de eso… se ha estado integrando averiguación previas en las diversas regiones del estado, la integración de las averiguaciones previas es competencia de la Fiscalía, y por lo tanto ellos van a determinar que van a hacer con esas averiguaciones previas”, explicó.
El magistrado preguntó a los reporteros si consideraban justo: “que a 27 personas las hayan tenido durante seis horas privadas de su libertad en un lugar donde no había agua y no servía el aire acondicionado”.
Como respuesta, se le consultó al magistrado si él no consideraba injusto que cerca de 100 familias dejaran de percibir su salario por exigir mejoras laborales, a lo que respondió que eso, “lo tiene que considerar el jefe o la jefa de esa familia, ese jefe o jefe sabe que tiene una obligación y su obligación es trabajar”.
A pregunta expresa sobre si se pagaría o no sus salarios a los 200 paristas, evadió asegurando que no se puede dar a conocer lo determinado por el pleno.
Se le recordó que el objetivo de la reunión era informar sobre si se realizaría o no el pago a los trabajadores que participan en el paro laboral, a lo que contesto que “no, primero le daremos a conocer a los paristas”.
Enfatizó que no son 200 paristas los que dejaron de percibir su salario, sino que fueron menos a los que se “les suspendió el salario”.
Dijo que el argumento para no pagarles es que, “la persona que no trabaja no tiene derecho a recibir una contraprestación, como es el salario”.
Durante la improvisada conferencia de prensa, el magistrado vocero explicó que ayer, comunicación social del Poder Judicial del estado convocó a las instalaciones del TSJ a los medios de comunicación.
“Cinco minutos antes de que diera inicio la conferencia, irrumpieron en nuestras instalaciones algunos de nuestro compañeros paristas acompañados de grupos violentos”, agregó.
“Nosotros, me refiero a los integrantes del pleno y a algunos magistrados que estábamos presentes, nos refugiamos en la oficina de la magistrada presidenta porque nuestros compañeros se hicieron acompañar de gente excesivamente violenta”, dijo el magistrado en referencia a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) que son parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Sostuvo que a los trabajadores no se les han violado sus derechos humanos, incluso el derecho a manifestar, por lo que reitero que es una “lógica de carácter legal, quien no trabaja no cobra”.
Al preguntársele el porqué nunca aceptaron dialogar con los paristas, quienes solicitaron la audiencia con la magistrada presidenta Lambertina Galena Marín, dijo que los paristas nunca permitieron las condiciones para que abrieran la puerta.
Informó que el fue el enlace entre los magistrados y los paristas, con quienes se comunicaba vía telefónica, y que fueron “apercibidos y amenazados”.
“Los que estábamos dentro de esa oficina teníamos que firmar un acuerdo para liberar el pago de los que no había recibido su salario; entonces no podíamos exponer la seguridad personal de las 27 personas”, detalló.
Aseguró que la salida más justa al conflicto es la negociación, por lo que en el TSJ siempre ha existido la disponibilidad para sentarse en una mesa de diálogo.
“El pleno ha estado en totalmente abierto al diálogo… eso es un hecho, tenemos pruebas fehacientes de los avances que hemos tenido en esto”, agregó.
Reiteró que el avance más importante es la gestión con el poder Ejecutivo de un aumento salarial de 10 por ciento para los trabajadores, así como la expedición del reglamento de carrera judicial que, aseguran, ya fue aprobado por el pleno, está en manos de los paristas, y esperan sus comentarios.
Señaló que el paro laboral que cumple 39 días este sábado, afecta a los juzgados en materia de lo familiar, y aseguro que se encuentran paradas “muchas solicitudes de pensiones alimenticias”, a pesar de que los paristas han informado que no se ha dejado de atender este tipo de casos, ni los penales.

 

Los magistrados del TSJ se encerraron a la llegada de los trabajadores, no hubo secuestro, responden paristas

A pesar de que los funcionarios se reunieron a puerta cerrada y en una sede alterna para definir si se les pagaba a los paristas, hoy cumplen tres días sin recibir su quincena 200 trabajadores, denuncian

 

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Beatriz García e Israel Flores

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa y Ciudad Altamirano

Más de 200 trabajadores de los 16 distritos judiciales que se mantienen en paro laboral, cumplieron tres días sin cobrar su salario, y sin que los magistrados les informen sobre la retención de sus pagos.
En Chilapa, tras de que una jueza les ordena regresar a sus puestos dirigiéndose a cada uno de los trabajadores en paro, reiteran que seguirán en el movimiento hasta que se les dé respuesta favorable a sus peticiones. Tras la retirada de la jueza, muy molesta, consideraron que, probablemente su postura se debió a que magistrados afirman que fueron secuestrados por trabajadores del Poder Judicial, y afirmaron que eso es mentira. Detallaron que ellos se encerraron en cuanto vieron llegar a los trabajadores a los que les retuvieron su salario.
Este viernes se reunieron los magistrados para definir si pagarían o no los salarios de los paristas, pero los trabajadores no fueron informados sobre el resultado y en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa, los paristas no recibieron sus pagos.

En Acapulco se les retuvo el pago de su quincena a 100 paristas, precisan

En Acapulco, cerca de 40 trabajadores que estaban en las escalinatas del Palacio de Justicia manifestaron que esperaban los resultados de la sesión del pleno el Poder Judicial para definir su plan de acción.
Explicaron que, independientemente del retraso de su pago de la primer quincena de abril, mantendrán el paro laboral y la toma de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La secretaria de actas y seguimiento del Sindicato Independiente de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), María Josefina Suástegui Herrera, que es una de las trabajadoras que no ha cobrado, dijo que, de acuerdo al último recuento, en Acapulco son 100 trabajadores a quienes se les retuvo el pago. Manifestó que no tenían definido un plan de acción.
Enfatizó que se mantendrán de forma pacífica con la toma del edificio en Caleta y esperaban a que en Chilpancingo se diera la información de la liberación de salarios para los trabajadores paristas.
La líder del SISPPJE en Acapulco indicó que, a modo de protesta, en la tarde organizaron un convivio entre los hijos de los trabajadores en paro, esto con el fin de exhibir a los magistrados que “están violentando los derechos de nuestros hijos, porque no tenemos otra fuente de ingresos para darles sustento y cubrir las necesidades básicas de alimentación”.
A las 4 de la tarde, cerca de 50 trabajadores lanzaban consignas acompañados de sus hijos, para exigir el pago de su quincena. Unos 20 niños ocuparon las escalinatas del Palacio de Justicia, donde entre juegos con sus padres y un payaso, reclamaron con pancartas: “paguen porque sin el salario de mi papá, no podré terminar el ciclo escolar”, “Lambertina, mi mamá no tiene dinero ya págale”.
Los trabajadores dijeron que recibieron el apoyo de abogados postulantes y jueces, y subrayaron que la convivencia no era una celebración sino un mensaje a la sociedad y a los magistrados, que “detrás de cada trabajador hay familias afectadas”.

Detuvieron los pagos sólo a trabajadores que encabezan el paro en Zihuatanejo, denuncian

Por su parte los paristas del Poder Judicial en Zihuatanejo aseveraron que están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias” en el paro de labores que mantienen desde hace 39 días; dijeron que los magistrados pretenden “reventarlos” reteniéndoles el salario a dos de sus compañeros en Zihuatanejo y a uno en el municipio de La Unión, “eso, en lugar de que nos desanime más nos alienta a seguir exigiendo nuestros derechos”.
Ayer viernes, los trabajadores que mantienen el plantón frente al Palacio de Justicia, manifestaron que sólo a dos de sus compañeros les retuvieron su salario, “precisamente a los dos compañeros que están encabezando aquí el movimiento, y en La Unión, a la compañera que está al frente del paro laboral”.
Comentaron que, los trabajadores que no apoyan el movimiento pero que tampoco se presentan a trabajar sí recibieron su salario correspondiente a la primera quincena de abril, “ellos sin ningún problema están cobrando, no nos apoyan pero tampoco, ni de broma, se presentan aquí a cumplir con su horario de labores… ellos están muy tranquilos en sus casas”.
Dijeron que aún con ese tipo de represiones, no van a claudicar en su lucha por conseguir mejores condiciones laborales y salariales, “tenemos que seguir adelante, hacerle ver a la magistrada Lambertina Galeana Marín que ninguno de los compañeros que estamos en el paro laboral somos enemigos del Poder Judicial del estado, la mayoría de nosotros hemos dado nuestros mejores años al trabajo público en el Poder Judicial, y creemos que estamos en nuestro justo derecho”, dijo la vocera Nadia Paloma Galeana.
A pregunta expresa, la trabajadora lamentó el incumplimiento que en su momento les hizo el segundo síndico procurador Juvenal Maciel Oregón, de que solicitaría a la presidenta del TSJ que buscara una solución favorable para ambas partes, por el bien de los cientos de ciudadanos de este municipio que se han visto afectados por el cierre del Palacio de Justicia, “pues nomás vino aquí a decirnos que iba a hacerlo, pero hasta ahorita, ni de chiste ha regresado a mostrarnos algún documento que compruebe que verdaderamente abogó por nosotros”.

El reglamento se hizo al vapor y no toma en cuenta a los trabajadores, se quejan en Iguala

Ayer, al cumplirse 38 días de paro de labores y toma de instalaciones, en el Palacio de Justicia de Iguala el paro de labores y toma de instalaciones transcurrió sin sobresaltos.
Una de las trabajadoras en paro denunció que los magistrados que integran el Pleno del Consejo de la Judicatura elaboraron al “vapor” y sin tomar en cuenta a la base trabajadora el reglamento del sistema de carrera judicial, el cual consideran elaborado a “modo”, y que el reglamento que se envió para su publicación atenta contra la estabilidad laboral que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado y violenta la minuta de acuerdos firmada por la magistrada Lambertina Galeana el 20 de octubre del año pasado.
Denunció que este reglamento, establece un espurio mecanismo de evaluación del desempeño en el cargo, “para privarnos de nuestro empleo con facilidad”.
Señaló que, a pesar de que la misma Ley Orgánica del Poder Judicial del estado prevé que los trabajadores participen en la elaboración de dicho reglamento, ni éstos ni sus representantes fueron considerados para su elaboración.
Además de que, con alevosía y ventaja, el reglamento fue enviado al secretario de gobierno, David Cienfuegos y al congreso del estado, cuando aún no pasaba a las mesas de diálogo y análisis con la base trabajadora, y así fue aprobado unilateralmente.
En el punto número 7 de la minuta de acuerdos del 20 de octubre se establece que “el sindicato (SISPPJEG) y el Consejo de la Judicatura se comprometen a realizar en el lapso de un mes, el análisis de la expedición de los reglamentos de carrera judicial y examen de oposición para el juez de primera instancia”, lo cual, a decir de los trabajadores en paro, no se cumplió a pesar de haber sido firmado por la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.

Ordena una jueza a cada uno de los paristas en Chilapa que vuelvan a sus puestos

Al plantón de Chilapa, ubicado en el Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar, acudió la jueza Leonor Oliva Ruvalcaba Vargas para ordenar a los paristas que entraran al juzgado a laborar.
Ante la orden directa, los trabajadores dijeron que continuarían con su movimiento, y después de dos horas y media, la jueza se retiró, molesta.
Los paristas le informaron que no iban a desistir de su movimiento, que iniciaron desde el 11 de marzo, en exigencia de aumento salarial, seguridad social, seguro de vida y la expedición de los reglamentos del sistema de carrera judicial y de examen de oposición.
Una parista expuso “nos vino a exhortar a que nos pongamos a trabajar, pero si no nos han resuelto”.
Dijeron que, uno a uno, la jueza les preguntó sobre su postura, además de que les indicó que si estaban conscientes de las consecuencias que podrían originar tantos días sin laborar.
Todos los trabajadores le dijeron que no iban a abandonar su movimiento, “estamos en la misma postura, que nos den garantías” para regresar a laborar, y solicitaron a la jueza que fuera consciente que están pidiendo algo justo y que están unidos.
Les reviró que podían retenerles su salario, y hasta hacerles perder el empleo.
La jueza permaneció en el plantón desde las 8:30 hasta cerca de las 11 de la mañana insistiéndoles que entraran a trabajar.

Están detenidos algunos procesos en los tribunales de Tierra Caliente por el paro

Desde hace 39 días, los jueces de Tierra Caliente sólo reciben detenidos, no están operando los juzgados para otro tipo de procesos, debido al paro de labores de los trabajadores que exigen mejoras laborales.
En Arcelia y Coyuca de Catalán, el avance en los casos de los internos, el desahogo de pruebas, declaraciones o, incluso, la liberación de alguno de ellos, están detenidos debido a que la mayoría de los empleados están en paro.
Los jueces entraron a las instalaciones del Tribunal con el apoyo de los policías antimotines del estado, pero sólo están tramitando ingresos de detenidos por policías ministeriales y la federales.

468 ad