Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectan las lluvias en Zihuatanejo 63 casas en colonias irregulares; culpan a la CAPAZ

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En el séptimo día consecutivo de lluvia en Zihuatanejo, el director municipal de Protección Civil y Bomberos de este municipio, Tomás Serna Solís, dio a conocer que hay un reporte de 63 viviendas afectadas y que se ubican en asentamientos irregulares en la periferia de este puerto.
Desde el viernes de la semana pasada ha estado lloviendo en Zihuatanejo y según el pronóstico de Protección Civil municipal, se prevé que continúe cayendo hasta mañana sábado.
Serna Solís dijo que de las 63 familias afectadas, sólo tres de ellas –un total de 16 personas–, permanecen desde el domingo por la tarde en el auditorio municipal de esta ciudad tradicionalmente habilitado como refugio temporal en época de lluvia.
Indicó que las viviendas afectadas se localizan en las partes altas de las colonias Vicente Guerrero, Darío Galeana, Agua de Correa, La Joya, entre otras, y que son casas en situación irregular debido a que están invadiendo zonas de protección ecológica, pero que además, están construidas con materiales endebles tales como techos de lámina de cartón y paredes de madera.
Añadió el funcionario que la dependencia a su cargo levantó un censo de cada una de esas viviendas en el que se indica el motivo por el que están dañadas, tales como derrumbe, caída de árbol o envejecimiento de la lámina de cartón, “no le puedo decir si se les va a ayudar a los dueños de estas casas debido a que hasta donde tengo entendido, el gobierno no apoya a las familias que están en zonas irregulares, sin embargo, por humanidad ya se le informó al presidente municipal de esta ciudad y él será quien determine qué se va a proceder”.
Serna Solís aseveró que la labor de Protección Civil y Bomberos es únicamente ayudar en caso de contingencia y que el resto corresponde a otras dependencias municipales, “para eso estamos trabajando en coordinación”, aseguró.
Más adelante, informó que en este séptimo día de lluvia, las llamadas de auxilio que han atendido han sido principalmente relacionadas con árboles caídos en colonias populares, “es normal debido a que ya son varios días de constante lluvia y algunos árboles se vienen abajo por el reblandecimiento de la tierra”.
Dijo que “en lo que sí estamos siendo muy constantes es en los recorridos continuos en las zonas que tenemos detectadas como de alto riesgo para recordarle a la gente que en caso de una contingencia, no arriesguen su vida, que se salgan a un lugar seguro o se vayan a cualquiera de los refugios temporales que hemos habilitado para esta temporada y es que se prevé que la lluvia siga cuando menos de aquí hasta el próximo sábado por la mañana”.
Por otra parte, la lluvia ha dejado en evidencia la mala construcción de obras públicas en distintos lugares de esta ciudad.
En la unidad habitacional Infonavit El Hujal, una de las más pobladas de este puerto, el comerciante Fernando Tejada Castro, vecino del edificio seis, denunció que el gobierno municipal planeó mal la construcción del drenaje pluvial aunado a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), no desazolvó a tiempo dicha red, lo que provocó que cuando menos unos 15 locales comerciales ubicados en la avenida Zihuatanejo se inundaran “a causa de que el agua no tiene salida, en estos días que ha llovido muy fuerte, el nivel del agua alcanza más del medio metro”.
A nombre de sus vecinos y compañeros comerciantes, Fernando Tejada aseguró que en estos días de lluvia han llamado a las oficinas de la CAPAZ para que acudan a desazolvar las alcantarillas que se ubican en la esquina de la citada calle, pero hasta ayer jueves ningún trabajador de esa dependencia había acudido.
En la calle Adelita de la colonia turística La Madera, el propietario del restaurante El Arrayán, Mauricio Cancino González, denunció que la CAPAZ planeó mal la construcción “de la supuesta nueva red de drenaje, porque a tan sólo siete meses de que rehabilitaron esta calle, ahorita que ha estado lloviendo, las aguas negras de nuevo están brotando por las alcantarillas, entonces dónde está la buena obra que según nos aseguraron que iban a hacer”, cuestionó.

468 ad