Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la CIDH al gobierno mexicano investigar el asesinato de un travesti en Chilpancingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado mexicano, mediante un comunicado, agilizar las investigaciones del asesinato del travesti Antonio Calderón Peralta, quien fue encontrado asesinado a pedradas el 9 de junio pasado en una barranca de la colonia Santo Domingo, al suroeste de la capital.
El organismo internacional condenó, asimismo, este homicidio del integrante de la comunidad lésbico-gay en Guerrero y exigió a las autoridades a investigar dicho homicidio para determinar si el caso está relacionado con crímenes de homofobia.
“La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión”, manifestó, asimismo, la CIDH en su comunicado en el que insta a las autoridades mexicanas a agilizar las investigaciones del caso.
La CIDH urgió, además, al Estado a adoptar acciones para evitar estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBI) puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia.
El organismo destaca que, de acuerdo a informes de organizaciones locales, en lo que va de este año suman siete asesinatos contra homosexuales en el estado.
Relata, asimismo, que el cuerpo del joven Calderón Peralta, de 18 años de edad, fue encontrado a dos días de que la comunidad gay realizó la marcha por la diversidad sexual en Chilpancingo.
Mediante su comunicado, la CIDH expone que de acuerdo con informes recabados con diversas organizaciones lésbico-gay y de derechos humanos, este crimen no es el único que ha ocurrido en este año contra los homosexuales.
“Hasta el momento suman ya siete homosexuales ejecutados en los que va de este año y sobre todo en un contexto de impunidad y falta de investigación debida de estos hechos”, dice en referencia a los datos que han sido proporcionados por agrupaciones gay de Guerrero.
La CIDH, recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio este tipo de crímenes y sancionar a las personas que resulten responsables.
“La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la identidad de género o la orientación sexual de la víctima”, manifiesta en su escrito.
Además, añade que la CIDH seguirá recabando información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersex, “ya que se observan problemas en la investigación de estos crímenes, debido a que no se abren líneas de investigación donde se determine si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas”, concluye.

468 ad