Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grecia podría conseguir inyección financiera de China y Rusia, dice; el Kremlin lo niega

DPA / EFE

Atenas / Moscú / Berlín / Washington

Grecia, bajo presión para encontrar nuevas fuentes de financiación, ha puesto su mirada en China y Rusia, donde podría conseguir unos 15 mil millones de euros, según informaron ayer los semanarios Agorá y Karfí citando a fuentes próximas al gobierno griego.
Karfí indicó que el país espera que China conceda un crédito de 10 mil millones de euros, un pago adelantado por el uso futuro del puerto del Pireo y como avance de sus inversiones en la red ferroviaria griega.
Asimismo, el país espera conseguir de Rusia entre 3 mil y 5 mil millones de euros, según Agorá, que también se remite a fuentes del gobierno. Ese dinero correspondería a los derechos de tránsito del futuro gasoducto Turkish Stream, que tiene previsto construir Rusia a través de Turquía y Grecia para suministrar gas a Europa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a principios de mes sobre la ampliación de su gasoducto hasta territorio griego, de forma que desde allí se bombee el gas hasta Europa Central.
La revista alemana Spiegel informa ayer en su edición online que un alto representante de la gubernamental alianza de izquierda griega Syriza, involucrado en las negociaciones con Moscú, sostuvo que la transacción podría cambiar de forma radical la situación de Grecia.
El acuerdo entre Rusia y Grecia, apunta la información, será firmado probablemente el próximo martes.
En tanto, Grecia no contará con ayuda financiera de Rusia, según señaló ayer el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, que negaba así en declaraciones a la emisora Business FM informaciones que apuntaban lo contrario.
Según señaló Peskov, durante el encuentro que el presidente ruso Vladimir Putin y Tsipras mantuvieron a principios de mes no se habló de ello.
La eurozona, frustrada con la falta de progresos en las negociaciones con Grecia, intenta salvar un acuerdo sobre las reformas del país que permita al Eurogrupo dar su visto bueno en Riga el día 24 a un plan que facilitaría el desbloqueo de financiación que Atenas necesita con urgencia.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, enfatizó ayer la necesidad de “profundizar” en el diálogo de las instituciones internacionales con Grecia a pesar de la creciente sensación de urgencia para lograr un acuerdo, al señalar que lo más importante no es “llegar rápido a la meta”.

468 ad