Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la insensibilidad de los MP el 60% de mujeres no denuncian la violencia que sufren: Semujer

Un 60 por ciento de las mujeres en Guerrero, no denuncian la violencia que sufren por insensibilidad de los ministerios públicos, por desconocer el alcance de una acusación así como por la falta de información o de vías alternas, aseguró ayer la Procuradora de Defensa de la Mujer de la Semujer, Indalecia Pacheco León.
Manifestó que se está revisando el trabajo con las diferentes instituciones u organizaciones civiles que trabajan directamente con la atención a mujeres con problemas de violencia.
Pacheco León insistió en resaltar la iniciativa que tiene la intención de no cometer errores en el trabajo atendiendo recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para no incurrir en omisiones y evitar las sanciones correspondientes.
Aseveró que no sólo la violencia es física, sino también hay violencia institucional, por lo que anunció el desarrollo de un taller que atiendan este tipo de situaciones, para que las mujeres “conozcan bien qué delitos se pueden exponer como servidores públicos, los delitos contra la administración pública y saber cuándo y cómo se puede actuar penalmente”.
Las instituciones en que se aplicara este tipo de cambios son Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, el DIF estatal, Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum).
Agregó que tendrán una nueva unidad policial de atención a mujeres, “es nueva vamos a tener mujeres policías que atenderán ese tipo de asuntos”.
Dijo que no puede proporcionar cifras exactas de denuncias de violencia contra mujeres “porque acuden directamente a las agencias de ministerios públicos, pero está pedida esa información”. (Redacción).

468 ad